La nueva Mexicana de Aviación tendrá una base en Tulum: Sedena
* Especiales, Quintana Roo martes 15, Ago 2023
Contará con 20 destinos iniciales
- Requerirá de 4 mil millones de pesos y se espera que sea rentable en cinco años
De acuerdo con información proporcionada por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, durante la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las rutas de Mexicana de Aviación, contarán con 20 destinos iniciales y asimismo, contarán con una base en Tulum.
El funcionario adelantó “Su base principal se ubicará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y su base secundaria, en el Aeropuerto Internacional de Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, con lo que se garantiza la puntualidad y servicios de calidad”. Esto significa, que el gobierno de México logró un acuerdo con los trabajadores para hacerse de las marcas de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos, según aclaró Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación,
Lo anterior permitirá “desarrollar la movilidad entre las diversas entidades del país, así como la activación económica del país”, dijo el titular de la Sedena, que además asegura que echar a andar Mexicana de Aviación tendrá un costo para la Federación de 4 mil millones de pesos, y se espera que la aerolínea empiece a ser rentable en los cinco años próximos.
“Habrá precios bajos en promedio, de conformidad con lo que está en el mercado, estamos calculando de 18 a 20% menos del costo de los vuelos, será como lo mencioné, un servicio de calidad a un costo accesible”, aseguró.
Asimismo, confirmó que la base principal de operaciones se encontrará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y la secundaria, en el Felipe Carrillo Puerto de Tulum, en Quintana Roo, asimismo, contarán con aeronaves Boeing 737-800 con capacidad para 180 pasajeros y con asientos de una sola clase. Tentativamente en septiembre llegarán los primeros tres aviones, y en octubre los siete restantes para arrancar con la venta de boletos el próximo septiembre.
Habrá rutas de Cancún hasta Los Cabos
La aerolínea estatal Mexicana de Aviación, bajo la administración del gobierno federal, arrancará sus operaciones el próximo mes y promete un descuento del 20 por ciento en los vuelos en comparación con las líneas comerciales actuales.
Se ha dado a conocer, que el proceso de compra de Mexicana de Aviación por parte del Gobierno federal se concluyó el 9 de agosto, con un pago de 815 millones de pesos, de tal manera que los ex trabajadores de la aerolínea recibirán una parte de estos fondos, con los pagos programados para comenzar el 15 de agosto. La nueva aerolínea ha sido establecida bajo la razón social Aerolínea del Estado Mexicano SA de CV. Esta inversión inicial asciende a 4 mil millones de pesos y se propone operar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como base principal, junto con una base secundaria en Tulum.
Las rutas contempladas son las siguientes:
¬ Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche
¬ Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo
¬ Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Cd. Juárez, Villahermosa
¬ Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz, León.
A medida que la aerolínea se establezca, se podrían añadir 16 nuevas rutas a su red, conectando lugares como: Apodaca, Tulum, Ixtepec, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Loreto, Palenque, Nogales, Puebla, Tamuin, Uruapan, Matamoros, Colima y Guaymas. La flota inicial de Mexicana de Aviación estará compuesta por 10 aviones Boeing, cada uno con capacidad para 180 pasajeros. Los aviones se distinguirán por los colores verde, blanco y rojo, que simbolizan la identidad nacional de México. La rentabilidad está prevista entre los años 2025 y 2030, respaldada por la promesa de vuelos entre un 18 y un 20 por ciento más económicos.