Se registran los primeros casos de nueva variante de Covid, en el país
* Especiales, Salud miércoles 16, Ago 2023
- Propagación de Eris en más de 50 países
Se registraron en México los primeros casos de la nueva variante del virus de la Covid-19 conocida por su nombre científico EG.5 y denominada coloquialmente como Eris, que está detrás de los repuntes del nuevo coronavirus en Estados Unidos, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Se trata de una cepa de Ómicron clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de interés que empezó a circular en China, Estados Unidos y en Canadá para luego propagarse, rápidamente, en más de 510 países debido a su alta capacidad de transmitirse y de evadir la inmunidad adquirida por vacuna o contagio.
Aunque en mayo de 2023 se puso fin al estado de emergencia mundial para la Covid-19, la OMS indicó la segunda semana de agosto, que los casos detectados en el mundo aumentaron un 80% en el último mes, aunque la mortalidad bajó un 57%.
Con datos de la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), Eris llegó a México desde junio.
El primer caso se reportó en la Ciudad de México en una mujer de 49 años que acudió al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) el pasado 14 de junio de 2023, y la cual carece de antecedentes de registro de viajes previos al extranjero.
El segundo caso positivo de la nueva variante se registró en un hombre de 63 años, igual de la capital del país.
Los dos casos reportaron tener un cuadro de fiebre, dolor de cabeza, muscular y del cuerpo en general. Asimismo, dificultad para respirar, tos, estornudos y mucosidad.
La OMS dejó en claro que Eris “no parece suponer una amenaza mayor para la salud pública que las otras que se han descubierto desde que surgió el virus”.
Sin embargo, “la variante es de rápida propagación, es la más prevalente en Estados Unidos con más del 17 por ciento de los casos estimados, está detrás de los repuntes del coronavirus en todo el país y también se ha detectado en China, Corea del Sur, Japón y Canadá”.
“En conjunto, las pruebas disponibles no sugieren que EG.5 presente riesgos adicionales para la salud pública en relación con los otros linajes descendientes de Omicron que circulan actualmente”, afirmó la OMS en una evaluación de riesgos.
En septiembre, nueva vacuna
El mes que viene saldrá a la venta en Estados Unidos una nueva vacuna contra la Covid-19, pero los expertos y analistas sanitarios afirman que es probable que sea recibida con frialdad, a pesar de las hospitalizaciones por Eris.
Algunos expertos en salud pública esperan que los estadounidenses acojan la nueva vacuna como lo harían con una vacuna antigripal. Pero la demanda de vacunas ha descendido drásticamente desde 2021, cuando estuvo disponible por primera vez y más de 240 millones de personas en Estados Unidos, o el 73% de la población, recibieron al menos una inyección.
En el otoño de 2022, cuando la mayoría de las personas ya habían tenido el virus Covid-19 o la vacuna, menos de 50 millones de personas se vacunaron.
Los proveedores de atención sanitaria y las farmacias como CVS Health empezarán el mes que viene a ofrecer la vacuna, actualizada para combatir la cepa Ómicron del virus, dominante desde el año pasado.
Tendrán que luchar contra el descenso de la preocupación por el virus, así como contra el cansancio y el escepticismo sobre los méritos de esta vacuna, afirmó Ashley Kirzinger, Directora de Metodología de Encuestas de la Kaiser Family Foundation.
“Si los responsables de la sanidad pública quieren que la mayoría de los adultos se vacunen anualmente, tendrán que convencer al público estadounidense de que el Covid-19 no ha terminado y de que sigue suponiendo un riesgo para ellos”, afirmó Kirzinger.