La chachalaca de Palacio Nacional
Alberto Vieyra G. lunes 17, Jul 2023De pe a pa
Alberto Vieyra G.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le puso un bozal al Presidente de la República y sólo le falto parafrasear a Vicente Fox, cuando en el 2006 le ordenaba a AMLO “¡ya cállate chachalaca!”.
La chachalaca de Palacio no cierra el pico y desde el púlpito mañanero ha hecho campaña electoral en favor de su partido.
“El INE ya había precisado que el Presidente de la República ya había emitido pronunciamientos vinculados con temáticas electorales en las conferencias matutinas del 27 de marzo; 19 de abril; 9, 11, 15 y 24 de mayo, motivo por el que ya se le había conminado a ajustarse a los parámetros constitucionales. Por ello, se le ordenó que el titular del Eejecutivo federal se abstuviera de emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, de forma que cuide que su actuar se ajuste a los principios de imparcialidad y neutralidad”.
Le faltó al Trife pronunciarse por la cancelación de las mañaneras que AMLO usa como el principal medio propagandístico y distractivo de un gobierno mentiroso que todos los días usa esa tribuna del Estado mexicano para dividir, enfrentar a los mexicanos y promover su “corcholatiza” haciendo creer a los mexicanos que su partido y su gobierno son la pureza democrática andando, cuando hasta los niños saben que el dedazo presidencial está en favor de Claudia Sheinbaum, lo que ya produjo una silenciosa división en las filas de Morena y sus aliados en Zacatecas y el Estado de México, donde la recién electa Delfina Gómez ha sido advertida de que ella será solamente un títere de Higinio Martínez, Horacio Duarte y otros que conforman el Grupo Texcoco, que ya se sienten que son el poder tras el trono. Se van a desgreñar con el reparto de huesos en el gobierno mexiquense.
Pero, también la ruptura morenista la protagonizan ya Marcelo Ebrard y la gallina del Presidente de la República, quienes se han lanzado puyas en la última semana y hasta se ha llegado a advertir que el ex canciller podría ir en post de la grande por Movimiento Ciudadano, cuyo dirigente nacional, Dante Delgado, está convertido en una vedette bisagra muy codiciada en el Frente Amplio por México y también en el partido del Presidente.
¿Será que Dante le está haciendo el trabajo sucio a AMLO cuando sabe perfectamente que, si va solo en post de la silla presidencial, no la ganará, pero ni yendo a bailar a Chalma? ¿Será que ya lo cañonearon en el partido oficial? ¿Por qué tanto vedetismo del ex priista que sigue odiando al PRI que le dio todo, pero que hoy jura y perjura que con el PRI ni a la esquina?
Nadie entiende el vedetismo de Dante Delgado, pues dice que la sucesión presidencial reclama caras nuevas y no faltan los que dicen que si a esas vamos, pues la de él ya es una cara muy vieja, que ya chole porque no entusiasma ni a su familia y ciertamente que los jóvenes de hoy reclaman no sólo caras nuevas sino políticos honestos y que sean doctos en ciencia política y sensibilidad humana.
¿Le estaré pidiendo peras al olmo o habrá politicastros que entiendan que quienes los eligieron son sus patrones y que a ellos deben servir y no sólo a sus grupúsculos oligárquicos?
La cuestión es que el Tribunal Electoral de la Federación le asestó el pasado jueves un sonoro palo a la chachalaca de Palacio Nacional para que cierre el pico y deje de protagonizar una elección presidencial de Estado.
¿Acatará AMLO?