Tiempos de reflexión y ¿vuelta de hoja?
Luis Muñoz lunes 25, Sep 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
Después de las elecciones en las que resultó ganadora la candidata de Morena, Delfina Gómez, los partidos de la Alianza por el Estado de México quedaron en shock, perdidos y sin brújula.
Pasado ese momento, cada uno de los partidos del bloque opositor comenzó a digerir los resultados que le fueron adversos, especialmente el PRI. Para el tricolor no ha sido fácil, perdió y además le fue impuesta una multa por el Pleno del Tribunal Electoral del Edomex: 37 mil 346 pesos a la candidata Alejandra del Moral Vela, y 186 mil 732 al partido por violar los derechos de menores de edad al utilizarlos como parte de su propaganda electoral. Ahora, los priistas ven las cosas de manera diferente y ofrecen profundas reflexiones y un “golpe de timón”.
El diputado Ricardo Aguilar Castillo, ex aspirante a la gubernatura del Estado de México, escribió en su cuenta de Facebook: Pasado el trago amargo de hace unos días, a propósito de lo que vemos y escuchamos respecto al rumbo que debe tomar nuestro partido en el Estado de México, estoy obligado a llamar a la enorme clase política mexiquense a que demos y nos den el valor que merecemos.
Aquí no deben proceder decisiones que no estén consensuadas; no medallas de plata ganadas sin esfuerzo genuino; se trata de hacer renovaciones; los priistas mexiquenses podemos y debemos hacer pausa o tomar decisiones para impulsar un nuevo liderazgo político con conocimientos, aptitudes y experiencia para la conducción y manejo eficaz de los múltiples desafíos que enfrentamos.
Un liderazgo que nos identifique por su capacidad de convocar y generar consensos, que responda eficazmente a las necesidades y desafíos de una sociedad como la nuestra – y todo a su tiempo-. Para Aguilar Castillo, “el Estado de México sólo se parece al Estado de México”. A ninguna otra entidad. Requiere de un liderazgo que articule, que una, que no polarice. Las facultades jurídicas no son suficientes para tomar decisiones. Recomiendo, continuó, no pretender legitimar decisiones con reuniones, sino con mesura, sensatez; escuchar, tomar distancia de opiniones personales y ver más acerca que es lo que los priistas de este gran Estado queremos. Como colofón, recomendó: Hay que escuchar y después tomemos decisiones, no valientes, mejor inteligentes y sensatas. Su reflexión tiene destinatario. Alejandra Del Moral, previo a la jornada electoral, veía al PRI del Estado de México como el partido más organizado y competitivo; sin embargo, sucumbió porque, ya no es un secreto, Alfredo Del Mazo entregó la plaza.
En medio de esta vorágine, el presidente nacional del tricolor, Alejandro “Alito” Moreno, se reunió hace unos días con el Comité Directivo del PRI estatal y con legisladores federales mexiquenses. El objetivo: dialogar sobre diversos temas que tienen que ver con el futuro del tricolor en la entidad que ahora gobierna Delfina Gómez.
Aún después de la debacle, “Alito” dice que “en el PRI nacional somos un equipo sólido, que avanza, siempre con apertura y pluralidad”. Pero todo eso, en el Estado de México, no fue suficiente para ganar. “Alito” cree que avanza cuando camina sobre granitos de arena en una pendiente ascendente. Moreno Cárdenas ha instrumentado una “operación quirúrgica” que contempla el relevo inmediato del comité estatal mexiquense con el propósito de asumir el control político del partido, hacia la definición de alianzas electorales y el reparto de candidaturas para 2024.
Para ser claro: dicen por ahí que lo que “Alito” pretende es tomar las riendas del PRI mexiquense. El resto de las reuniones previstas pintarán de cuerpo entero lo que es el PRI en poder de Alejandro Moreno. La pregunta ahora es ¿quién llegará a la dirigencia estatal del PRI, Alejandra Del Moral o Ana Lilia Herrera? Una, Del Moral, fue diputada federal, Herrera lo es; ambas fueron presidentas municipales, una de Metepec y la otra de Cuautitlán, y secretarias de Desarrollo Social, cargo que hoy ocupa Alejandra. Los enterados dicen que “Alito” quiere a Ana Lilia Herrera, pero como en política no hay nada seguro, en una de esas es Ricardo Aguilar Castillo. Ya veremos.
Ayutla pide recursos
Inés Fernández Ortega, embajadora principal del Centro Comunitario y la Casa de la Niñez ‘Guwa Kuma’ Casa de los Saberes, en Ayutla de los Libres, Guerrero, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que canalicen los recursos necesarios para el funcionamiento de esa institución.
El Sol de Chilpancingo informó que la mujer originaria de la comunidad de Barranca Tecoani, fue víctima de abuso sexual por un elemento del Ejército el 22 de marzo de 2002, luego de que militares irrumpieron con violencia en su casa.
Por ese delito, ante la inacción de las autoridades del país, Fernández Ortega y sus abogados recurrieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que le otorgó la razón y pidió a las autoridades de México a castigar ese delito y reparar el daño cometido contra la indígena tlapaneca.