Reclama el presidente AMLO a Washington y a la ONU falta de apoyo a indocumentados
Quintana Roo viernes 22, Sep 2023
Desatención a crisis migratoria
- Lamenta que se destine más dinero a las guerras
Ante la nueva crisis migratoria en el norte del continente americano, el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó que el gobierno de Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas no promuevan planes para enfrentar este grave problema.
López Obrador indicó en su mañanera en Palacio Nacional que con Washington no hay una política de buena vecindad y que la ONU no atiende los grandes y graves problemas de los países del orbe.
“No, es que no hay nada, no hay una política de buena vecindad, como en la época del presidente Franklin Delano Roosevelt o una política como la de la Alianza para el Progreso, que aplicó el presidente Kennedy, no existe ningún plan para el desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe y la ONU tampoco tiene un plan o promueve un plan para atender los grandes y graves problemas de los países del mundo”, criticó López Obrador.
“Entonces, ¿cómo se va a enfrentar el problema migratorio, el problema de la violencia, el problema de la drogadicción, si no se atienden las causas?”.
López Obradfor se quejó de que las potencias mundiales destinan más dinero a las guerras que a atender el fenómeno migratorio, y la ONU no hace nada.
“¿Qué hace la ONU en eso? Nada, nada”, tronó.
“¿Por qué es esta afluencia de migrantes? Porque no hay un sólo plan de organismos financieros internacionales, del Banco Mundial, de las principales potencias para ayudar a los países con más pobreza, lo único que hacen es tomar partido en las guerras y enviar armamento”.
“Si todo ese dinero que utilizan para armamentos y que sólo beneficia a la industria bélica y que causa muerte y destrucción se utilizara para el desarrollo de los pueblos, para garantizar oportunidades de trabajo, de estudio, estaríamos viviendo en un mundo más fraterno, más justo, más humano y no tendríamos estos problemas, el fenómeno migratorio”, dijo.
Ante la pregunta ¿México qué le puede ofrecer a los migrantes?, el mandatario contestó:“Protección, cuidado, se les ofrece por ejemplo trabajo, pero ellos ya vienen, desde que salen, con un propósito, llegar a Estados Unidos. Entonces, en Chiapas, nosotros tenemos opciones para que puedan trabajar en Sembrando vida, en todos los programas, pero es muy difícil, se quedan muy pocos”, agregó.
AMLO cancela asistencia a cumbre en San Francisco
Tras recordar que México no tiene relaciones con Perú, el presidente Manuel López Obrador canceló su visita a San Francisco para la cumbre en la que participarán representantes de países de Asia y el Pacífico.
“Pues (tenemos pendientes) estos temas: migración, el tema de una posible visita a Washington para noviembre con el propósito de hablar del tema migratorio, narcotráfico, violencia, desarrollo.
“Es muy importante seguir fortaleciendo las relaciones económicas comerciales, México está creciendo mucho y es el principal socio comercial de Estados Unidos y nos importa mucho esa relación. (…) No voy a asistir a la de San Francisco porque no tenemos relaciones con Perú y es para ver lo de Asia-Pacífico y no queremos participar en eso con todo respeto”, comentó López Obrador.
El titular del Ejecutivo federal planteó que, tras su decisión de no acudir a San Francisco, la reunión con Biden pueda darse en México y le gustaría que lo acompañara a ver algunas de las obras de su Gobierno como el Tren Transístmico y el Maya.
López Obrador mencionó que otra posibilidad es que él vaya a Washington a visitar a Biden, ya sea en noviembre o en enero del siguiente año.