Mejorar la implementación de Educación Integral en Sexualidad
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 21, Ago 2023Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La educación sexual debería abordarse desde la primaria
Jóvenes del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), que luchan por la salud y los derechos sexuales y reproductivos, exhortaron a instancias gubernamentales a mejorar la implementación de Educación Integral en Sexualidad (EIS) en escuelas. El ILSB está comprometido con avanzar la agenda de Educación Integral en Sexualidad a través de la generación de información actualizada, materiales de formación docente, campañas para el cambio cultural y la construcción de una masa crítica de juventudes diversas que demanden EIS. Para ello, realizó una Encuesta Nacional sobre EIS en Adolescentes; 4 manuales sobre EIS dirigidos a docentes; la campaña “EIS mi derecho y soporten”; y un programa de formación, acompañamiento y vinculación con actores estratégicos de 2 años de duración, dirigido a juventudes indígenas, afromexicanas, mestizas y de la diversidad sexogenérica de 16 estados del país. Friné Salguero, directora del ILSB, informó: “Las consecuencias de no contar con EIS accesible a todas las personas se reflejan en diversas problemáticas relacionadas con la sexualidad que tienen impactos especialmente en niñas y adolescentes como: embarazos no deseados, aumento de infecciones de transmisión sexual, incremento de la violencia sexual y de género en las relaciones de pareja, el tabú de hablar sobre placer y consentimiento, entre otras. Problemáticas que podríamos reducir si hubiera una estrategia efectiva sobre EIS”. Dada la necesidad de contar con información actualizada sobre la percepción y necesidades de las juventudes en torno a la EIS, el ILSB en colaboración con UNFPA y otras aliadas estratégicas como las organizaciones Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos, A. C., Socialis A.C, e instancias gubernamentales como SEP, Conapo, Imjuve, Inmujeres, CNEGySR y SE-SIPINNA; se levantó la “Encuesta Nacional sobre EIS en Adolescentes 2023”, aplicada a estudiantes de 12 a 16 años que cursan la secundaria, con una perspectiva interseccional que contempló a población indígena, afromexicana, con discapacidad y de la diversidad sexual. Entre los resultados de la encuesta, destaca que el 46% de adolescentes ha tenido dudas sobre sexualidad en los últimos meses; la cifra asciende a 58% en adolescentes con discapacidad. Además, 4 de cada 10 adolescentes enfrentan obstáculos para hacer preguntas sobre sexualidad y reproducción, en su mayoría porque les da pena o miedo preguntar (42%), por los mitos que existen en la sociedad (15%) e incluso porque la sexualidad es un tema cerrado en su familia (8%).De quienes sí preguntan, el 51% acude a madres y padres, el 41% a amistades y el 25% al cuerpo docente de sus escuelas, quienes no necesariamente cuentan con información adecuada sobre EIS, tan es así, que 4 de cada 10 no logran resolver sus preguntas.
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En algunas escuelas se abordan temas como salud sexual y reproductiva, cuerpo humano y desarrollo, sin embargo, la encuesta demostró que la brecha para alcanzar la integralidad en la educación sexual aún es grande. Por ejemplo, las adolescentes encuestadas indican que les gustaría abordar temas como violencia y seguridad (48%), género (44%), diversidad (44%), sexualidad (40%) y relaciones (39%); además señalan que es en la primaria cuando debería comenzar a impartirse la EIS. Los hallazgos de la encuesta se refuerzan con los resultados de una investigación desarrollada por 32 jóvenes activistas de las redes del ILSB, quienes a través de solicitudes de acceso a la información y entrevistas a profundidad con estudiantes de secundaria, docentes, madres y padres; encontraron que el 93% de las personas entrevistadas considera útil, importante y urgente que se impartan contenidos sobre este tema. Sólo se destina el 10% del presupuesto del Programa para el Desarrollo Profesional Docente a estos temas, lo que equivale a 587 pesos anuales por escuela; y además, estas formaciones no son obligatorias. Se sugiere retomar e implementar las recomendaciones de instrumentos internacionales de derechos humanos que México ha suscrito, como el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo y las Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad elaboradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).