Leonardo Lomelí
Carlos Ramos Padilla jueves 16, Nov 2023Se comenta sólo con…
Carlos Ramos Padilla*
La UNAM y, por tanto, el país pueden estar tranquilos, la máxima casa de estudios sigue siendo nuestra, no del apetito voraz de cobardes rapiñeros. Leonardo Lomelí Vanegas toma las riendas de Rectoría y enfrentará uno de los procesos electorales más difíciles, agrios, agresivos y manipuladores en el 2024.
Pero Leonardo Lomelí ganó la expresión de definir la ruta, fue muy preciso y dijo: “Conozco a la UNAM desde niño y sé a donde llevarla”, así que no solamente habrá continuidad, sino proyecto.
Lo escribí y lo sostengo, en el proceso de selección hubo guerra sucia, muy sucia que incluso nos salpicó a quienes públicamente difundimos expresiones como universitarios. Lo hicimos con respeto y con integridad, pero hubo, dentro de la UNAM, funcionarios que se atrevieron a asegurar que mostrábamos nuestras reflexiones porque ya se nos habían prometido cargos dentro de la Institución. Nada más falso e insultante viniendo de quienes olvidan el valor de la amistad. También ellos fracasaron porque la UNAM los aplasta con su categoría.
Llega ahora un economista, leal y honrado de alta estima. Ostenta también un grado académico en historia. Por cierto, recibió la Medalla Alfonso Caso como egresado más sobresaliente de la Maestría en Historia en 2002 y obtuvo también el segundo lugar del Premio Jesús Silva Herzog, de Investigación en Economía 2003, otorgado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
De ese tamaño es su estatura. Su historial, su biografía, su experiencia universitaria es ejemplar y por ello el 18 de noviembre de 2015 el rector Enrique Graue lo designó secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Es quien con hombría defiende valores y genera excelencia. Él participó con distinguidos universitarios en la pasarela para la Rectoría. Lo diré con firmeza aunque moleste a algunos: no todos merecían siquiera tocar la puerta de la Junta de Gobierno, otros sí, que llegaron con la frente en alto y el escudo universitario como tarjeta de presentación.
Ellos, los acreedores a merecimientos tendrán que hacer equipo con el rector Lomelí para el cumplimiento de la misión universitaria. Con Leonardo Lomelí no se equivocó Enrique Graue, al hacerlo funcionario de Rectoría y tampoco la Junta de Gobierno, que condecoró a un mexicano de respeto.
* Conductor del programa Va en serio, Mexiquense TV Canal 34.2, IZZI Canal 135 y Mexiquense Radio.