El ridículo que viene
¬ Francisco Reynoso martes 26, Sep 2023Triple Erre
Francisco Reynoso
El gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR esté en el umbral de un nuevo, gigantesco e ignominioso ridículo judicial.
El “pato al orange”, platillo principal de la 4T contra la corrupción del neoliberalismo del pasado, se lo comerán los perros si la Fiscalía General de la República de ALEJANDRO GERTZ MANERO no logra —por la buena o por la mala, como se estila en la 4T— revertir el fallo del Primer Tribunal Colegiado de Apelación que desechó las pruebas de transferencias bancarias internacionales que acreditarían los sobornos por 10 millones de dólares que recibió Emilio Lozoya, ex director de Pemex, de la empresa brasileña Odebrecht.
El argumento del órgano judicial es que esas pruebas, las C-5 y C-7, se obtuvieron sin una orden judicial previa, como mandata la Constitución.
Ante este descalabro judicial que pondría en evidencia la falta de capacidad y pericia de los agentes del Ministerio Público Federal, la gente de GERTZ MANERO su unió al coro de la 4T que califica de podridos y corruptos a ministros, magistrados, jueces y a todos los demás integrantes del Poder Judicial de la Federación y al Poder Judicial de los estados.
Y es que de llegarse al juicio con sólo acusaciones verbales —fulano dice que sutano le contó que mengano se enteró— presunciones y testigos que no pueden aportar pruebas documentales, la acusación contra Lozoya de haber recibido sobornos no tendría sustento jurídico.
Los jueces del Primer Tribunal Colegiado de Apelación dicen que las pruebas obtenidas ilegalmente no son válidas. En la 4T y la Fiscalía podrán decir que tienen otros datos, pero la ley es la ley, aunque López Obrador diga y piense lo contrario.
Había sospecha, desde su inicio, que el caso de Lozoya sería un petardo. Cuando lo detuvo la policía de Málaga y lo envió de regreso a México, la expectativa que se generó fue que cantaría de su ronco pecho y pondría de pechito a los principales cabecillas de la corrupción neoliberal. Por supuesto, ENRIQUE PEÑA sería el primero.
Pero EMILIO LOZOYA se la ha pasado muy campechana. Y a no ser porque se fue a cenar pato al orange a un restaurante fifí, estaría en su casa viendo en pijama todos los días la mañanera presidencial.
Entre corruptos y tarugos
El presidente LÓPEZ OBRADOR sostiene una guerra sin cuartel contra el Poder Judicial que preside la ministra NORMA PIÑA. Acusa a todos sus integrantes de corruptos y vendidos al neoliberalismo. No entiende, o se hace que la virgen le habla, que los agentes del Ministerio Público no hacen bien su trabajo. Porque no se puede probar la culpabilidad de nadie sólo porque sea enemigo político de la 4T y el presidente lo quiera en la cárcel.
El caso más evidente es el del Fiscal de Morelos, URIEL CARMONA. La Fiscalía de la Ciudad de México de ERNESTINA GODOY fue por él a su casa y con todo y su fuero constitucional lo detuvo y lo mandó a la cárcel.
La justicia federal ordenó que se le dejara en libertad porque se violó su inmunidad constitucional. Salió del reclusorio y lo volvieron a detener. Esa escena grotesca se repitió en otras tres ocasiones.
El caso de ROSARIO ROBLES también estuvo plagado de irregularidades judiciales. Y el de JESÚS MURILLO KARAM no canta mal las rancheras.
Lealtad abyecta y obligatoria
MARCELO EBRARD denuncia que en Morena pretenden lealtad a fuerza. Ya no es la lealtad a ciegas que se utilizaba en el PRI. Ahora MARIO DELGADO y ALFONSO DURAZO, obviamente por instrucciones de ya saben quien, exigen lealtad a fuerza y cueste lo que cueste. Lo de menos es que se atropellen principios y dignidades de militantes. Los gobernadores de Morena, entre ellos DAVID MONREAL de Zacatecas, que firmaron un desplegado de apoyo al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, mostraron esa lealtad abyecta que pasa por alto recortes monstruosos, como el de 58% al sector salud y las participaciones míseras a estados y municipios. Hace días DAVID MONREAL criticó el proyecto de PEF, lo consideró injusto para Zacatecas, pero llegó la orden de callar, obedecer y mostrar lealtad a fuerzas; lealtad abyecta y sin pensarlo dos veces suscribió el manifiesto de los gobernadores hacia la política presupuestal y financiera de LÓPEZ OBRADOR.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos