Entran en vigor nuevas reglas para plataformas de transporte en Cancún
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* miércoles 26, Jul 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Deberán contar con equipos de geolocalización y botones de pánico
Entraron en vigor las nuevas regulaciones y condiciones para la operación de unidades de transporte mediante plataformas digitales como Uber, DiDi, mototaxis, servicios de reparto de comida y scooters, por lo que todos sus usuarios deben estar al tanto para no caer en incumplimientos, pues todos serán vigilados por el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo).
Informaron que habrá convocatorias para el otorgamiento de permisos, basados en estudios de factibilidad y se establece que las unidades que presten el servicio de transporte a través de plataformas digitales, tipo Uber, deberán contar con equipos de geolocalización tipo GPS fijos, botones de pánico físicos o digitales y cámaras de video y grabación de voz; con el objetivo de garantizar la seguridad para el usuario y para el conductor.
Por otro lado, aquellos que presten el servicio privado de transporte contratado a través de plataformas tecnológicas o digitales como Uber, Rappi o DiDi, deberán acreditar que cuentan con la capacitación correspondiente en materia de protocolos de actuación y seguridad, especialmente en materia de igualdad de género, así como respecto a la prevención y erradicación del acoso sexual y todas las formas de violencia de género, detalla el documento.
Y en caso de encontrarse inscrito en el Registro Público de Personas Agresoras Sexuales del Estado de Quintana Roo, se les negará dicho permiso.
También se prevé la aplicación de descuentos en el pago de derecho a las personas que adecuen sus unidades para prestar el servicio a personas con discapacidad.
Mientras que, los mototaxis sólo deben podrán brindar el servicio en las vías terciarias o locales, en casos excepcionales podrán circular en vialidades secundarias.
Por su parte, los repartidores deUber Eats o DiDi Food no podrán llevar pasajeros, en el caso de los diligencieros, deben usar el casco protector durante la jornada y sólo debe prestar el servicio una sola persona, lo que significa que no pueden llevar acompañantes. Y tienen prohibido usar sombreros, gorras, lentes, bandanas o pasamontañas u objetos que obstaculicen el rostro del operador.
Confían empresarios en que la nueva
Ley de Movilidad acabará con agresiones
Empresarios quintanarroenses prevén que el nuevo sistema de movilidad va a mejorar ahora que las nuevas disposiciones para regular las unidades de transporte han entrado en vigor, es decir, que los enfrentamientos entre taxistas y socios de apps como Uber podrían llegar a su fin.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Eduardo Martínez, dijo que aplauden que se tenga un fondo de movilidad, pues eso estimularía la mejoría para brindar un transporte de calidad, asimismo la competencia leal. “El reglamento hace una realidad, pero también confirma que ya tenemos una Ley de Movilidad que creemos va a mejorar los servicios, ya que el usuario podrá tener mejores tarifas, un servicio regulado y más seguridad”, dijo.
Del mismo modo, paulatinamente, el sector taxista tendría que ir mejorando sus unidades y servicios.
También se indicó que fue creado un fondo de movilidad para que el servicio público sea más seguro al tener cámaras y sistemas de geolocalización. “Para ello se va a extraer un pago de 1.5% del viaje de las plataformas Digitales, las cuales estarán destinando para lograrlo, desde un trabajo que se realizó en conjunto con autoridades, iniciativa privada y los taxistas”, dijo Eduardo Martínez.
Crecen quejas contra aseguradoras
Por otra parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió durante el primer semestre del año, 610 quejas contra aseguradoras, de las cuales, 59% son contra los seguros de vehículos.
El titular de la Unidad de Atención a usuarios de la Condusef, Osmaida Santiago Leonel, mencionó que las principales causas de las quejas son el pago de la indemnización, la negativa del pago e inconformidad con el tiempo para la reparación del bien, con un total de 360 quejas denunciadas.
“Es necesario hacer una revisión y comparación de los seguros cuando se esté pensando adquirir uno, así poder tener más información acerca de los productos que se tienen y de esta manera adquirir el que mejor se adapte a las necesidades, pero también evitar pasar un mal rato”, declaró.
El seguro de autos es el que encabeza la lista de quejas ante la institución, le sigue el seguro de vida con 85 casos que son el 14% y Gastos Médicos Mayores 33 asuntos con un 5%.
De tal manera, que para apoyar a los usuarios de servicios financieros desde la Condusef, cuentan con el sitio Revisa, Compara y Decide, dentro del apartado “Comparadores y Simuladores”, un ejercicio de simulación para que los usuarios puedan conocer y comparar el costo de contratar un seguro, sin abusos.
“Una de las recomendaciones más importantes que señala el simulador, es que los usuarios, además de la comparación que realicen de los costos, también comparen los riesgos adicionales que pueden estar cubiertos por el mismo costo”, dijo Osmaida Santiago Leonel.
Concluyó que constantemente se realizan evaluaciones para que los usuarios sepan sobre las aseguradoras que tienen el mayor número de quejas y cuenten con información, cabe destacar que en Quintana Roo, esta evaluación es encabezada por GNP con 79 asuntos, les sigue Quálitas con 70, luego Axa Seguros tiene 46 y finalmente, BBVA Seguros 45 casos.
Se cancela reapertura del viejo relleno sanitario de Cancún
El gobierno municipal de Benito Juárez (Cancún) echó atrás su decisión de reabrir el antiguo relleno sanitario, mientras el actual está clausurado, y es que, enfrentaron protestas y bloqueos de vecinos de las colonias contiguas al extinto basurero. De tal manera que ahora enviarán la basura de la ciudad a la parcela 196.
Ana Patricia Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, explicó que se tomó la opción de hacer uso del frente de tiro de la celda número 4, lo cual cuenta con el permiso de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), en lo que se habilita “una celda chica” en este mismo sitio, y es que, se encuentran actualmente buscando otras opciones.
La alcaldesa explicó que las autoridades municipales a cargo podrían tardar hasta dos semanas para construir la nueva celda, la cual también será usada solo de manera temporal, por algunos meses, mientras se busca un terreno para ubicar el nuevo relleno sanitario y no saturar más el que parece ser ya dio todo lo que podía.
Esta contingencia, a decir de la alcaldesa, es fruto de un “problema de hace muchos años”, que ahora el gobierno debe enfrentar y resolver. “Es un problema de muchos años atrás, donde desafortunadamente ese relleno, ese proyecto que le llamaban ‘de tecnología’, resulta que no es así. Nos llega entonces a nosotros ese problema, cuando en su momento había un adeudo con esa empresa, con PIMSA, se regularizan aproximadamente 30 millones, y se llega a esta situación; con las lluvias, se deslava, hay filtración de lixiviados y es por eso que actuamos y denunciamos”, dijo.
Mientras tanto, Franntz Ancira, director de Siresol, se sumó a las declaraciones de la alcaldesa y añadió que en la parcela 196 se está llevando una “configuración” del terreno, para no generar un daño ambiental más grande de lo que se enfrenta ahora.
Y reiteró que la dependencia a su cargo busca terreno donde se ubicará el relleno sanitario nuevo “en este momento, está totalmente controlada la recolecta y la disposición final de la basura, misma que realiza la empresa Red Ambiental, pero si estamos buscando lo que será el nuevo relleno sanitario de la ciudad” concluyó.
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