Migración, desafío electoral de México y EU
Guillermina Gómora Ordóñez martes 24, Oct 2023Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez
¡Se acabó la política de puertas abiertas en México! Los acuerdos de la cumbre “Por una vecindad fraterna y con Bienestar”, realizada en Chiapas, buscan controlar la crisis humanitaria de la migración que ha transformado el “sueño americano” en la “pesadilla mexicana”.
En lo que va de 2023, se han registrado más de 100 mil solicitudes de refugio en nuestro país, todo indica que este año se podría romper el récord y alcanzar las 140 mil peticiones. Además, 1,7 millones de migrantes llegaron a la frontera entre México y Estados Unidos, provocando serios problemas diplomáticos con el vecino del norte.
El éxodo hacia México se ha convertido en un grave problema político con Estados Unidos, que no deja de presionar al gobierno mexicano y a los de Centroamérica para que se conviertan en muros de contención de los miles de migrantes.
La Organización Internacional para las Migraciones reveló que en 2022 entraron 444 mil 439 migrantes a México, lo que representó un incremento de 134 mil 747 con lo que respecta a lo registrado en 2021 (es decir, aproximadamente entre el 30-31%), y 261 mil 499 en comparación al 2018 (58-59%).
La promesa de campaña en 2018, por el entonces candidato, Andrés Manuel López Obrador: “Nosotros, a partir del 1 de diciembre, vamos a dar trabajo, empleo a centroamericanos; es un plan que tenemos, que el que quiera trabajar en México va a tener una visa de trabajo, no sólo con deportaciones, sino dando opciones, dando alternativas”, fracasó.
Ahora, la cumbre migratoria de México y otros 11 países latinoamericanos concluyó con una declaración conjunta que rechazó las “medidas coercitivas”. Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, dijo: “Acordamos exhortar a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares, e incluyendo la promoción de opciones de regularización permanente”.
Una declaración que nada resuelve, porque el problema de fondo persiste en los países de origen de los migrantes, quienes salen en busca de mejores condiciones de vida o huyendo por la dictaduras y violencia de todo tipo, como sucede en Venezuela, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Colombia, Haití y otras naciones de Asia y África.
Prueba de ello, lo que pasa en Venezuela, donde según la ONU, unos 8 millones de venezolanos han huido en los últimos años. La crisis económica, social y política que padece este país, desató uno de los principales desplazamientos humanos del mundo en las últimas décadas. La dictadura de Nicolás Maduro, que lleva diez años en el poder, los ha orillado a emigrar, mientras aquí el gobierno de la #4T lo recibe como héroe.
Sin duda, México es un país de origen, tránsito y destino de procesos migratorios que está rebasado, durante su comparecencia ante el Senado mexicano, la canciller Alicia Bárcena, informó que alrededor de 60,000 migrantes procedentes de Venezuela llegaron a nuestra nación sólo en septiembre, además de 35,000 de Guatemala y 27,000 de Honduras. También, entre enero y agosto, llegaron unos 63,000 menores en esos grupos de migrantes que ingresaron a México, el 7 % de ellos no acompañados, y un 72 % con edades “de 11 años o menos”.
La cumbre migratoria en Chiapas no fue casual, se registró dos semanas después de la visita de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos a México, donde se abordó el tema y se realizó dos semanas antes de la reunión del presidente estadounidense, Joe Biden, con líderes de países sudamericanos en la Casa Blanca (3 noviembre) en la que reafirmará su demanda de atender la migración irregular.
Así las cosas, los fríos números confirman que estamos ante una crisis migratoria, sin precedente alguno, que urge resolver, sobre todo en tiempos electorales como los que se registran en México y Estados Unidos donde habrá cambio de presidente en 2024 y el problema los vuelve vulnerables en las urnas.
VERICUENTOS
¿Senado contra Poder Judicial?
En la cancha del Senado cayó la polémica por la autonomía del Poder Judicial, recibió de la Cámara de Diputados el proyecto de decreto para extinguir 13 fondos y fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. ¿Escucharán al pueblo bueno y sabio que representan y salió a las calles a pedir que se respeten los derechos de los trabajadores y el contrapeso de este poder frente al Ejecutivo que pretende someterlo? ¡Órale!
INE: Mujeres y elecciones
Una vez más, se hicieron bolas en el Instituto Nacional Electoral, (INE) la consejera presidenta Guadalupe Taddei, rechazó la “chicanada” que denunció su compañera Dania Ravel. Sin embargo, todo apunta a que la paridad de género en las próximas elecciones es una “bola caliente” que pretende patear la primera mujer que dirige el INE. Sí, paradójicamente Taddei, apoya a los partidos políticos que intentan evitar que la autoridad electoral los obligue a postular a cinco mujeres y cuatro hombres en 2024. Ojalá que, en la nueva sesión de Consejo General, para analizar un nuevo proyecto de acuerdo, se privilegie el debate, se superen los miedos y compromisos con el patriarcado. #PoderFemenino