Se disparan los precios de alimentos en Guerrero, tras devastación de “Otis”
* Especiales, Finanzas jueves 9, Nov 2023
Un golpe más para damnificados
- Pide la Anpec garantizar condiciones de abasto de proveedurías
Además de padecer los estragos del huracán”Otis”, desde hace 2 semanas, los habitantes de zonas marginadas de Acapulco y municipios aledaños deben enfrentar el aumento de hasta 70 por ciento en los precios de los alimentos básicos.
De acuerdo con datos de Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), los habitantes de Acapulco reportan incrementos en los precios de hasta 90 pesos en algunos insumos como las carnes.
“El promedio de incremento de los precios de los productos alimenticios esenciales es de más de 50 por ciento, estamos hablando de que hay incrementos promedio de 70 por ciento, porque en algunos casos se ha duplicado el precio. Esta situación es un golpe más para la población de Acapulco”, alertó.
Puso como ejemplo el caso del jitomate, donde habitantes de las zonas afectadas pasaron de pagar 19 pesos por kilo, a 50 pesos; por kilo de huevo se paga hasta 100 pesos, lo que refleja un aumento de 52 pesos en dos semanas; mientras que por el bistec de res pagan cerca de 90 pesos más, en 280 pesos el kilo.
En la central de abastos en la colonia Vacacional, el casillero de huevo ha visto un incremento en su precio, pasando de 90 a 200 pesos en algunos puestos, llegando hasta los 250 pesos.
Agregó que otros productos no esenciales, pero de alta demanda como los refrescos de cola de 600 mililitros se venden hasta en 35 pesos, según la zona de referencia, de acuerdo con los datos de la Asociación.
La escasez de productos y la escalada de precios han generado una creciente preocupación entre la población de Acapulco, que ya está lidiando con los estragos causados por el huracán. Las familias se encuentran en una situación cada vez más precaria, teniendo que destinar más de su presupuesto para adquirir alimentos básicos.
Rivera consideró que será necesario que se restablezcan y garanticen las condiciones de abasto de las cerca de 12 cadenas de proveeduría, lo que podría tomar más de un mes, debido a los incidentes previos de inseguridad.
Para el dirigente de los pequeños comercios, otro de los retos que enfrentan los habitantes es que la entrega de apoyos la concentran las Fuerzas Armadas, lo que complica la logística e implica horas de espera para las personas.
El líder de los pequeños comercios del país, destacó que aún no se conoce el número exacto de establecimientos afectados en la localidad, por lo que urgió a realizar un censo apegado a la realidad.
“Necesitamos un censo de daños lo más cercano a la realidad. Porque dependiendo del daño de cada establecimiento, es el apoyo que requieren”, enfatizó.