Sube de tono la discusión por los LTG en el Congreso
Luis Muñoz viernes 18, Ago 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
Continúa la controversia por los libros de texto gratuitos (LTG) de la Secretaría de Educación Pública, al punto de generar agrias discusiones desde la tribuna del Congreso de la Ciudad de México.
La sesión de la Permanente de este miércoles no fue la excepción.
Diputados del PAN y de Morena, en el recinto de Allende y Donceles, defendieron sus posiciones.
Para Acción Nacional, con el denominado proyecto “La Nueva Escuela Mexicana”, presentado por el gobierno federal de la 4T, se elimina cualquier posibilidad para que las nuevas generaciones puedan construir un mejor futuro y se da paso a un adoctrinamiento ideológico que en nada ayuda a los niños.
Claudia Montes de Oca del Olmo, legisladora del blanquiazul, dijo que este desmantelamiento del proceso educativo inició en la CDMX cuando la mayoría de los diputados de Morena aprobaron, en mayo pasado, la reforma educativa que envió la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la que se eliminó la obligatoriedad de la educación preescolar y primaria. Desde tribuna, el diputado Carlos Hernández Mirón afirmó que el sector conservador, el PAN y la derecha han impulsado una lucha ideológica en contra de los Libros de Texto Gratuito, tal y como lo hizo en 1959 durante el régimen del presidente Adolfo López Mateos. La morenista Maricela Zuñiga Cerón consideró inadmisible que se afirme que dichos libros contienen un supuesto “adoctrinamiento” político afín a la ideología de Morena y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aún y cuando la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) todavía no publican los libros de texto 2023-2024 en su sitio web de manera oficial.
En la permanente del miércoles, diputados y diputadas en el Congreso capitalino aprobaron un punto de acuerdo presentado por Zúñiga Cerón, quien exigió a los miembros del PAN abstenerse de “incitar a la ciudadanía a no usar o arrancar las hojas de los libros de texto, hecho que constituye un abierto sabotaje en contra de la labor educativa del Estado”.
Además, se exhortó al presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, y al diputado local, Federico Chávez Semerena, así como a todos los servidores públicos de nivel federal y local, a abstenerse de hacer campañas de desinformación a los padres de familia respecto de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, en virtud de que ni siquiera conocen las versiones finales de los ejemplares.
Hernández Mirón, que ya había resaltado que el sector conservador, el PAN y la derecha han impulsado una lucha ideológica, lamentó que hoy recurran a la misma mecánica de ir en contra de los Libros de Texto Gratuito, cuando principalmente es una herramienta central para nuestros hijos e hijas y un derecho que se ha creado a través del tiempo. La diputada y vocera del Grupo Parlamentario de Morena, Nancy Núñez Reséndiz, aseguró que la postura de los panistas de pedir que se quemen los libros es “totalmente retrógrada”. En su intervención, la diputada Montes de Oca recordó que el desmantelamiento del proceso educativo al que hizo referencia inició en la propia Ciudad de México, pero también enfatizó que “en lugar de ciudadanos críticos, ambiciosos y preparados, el gobierno de la 4T quiere formar súbditos obedientes, ignorantes y dependientes de sus programas sociales; esto sólo muestra la poca importancia que el gobierno le da a un tema tan importante como la educación”.
Dijo que con este proyecto educativo se busca hacer a un lado a la ciencia, las matemáticas y el pensamiento lógico, para favorecer un adoctrinamiento ideológico que en nada ayudará a los alumnos.
Cuestionó que los nuevos libros de texto se hayan hecho en lo oscurito, en secreto, sin tomar en cuenta a expertos, ni a los padres ni madres de familia…todo esto ha dado como resultado unos LTG con “terribles errores históricos, gramaticales e incluso ortográficos”. La legisladora panista presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, en el que exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspender la aplicación del proyecto “La Nueva Escuela Mexicana”.
Por cierto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su mañanera del lunes que acataría la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de suspender la distribución de los Libros de Texto Gratuitos de la SEP en Chihuahua, después de la controversia presentada por la gobernadora Maru Campos.
Esta vez, parece que no hay mayor objeción de su parte y acepta “sin chistar” la decisión, aunque no deja de aclarar que es facultad del Poder Ejecutivo federal la elaboración y distribución de esos materiales.
La morenista Zuñiga exhortó a la cordura a la bancada panista, así como a los servidores públicos a abstenerse de hacer llamados con afirmaciones falsas y totalmente fuera de lugar”, en un tema que ha sido muy polémico en esta última semana, los Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, los cuales han sido muy criticados principalmente por la oposición, específicamente la bancada azul.