Boyas antimigrantes colocadas en Texas significan una ofensa para México, dice Ken Salazar
* Especiales, Mundo viernes 28, Jul 2023
- Gobierno de AMLO envía nota diplomática
Las boyas que se instalaron en el Río Bravo por órdenes del gobernador de Texas, Greg Abbott, para tratar de impedir el paso de indocumentados, son una ofensa para México, reconoció el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, durante una reunión entre autoridades de México y Estados Unidos en Ciudad Juárez para abordar el tema migratorio.
El representante del gobierno estadounidense así respondió a una pregunta sobre la demanda del gobierno federal de Joe Biden en contra de la barrera que colocó la administración del gobernador texano.
“Lo vamos a ver, estamos del lado de la ley, tengo optimismo de que vamos a ganar el caso”, dijo Salazar en conferencia de prensa junto a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y Richard R. Verma, subsecretario de Administración y Recursos de Estados Unidos.
“Lo que se tiene que hacer es solucionar este fenómeno migratorio que nunca se había visto, es difícil, en toda la frontera de México no sólo en Ciudad Juárez, para eso se requiere el esfuerzo que estamos dando en el gobierno del presidente Biden”.
“El pueblo mexicano tienen razón de estar ofendido porque está mal, es una ofensa la colocación de boyas”, añadió Ken Salazar en la conferencia de prensa, acompañado de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y Richard R. Verma, subsecretario estadunidense de Administración y Recursos.
Asimismo, el embajador expresó su preocupación por resolver la ola de migración que no se había visto antes, la cual, aseguró, no sólo se presenta en Ciudad Juárez, sino en toda la frontera.
“Para eso se requiere el esfuerzo que estamos dando en el gobierno del presidente Biden”.
Salazar se mostró en desacuerdo con las boyas en el río Bravo, diciendo que México tiene toda la razón en sentirse ofendido. “El pueblo mexicano tiene razón de estar ofendido porque está mal, es una ofensa la colocación de boyas”.
Por otro lado, Verma recordó que en el mundo hay cerca de 100 millones de personas en movilidad, de esa cifra, 20 millones están intentando migrar a Estados Unidos, por lo que, dijo, es necesario buscar soluciones humanas y legales.
Verma destacó la importancia de la relación entre estas naciones porque es de las “más importantes del mundo”, afirmando que a causa de eso suceden cosas buenas que benefician a los dos países.
Ante ello, Estados Unidos aumentará el presupuesto de 4 hasta 40 millones de dólares en apoyo a los países expulsores de migrantes, como una forma de controlar el fenómeno.
El miércoles el gobierno de México envió una nota diplomática a Estados Unidos en la que acusa a Texas de violar los tratados bilaterales de aguas y derechos humanos con las boyas y la cerca de alambre.