Gran Premio de México de la F1 dejará derrama por 15,624 mdp: Sectur
* Especiales, Deportes, Turismo martes 24, Oct 2023
Aforo de 400 mil personas en el autódromo
- Se hospedarán unos 232 mil turistas en cuartos de hotel de la zona metropolitana, este fin de semana
El Gran Premio de México 2023 de Fórmula 1, que se realizará este fin de semana en la Ciudad de México, tendrá un impacto económico de 15 mil 624 millones de pesos, prevé el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués.
Se estima que se hospeden en promedio 232 mil turistas en cuartos de hotel en zona metropolitana del Valle de México durante los días del evento deportivo, del viernes 27 al domingo 29 de octubre. De dichos huéspedes, unos 52 mil serán extranjeros.
El funcionario federal indicó que se espera un porcentaje de ocupación hotelera promedio de 78.8% tan sólo en la Ciudad de México, lo que equivale a 131 mil 996 cuartos ocupados.
Señaló que, en materia de hospedaje, se prevé una derrama económica de 286 millones de pesos, y la derrama por concepto de servicios turísticos está calculada en 3 mil 138 millones de pesos.
Informó que la Ciudad de México cuenta con 645 establecimientos de hospedaje, que suman 53 mil 409 cuartos, cálculo basado principalmente en hoteles de 5 estrellas, con 17 mil 271 habitaciones; de 4 estrellas, con 13 mil 305; y de 3 estrellas, con 10 mil 654 cuartos y en los de menor categoría los de 2 y 1 estrella.
Torruco Marqués destacó que durante los días del evento se espera un aforo de 400 mil espectadores en promedio, superando los 396 mil que se registraron en 2022; año en el que se colocó como la cuarta sede con más asistencia de aficionados.
Subrayó que el Gran Premio de México Fórmula 1 en la Ciudad de México ha sido galardonado en diferentes ocasiones como el mejor del año por parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), por encima del resto de las sedes del campeonato, y se transmite a más de 200 países, recibiendo aproximadamente 2 mil 400 horas de cobertura a nivel mundial.
El secretario de Turismo apuntó que la derrama por la cobertura mediática de la carrera, que se efectuará del 27 al 29 de octubre, será cercana a los 7 mil millones de pesos, así como 5 mil 200 millones de pesos adicionales por otros conceptos, como el boletaje y venta de suvenires, de acuerdo con datos de los organizadores del evento, estos montos representan 585 millones de dólares.
El titular de Sectur puntualizó que eventos como el Gran Premio de México 2023 Fórmula 1, contribuyen fuertemente con la promoción de México a nivel internacional, además representa un impacto económico favorable al detonar la derrama económica en beneficio a la población local.