México recibió 24 mil 666.7 mdd en remesas, entre enero y mayo de este año
Finanzas miércoles 5, Jul 2023
- Ni súper peso, ni inflación frenan envíos
El Banco de México (Banxico) reveló que México recibió 24 mil 666.7 millones de dólares de sus ciudadanos residentes en el extranjero entre enero y mayo de este año, un aumento interanual en las remesas del 10.26 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de que han perdido su poder adquisitivo por el súper peso y la inflación.
Tan sólo en mayo ingresaron al país 5,693 millones de dólares en remesas; una entrada que significó un incremento anual de 10.7%, según información del Banco de México (Banxico).
Se trata del flujo mensual más alto registrado por el banco central, que desplaza al histórico alcanzado en octubre del año pasado, cuando ingresaron 5,361 millones de dólares en un sólo mes.
“El valor acumulado de los ingresos por remesas en los primeros cinco meses de 2023 resultó de 24,667 millones de dólares, cifra superior a la de 22,372 millones de dólares reportada en el mismo lapso de 2022”, informó el organismo a cargo de Victoria Rodríguez Ceja.
“En los últimos doce meses (junio 2022–mayo 2023), el flujo acumulado de los ingresos por remesas fue de 60 mil 805 millones de dólares, mayor al acumulado a doce meses de abril previo de 60 mil 254 millones de dólares (mayo 2022–abril 2023)”, informó el banco central.
“Las familias reciben tres pesos menos por cada dólar recibido en el último año y esto lastima el ingreso de las personas que dependen de las remesas para subsistir”, advirtió Raúl Rodríguez, investigador de la Escuela de Negocios ITESO.
Según el experto en temas económicos, los migrantes mandan más dinero a sus familias, sin embargo, el poder adquisitivo o los bienes y servicios que éstas pueden adquirir se ha venido reduciendo por el tipo de cambio y la inflación. La apreciación del peso respecto al dólar y los efectos de la inflación han generado que las remesas se intercambien por menos pesos y compren menos bienes de consumo que antes, lo que afecta a la economía de miles de familias de migrantes en México, especialmente en Jalisco, la entidad que más remesas recibe.
“La decisión de migrar es más estructural, no porque el dólar esté a 17 o 20 pesos, sino porque la perspectiva de irse es mejor que quedarse: seguridad, perspectiva económica, búsqueda de oportunidades”, manifestó Raúl Rodríguez.