Libros de texto gratuitos • II
Eleazar Flores miércoles 26, Jul 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
[ Segunda y última parte ]
DESDE EL TÍTULO-. El adoctrinamiento que se pretende inculcar al millón y medio de docentes del país empieza con “RECETARLES” el libro denominado “UN LIBRO SIN RECETAS PARA LA MAESTRA Y EL MAESTRO, FASE 6”, destinado para docentes de secundaria, esos que en una hora dan Inglés y en la siguiente dan Español o bien quienes dan Matemáticas en primero y Álgebra, en segundo.
Al margen de estas deficiencias evidentes en cientos o miles de planteles de todo el país, vividas, no platicadas, a esos profesores hay que inculcarles la ideología de la CUARTA TRANSFORMACIÓN.
“En 1918, el joven capitán de origen campesino RUBÉN JARAMILLO, como verdadero oráculo convocó a sus seguidores para externarles que había llegado el triunfo de las ideas ”basadas en la justicia y el bien social”, dice parte del texto ideologizado, contenido escrito por los autores de los nuevos textos, no creación de los periodistas, que el criterio presidencial cataloga de adversarios.
El contenido ideologizador incluye en otras partes de “Un libro sin recetas para la maestra y el maestro”, a personajes que alcanzaron notoriedad en los setenta como Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas, autor intelectual confeso del secuestro del entonces candidato a gobernador de Guerrero, el transportista Rubén Figueroa Figueroa, liberado con vida.
Pero también se dirige al magisterio advirtiéndole que “no se puede generar el pensamiento crítico en los alumnos si la maestra o el maestro no desarrollan su propio pensamiento crítico. A esa afirmación debemos sumar que como docentes no podemos desarrollar nuestro pensamiento crítico sin una conciencia de clase y sin una memoria histórica, completa, sin censuras, sin quiebres, sin mezquindades”.
Esta redacción textual que pudiera carecer de analogía así se imprimió y en otros párrafos reconoce la labor de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación, sí, la CNTE, algunos de cuyos dirigentes fueron líderes visibles de actos violentos en Oaxaca, Chiapas. Guerrero y Michoacán, bloqueando vías férreas en este último lugar.
Pero si todo lo anterior le preocupa como padre o madre de familia, donde se detecta la apología de la violencia, lo peor es que en ese “Un libro sin recetas… no encuentra por más que se busquen, parámetros de evaluación en materias básicas como Español y Matemáticas, ésta última en la que por fortuna alumnos de muchos planteles públicos y rurales incluso, han ganado concursos internacionales.
Pero para los inconformes de estos nuevos textos, el comandante guinda tilda de adversarios tratándose de medios de comunicación y para paterfamilias inconformes ya les encontrará algún adjetivo.
Pero miente el Presidente cuando dice que siempre se atacaron los libros de texto gratuitos, pues para alumnos de algunos planteles públicos, son su única herramienta del saber.