¿Dónde está Pejelandia?
¬ Francisco Reynoso martes 10, Oct 2023Triple Erre
Francisco Reynoso
POR INSTRUCCIONES precisas de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ -y no pueden cambiarle un punto o una coma- la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados buscará hoy clavar un primer rejón al Poder Judicial Federal.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, de Morena, llevará ante el pleno una iniciativa para que el Ejecutivo federal se chupe todo el dinero —más de 20 mil millones de pesos— que manejan los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, que preside la ministra NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ.
Sólo quedaría vivo un fideicomiso, el único que está contemplado en la ley orgánica del Poder Judicial. Todos los demás, en su mayoría administradores de prestaciones económicas de los trabajadores, desaparecerán y sus fondos quedarán a disposición, de facto, del presidente LÓPEZ OBRADOR.
Sin embargo, el aguijón presidencial podría pinchar en hueso. Y es que, como casi todo lo que hacen los lacayos de Palacio Nacional, la iniciativa se mandó al chilazo a la Cámara de Diputados y entró en una comisión que no tiene facultades para “desborrar” los fideicomisos del Poder Judicial. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y debió llegar, para su dictaminación, a la Comisión de Puntos Constitucionales.
La razón es simple. Lo que pretende LÓPEZ OBRADOR es reformar la Constitución para poner a dieta económica a los ministros y todo el personal administrativo del Poder Judicial.
Seguramente, cuando la propuesta rebote como pelota, los supersabios de Palacio Nacional tendrán que hacer un “plan B” para fastidiar al “podrido y corrupto” Poder Judicial de la Federación.
¿Dónde está Pejelandia?
La diputada perredista EDNA GISEL DÍAZ ACEVEDO pidió a la secretaria de Gobernación, LUISA MARÍA ALCALDE, que la invitara al país que describió durante su comparecencia para la glosa del quinto informe de LÓPEZ OBRADOR. El lugar que describe —dijo EDNA GISEL— no se llamará México, sino PEJELANDIA.
Y ahí, en PEJELANDIA se avanza hacia la autosuficiencia alimentaria. Según LÓPEZ OBRADOR, en 2023 se superarán la producción de alimentos de 2022 que se contabilizó en 271 millones de toneladas.
“Ya están comiendo los que nos dan de comer”, presumió el presidente LÓPEZ. Pero quizá se refería a sus cocineros del Palacio Nacional. Porque la mayoría de los campesinos ahora, víctimas de la sequía, ya no quieren queso, sino salir de la ratonera.
Porque según el Consejo Nacional Agropecuario, 2,277 de los 2,457 padecen algún grado de sequía -de mediano a grave y muy grave- lo que pone en riesgo la producción de alimentos en México.
Si Pitágoras no era militante de Morena, sólo 180 municipios, con todo y los avances en la tecnificación del campo, se salvan de la aridez y de la pudrición de sus cosechas.
Así pues, queda claro que la autosuficiencia alimentaria de la que presume LÓPEZ OBRADOR se estará alcanzando no en el México del pueblo sabio, pero pobre y hambriento, sino en PEJELANDIA.
Los paleros de López
Las mañaneras que han hecho famoso en todo el mundo al presidente LÓPEZ OBRADOR se significan porque se utilizan para hacer campaña política a favor de los candidatos de Morena y porque sus asistentes, en su mayoría, son patiños de la Presidencia, financiados con recursos públicos.
Esos patiños de las mañaneras permitieron que LÓPEZ se luciera y se divirtiera. Eso fue al inicio del sexenio. Ahora, por lo que se ha visto, ya no son tan útiles para el divertimento del Presidente.
Quizá por ese declive de las mañaneras, el presidente LÓPEZ está organizando otros pasatiempos. Sabemos todos que su gran pasión, además de la intriga y la política, es el beisbol. Y que frecuentemente se sale de Palacio Nacional para echar una “cascarita” en los diamantes de Tetepilco. Pero LÓPEZ quiere algo más. Algo así como un juego de ligas mayores en el que pueda ser cuarto bat. Y jardinero central para mostrar que a sus setenta y tantos años todavía tiene elasticidad y velocidad de movimientos.
Así pues, LÓPEZ OBRADOR prepara un juego de estrellas en el que participen -la Secretaría de Hacienda se hará cargo de pagar honorarios, viáticos y todo lo que haga falta- estrellas del béisbol de la gran carpa, de ahora y del pasado. Entre los invitados estarían el Toro FERNANDO VALENZUELA, ex estrella de Dodgers, y RANDY AROZARENA, el cubano mexicano que se convirtió en la máxima figura de la selección mexicana y de las Rays de Tampa Bay.
Antes de que se canten las posadas navideñas, en Palacio Nacional se cantará el “¡plaaaaay ball!”.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos