Al menos cinco grupos criminales se disputan el control de limón y aguacate en Michoacán
* Especiales, Seguridad martes 29, Ago 2023
Se recrudece la violencia en Tierra Caliente
- El precio del cítrico pasó de 20 a 60 pesos el kilo en varios mercados
El acoso del crimen organizado, que exige “cobro de piso” por la producción y el transporte de limón y aguacate en la región de Tierra Caliente, en Michoacán, ya provocó el encarecimiento de estos productos en vario estados.
En conjunto, en la entidad se producen cerca de 500 mil toneladas de limón y 1.8 millones de toneladas de aguacate, al año.
La ruptura del grupo de Cárteles Unidos, luego de que sus aliados Los Viagras se aliaron con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para ir en contra de Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacán, detonó una guerra entre cinco grupos criminales, provocando bloqueos, balaceras y ataques en Apatzingán, Uruapan y Buenavista.
“Apatzingán está en disputa de grupos delictivos locales que antes ‘trabajaban juntos’, pero ahora se habla de que uno de ellos pactó con el CJNG y se calentó la zona”, dijo una fuente del gobierno.
Un productor de limón de la zona comentó que la extorsión es de 2 a 3 pesos por cada kilo del producto contra más de 20 mil productores.
“Al productor le quitan una parte, al comercializador otra, no hay forma de protegerte, pagas lo que tengas que pagar. Normalmente extorsionan a través de los empaques, el empacador ya sabe que le están cobrando también y te lo dice”, señaló.
En una revisión en mercados y supermercados, el precio del limón se vendía hace unas semanas en 20 pesos y ahora se ofrece hasta 60 pesos. El aguacate costaba 35 y ahora se vende hasta en 90 pesos en los mercados de la Ciudad de México.
Guillermo Valencia, ex alcalde de Tepalcatepec y líder estatal del PRI, aseguró que el cobro de “impuestos” no sólo se da en el sector agrícola, pues ya también afecta a empresas de galletas, pan, cerveza, refresco o tortillas, este último con un paro de 24 horas en Uruapan el pasado 2 de agosto.
Despliegue de militares
Ante la situación de violencia en el estado, elementos de la Guardia Civil, el Ejército y la Guardia Nacional fueron desplegados en las zonas conflictivas, particularmente en las carreteras que comunican a Apatzingán con Tepalcatepec y Aguililla, para retirar los bloqueos.
La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la comandancia de la 21 Zona Militar, informó que también envió efectivos a Uruapan, Los Reyes, Peribán y Paracho.
El operativo fue reforzado con elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta México (conformada por militares y guardias nacionales) provenientes de la capital del país, así como por agentes de las fiscalías General de la República y la estatal, que iniciaron de oficio una carpeta de investigación.
En redes sociales, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que ya se había retomado la tranquilidad en el estado.