Monreal lo tenía fríamente calculado
¬ Francisco Reynoso martes 29, Ago 2023Triple Erre
Francisco Reynoso
Cerrar campaña en la Ciudad de México no fue casual. Tampoco hacerlo en la mítica Plaza de las Tres Culturas del populoso Nonoalco Tlaltelolco, en el corazón de la alcaldía Cuauhtémoc, centro político de la Ciudad de México.
Ricardo Monreal lo tenía, como el Chapulín Colorado, fríamente calculado.
Caty Monreal, hija de Ricardo, se ha convertido en la principal operadora política del monrealismo. Lidera la organización “ola rosa” que no tiene filiación partidista, aunque “La Chamuca”, como llaman sus amigos a Edna Catalina, tiene el bastón de mando en el Partido Fuerza por México que fundaron Gerardo Islas y Pedro Haces y que perdió su registro nacional en el proceso 2021. Actualmente tiene registro estatal en algunos estados del país.
Hace días, Ricardo Monreal se autodestapó como precandidato al gobierno de la Ciudad de México. Todo mundo adivinaba que ese sería su premio de consolación, pero no había nada en firme. Recientemente, el senador confesó que terminando el proceso interno de las “corcholatas” para elegir candidato presidencial, buscaría participar en el interno del Juntos Haremos Historia para definir candidato en la capital del país.
Y desde antes de esas declaraciones, Caty Monreal desplegó operaciones políticas en las 16 alcaldías, donde Monreal tiene muchos amigos y aliados.
Mucho se dijo que en el proceso de 2021 Monreal operó para que Morena perdiera en la Ciudad de México. Y así ocurrió. El PAN gobierna en 5 alcaldías, el PRI en 2 y el PRD en 2 y Morena en 7 de las 16. El PRD, con el que supuestamente Monreal tuvo acuerdos, ganó la Cuauhtémoc, en centro político de la capital del país y Tlalpan, otrora gobernado por Claudia Sheinbaum.
Monreal no la tendrá fácil. Porque en el proceso interno se inscribirán Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, amiga muy querida de López Obrador; Omar García, jefe de la política y alfil de Sheinbaum; y Gerardo Fernández Noroña, del PT.
Ante la posibilidad de que otra vez le jueguen chueco en las encuestas, Monreal tiene un as bajo la manga. “La Chamuca” entraría a la disputa por la delegación Cuauhtémoc. Y es público y notorio el apadrinamiento que Monreal le ha dado a la alcaldesa Sandra Cuevas.
Por el bloque opositor los posibles candidatos visibles son: Santiago Taboada, alcalde de la Benito Juárez; Kenia López, senadora; Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón; Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc y Luis Espinoza Cházaro, diputado federal del PRD.
A la cárcel, “Alito” y AMLO
No lo duden —dice el diputado federal del PRD, Miguel Torres Rosales— si Xóchitl Gálvez llega a la Presidencia de la República y encuentra elementos suficientes y contundentes, metería a la cárcel al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y también, si encuentra pruebas de delitos, a Alejandro Moreno “Alito”, presidente nacional del PRI.
A decir de Torres Rosales, Xóchitl no es una mujer que se deje manipular ni acepta que otros tomen decisiones por ella. Y le tiene un gran respeto a la ley y a la Constitución que en la 4T han pisoteado flagrantemente.
Corran a David
El petista Gerardo Fernández Noroña tuvo su cierre de campaña en Zacatecas, la tierra de los Monreal. Arropado por Alberto Anaya, la senadora Geovanna Bañuelos y el diputado federal Alfredo Femat, la “corcholata” petista instó a los zacatecanos para que saquen a la chingada a su gobernador David Monreal si no lo quieren, como lo demuestran las encuestas que lo ubican, desde hace dos años, en último lugar.
Noroña recomendó que se utilice el recurso de la Revocación de Mandato que recién aprobó el Congreso de Zacatecas.
La reforma constitucional contempla que se convoque al proceso de Revocación de Mandato hasta tres meses después de pasada la mitad del sexenio. Es decir, sería en el primer trimestre de 2025. Y tendrían que solicitarlo el 10% de los ciudadanos inscritos en el padrón de electores, es decir, unos 120 mil. Y para que la votación tuviera validez jurídica tendrían que desfilar por las urnas unos 500 mil zacatecanos, o sea, 40% de los inscritos en la lista nominal de electores.
En resumen, Zacatecas tendrá David Monreal por otros cuatro años.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos