El partido Verde jamás da paso sin huarache
¬ Francisco Reynoso jueves 5, Oct 2023Triple Erre
Francisco Reynoso
Una verdad sabida es que la sociedad ha perdido todo aprecio, estima y respeto por los partidos políticos. Los rechaza. Los vomita. Desgraciadamente, en la democracia de México, son indispensables. Las candidaturas independientes no inspiran confianza. La gente ve huérfanos a los candidatos independientes y, salvo raras excepciones, sin posibilidades de triunfo.
Todos los partidos políticos han perdido credibilidad y confianza. Unos más que otros, pero ninguno se salva. Quizá el más desprestigiado sea el Partido Verde Ecologista de México. Es una vergüenza de la política mexicana.
El martes, la dirigencia del Verde entregó a CLAUDIA SHEINBAUM constancia como coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación. La “corcholata” de LÓPEZ OBRADOR no se veía muy contenta. Y fue vestida de azul, para marcar diferencias. Y llevó a su vocero, el petista GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA.
En el presídium estaban KAREN CASTREJÓN TRUJILLO, presidenta en turno del Verde; MANUEL VELASCO, por ahora el mandamás del partido; ARTURO ESCOBAR y, en un rincón, CARLOS PUENTE, coordinador de los diputados federales. Y la nueva adquisición del partido, el senador yucateco ex priista JORGE CARLOS MARÍN, quien aspira a que lo postule el Verde a la gubernatura de su estado.
El pleno de los verdes prometió a CLAUDIA SHEINBAUM apoyo incondicional, como en el 2000 se lo prometió en 1997 a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS del PRD; en 2000 a VICENTE FOX DEL PAN; en 2006 a ROBERTO MADRAZO, del PRI; en 2012 a ENRIQUE PEÑA NIETO, del PRI; en 2018 a JOSÉ ANTONIO MEADE, del PRI; y en 2021 a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de Morena.
El Verde Ecologista nunca da paso sin huarache.
Nació en 1986 como un negocio de la familia GONZÁLEZ TORRES. Su primer presidente fue JORGE GONZÁLEZ TORRES y años después el changarro quedó en manos del “niño verde”, JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, a quien han acusado en múltiples ocasiones de hacer negocios turbios, chuecos, muy chuecos y medio derechos.
El Verde Ecologista ha estado inmerso en múltiples escándalos de corrupción. Se le vinculó a TV Azteca de RICARDO SALINAS PLIEGO, cuya hija, NINFA SALINAS, figuró mucho tiempo entre los personajes más prominentes del partido.
También SYLVANA BELTRONES, hija del ex líder del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES, fue figura y legisladora del Partido Verde; en 2021 la Fiscalía General de la República la investigó por una cuenta de 10 millones de dólares que abrió en un banco de Andorra.
Hay que consignar que el Partido Verde no sólo ha hecho alianzas para las elecciones presidenciales. En los estados siempre ha sido aliado del mejor postor. Fue aliado de ALEJANDRO “ALITO” MORENO para ganar la gubernatura de Campeche en 2015; de LÁZARO CÁRDENAS para gobernar Michoacán en 2001; de ALFONSO SÁNCHEZ ANAYA en Tlaxcala, en 1998, y luego de LORENA CUÉLLAR, ahí mismo en 2021; de PATRICIO PATRÓN en Yucatán en 2001; de ALEJANDRO TELLO Y MIGUEL ALONSO, en 2010 y 2016 en Zacatecas y de DAVID MONREAL, en ese mismo estado, en 2021.
Ese es, a grandes rasgos, el Partido Verde, de convicciones irrenunciables que están sustentadas en el dinero. Y en la filosofía de los buenos negocios.
Los partidos políticos tienen una reputación más negativa que los cárteles del crimen organizado.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos