Falta visto bueno de la IP a Xóchitl
Eleazar Flores martes 4, Jul 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
OPOSICIÓN-. De entre la lista de IDOS del PRI hay militantes variopintos, pues si bien fueron cuadros reconocidos, otros llegaron por el elevador, como el caso de Claudia Ruiz Massieu, cuyo linaje lo dice todo; pero demostró tamaños como funcionaria eficiente en el gobierno federal, como en cargos de elección.
En su momento, Claudia discrepó de su jefe Enrique Peña Nieto en la recepción del entonces candidato presidencial republicano Donald Trump, tanto que a los pocos días fue sustituida por Luis Videgaray en la Cancillería.
De entre los dos IDOS priistas más famosos hay algunas similitudes, Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila Villegas, ambos gobernadores, el primero de Hidalgo y el segundo, del Estado de México; los dos entregaron sus cargos a priistas como Francisco Olvera Ruiz y a Alfredo Del Mazo Maza, respectivamente.
Osorio Chong, seguramente “indígena” chino de Cantón u otro lugar, además fue delegado priista en el Edomex siendo Enrique Peña gobernador, pero su fama trasciende como Secretario de Gobernación del sexenio peñista, salvo los últimos meses, por ir en busca de una senaduría que aun ostenta.
Con todo y la fuerte debilidad del PRI y la “CETEMISTA” (por eternizarse en el cargo) y discutida dirigencia de Alejandro Moreno Cárdenas al frente partido, éste podría “SOBREVIVIR” un tiempo más, dependiendo de cómo le vaya en el proceso interno para escoger candidato-a presidencial por parte del FRENTE POR MÉXICO, donde serán determinantes las opiniones del PAN, PRD, y sobre todo la SOCIEDAD CIVIL participante, cuyo visto bueno a la hidalguense será determinante.
XÓCHITL, LA HIDALGUENSE-. Parecida en su personalidad y carácter franco y claro, como lo es la científica Julieta Fierro, la hidalguense Xóchitl Gálvez también forma parte de la comunidad científica de la misma UNAM como Julieta; destacando en sus investigaciones sobre SUSTENTABILIDAD, construcción de edificios inteligentes y demás.
Se habla poco de su filantropía en apoyo de niñez y comunidades desposeídas preferentemente, de las que Xóchitl proviene y de cuyo origen no niega, por el contrario se siente orgullosa.
Buscando en principio una candidatura a jefa de Gobierno, Xóchitl amplió sus posibilidades cuando le cerró la puerta de Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien con su carácter y “FINO” estilo CHOCARRERO se pitorreó de la posible candidata presidencial de Xóchitl Gálvez Ruiz.
Sabedor de poder HABLAR de la oposición, pero NO ATACARLA, transgrediendo a todas luces el marco electoral vigente por opinar de sus ADVERSARIOS, el presidente López Obrador desempeñó una vez más su papel de DESTAPADOR, ahora no de “corcholata” sino de un elemento ajeno a su partido.
En resumen, DOS HIDALGUENSES en el escenario político nacional, Osorio y Xóchitl.