La legislatura número 66
¬ José Antonio López Sosa viernes 16, Jun 2023Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El escenario político nacional pareciera estar alineado con la sucesión presidencial, como en las corridas de toros, espontáneos como Xóchitl Gálvez y Manuel Velasco se han manifestado aspirantes a la candidatura presidencial, así se seguirán viendo este tipo de expresiones de aquí a fin de año.
Ahora bien, hay algo que se está dejando de lado sobre todo desde los partidos de oposición: La elección de la legislatura número 66.
El Congreso de la Unión es parte fundamental de la gobernanza en nuestro país, desafortunadamente el espíritu de la representación popular desapareció prácticamente desde la génesis de los diputados y senadores en la Constitución de 1917 y, con el paso del tiempo, se ha convertido en una suerte de representación de intereses partidistas y particulares, sin embargo, en este momento de la historia nacional, donde hay dos visiones de país, dos modelos económicos y una polarización creciente, el Congreso es donde se pueden frenar excesos y crear contrapesos al poder, de ahí la importancia de tener una legislatura plural para el año 2024.
Seguiremos con legisladores de votación directa y representación proporcional, seguirán los partidos dando prebendas a través de las curules plurinominales, pero como ciudadanos lo que más nos conviene es tener un Congreso dividido donde haya debates y no se imponga una sola visión, de ninguno de los lados de la moneda.
La política es negociación, debemos coexistir y cohabitar en este espacio llamado pluralidad nacional, de ahí la importancia de las votaciones para constituir la legislatura número 66 el año entrante.
Además de los proyectos presidenciales de cada partido, o cada bloque de partidos, es necesario que se conforme una agenda legislativa que no solo se oponga a las propuestas de los de enfrente, sino que tenga un modelo propio que se busque seguir, coexistiendo con lo que tenemos el día de hoy.
Nadie está hablando de la legislatura 66 salvo el presidente López Obrador, que asegura desde su tribuna en Palacio Nacional, que su partido obtendrá la mayoría calificada para 2024 en el Congreso, cosa que por el bien de la democracia, esperemos no ocurra, mientras la oposición se mantiene en la inanición, incluso en el tema de la próxima legislatura.
Debemos destacar que la irresponsabilidad viene desde la ciudadanía. Sí, somos también responsables de este desinterés legislativo ciudadano. ¿Sabe usted quién es su diputado local y federal?, ¿sabe usted quién es su senador?, ¿sabe quién es su legislador plurinominal de acuerdo a donde vive?, ¿sabe usted cómo ha votado cada uno de los anteriores?, ¿alguna vez ha hecho por acercarse -por lo menos en por la vía electrónica- a su diputado o senador?.
Nos representan a cada uno de nosotros, si no ejercemos esa presión, la desatención a la ciudadanía seguirá como desde 1917 desde las distintas legislaturas.