Busca el PRI salvar el pellejo
¬ Francisco Reynoso martes 17, Oct 2023Triple Erre
Francisco Reynoso
Hace 30 años nadie, ni el más afecto a la yerbita vaciladora, hubiese imaginado al PRI de “ALITO” MORENO.
Con dos gobernadores: MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, en Coahuila, y ESTEBAN VILLEGAS, en Durango; ocho senadores y 69 diputados, busca que la alianza con PAN y PRD le salve el pellejo. Porque es absolutamente cierto que en las elecciones del 2024, sin candidato presidencial, puede perder su registro como partido político nacional.
Empero, lo que más preocupa a la cúpula del tricolor es que la cosecha de votos les alcance para que ALEJANDRO MORENO y RUBÉN MOREIRA puedan entrar al Senado por la vía proporcional. “ALITO” y el coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro estarán en los primeros lugares de la lista nacional. Y quieren que los acompañe BEATRIZ PAREDES, pero por la vía de mayoría. Ahora la tlaxcalteca es plurinominal. Si quiere conservar el escaño deberá salir a buscar el voto ciudadano.
En las negociaciones entre las élites de los partidos del FAM: PRI, PAN y PRD, los priistas cedieron también la candidatura al gobierno de la Ciudad de México. Se manejó la posibilidad de que ENRIQUE DE LA MADRID entrara a la contienda interna, pero el hijo del presidente MIGUEL DE LA MADRID optó por no meterse entre las patas de los caballos.
El viernes pasado, XÓCHITL GÁLVEZ acudió al informe de SANTIAGO TABOADA y prácticamente lo destapó como candidato del FAM al gobierno de la Ciudad de México. Le levantó el brazo y dijo que era el mejor para pelear por la capital del país.
En el PRD de los CHUCHOS ORTEGA y ZAMBRANO respingaron porque LUIS ESPINOSA CHÁZARO estaba muy apuntado para buscar el gobierno de la Ciudad de México. Y habrían pedido, en compensación, encabezar la fórmula al Senado por la Ciudad de México. Pero encontraron que ya había negociaciones con el PRI para que BEATRIZ PAREDES ocupe el lugar uno de la fórmula.
La decisión final estaría pendiente. Pero el cuartel de Insurgentes Norte la gente de “ALITO” MORENO habla de la urgencia de hacer valer el peso político del PRI y de su historia.
Si hace 30 años, en el quinto año de CARLOS SALINAS DE GORTARI, alguien hubiera dicho que la prioridad del PRI era la candidatura 1 al Senado, no la candidatura a la Presidencia de México ni al gobierno de la Ciudad de México, lo hubieran tachado de demente, de borracho, de idiota.
Campesinos asoleados y muertos de hambre
En su quinto informe de gobierno, en el Zócalo, LÓPEZ OBRADOR se ufanó de que México avanza con paso firme hacia la autosuficiencia alimentaria.
Ahora, enfatizó LÓPEZ, ya están comiendo quienes nos dan de comer. Se refería a los campesinos.
Ese día del quinto informe México ya estaba hundido en la terrible sequía. Reportes oficiales de la Conagua consignan que 75 por ciento de la superficie del país presenta niveles de sequía de graves a extremos.
En Zacatecas, tierra gobernada por DAVID MONREAL, desde hace más de un mes los campesinos suplican la declaratoria de emergencia para que los apoyen para pagar sus recibos de electricidad a la CFE antes de que ésta los embargue; para comprar semilla y puedan sembrar para el año próximo y, lo más importante, para comer.
En Chihuahua, también campesinos y ganaderos esperan la declaratoria de emergencia de la federación para que les llegaran recursos del Fonden. Y como en la Segob la titular LUISA MARÍA ALCALDE no dio señales de vida, la gobernadora MARÍA EUGENIA CAMPOS tomó la iniciativa e hizo, por cuenta del gobierno estatal, la declaratoria de emergencia.
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) lo desapareció LÓPEZ OBRADOR con el argumento de que los gobernadores se robaban el dinero; lo tomaron, dijo chacoteando como es su costumbre, de caja chica, no tan chica.
Ahora los desastres naturales, como la sequía, deben atenderse con recursos aportados por los estados y municipios.
En Zacatecas la cosecha de frijol, la más importante de la producción agropecuaria del estado, ya se pudrió. Más de 20 mil campesinos están medio muertos de hambre.
Y el presidente LÓPEZ afirma satisfecho, orgulloso: Vamos con paso firme hacia la autosuficiencia alimentaria. Ya están comiendo quienes nos dan de comer.
Qué cinismo de cuate.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos