Destinos de Quintana Roo suman más de 4 millones de visitantes de EU
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 20, Nov 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Se consolida preferencia por la belleza del Caribe mexicano
El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) dio a conocer que Estados Unidos sigue siendo el mercado favorito del Caribe mexicano, y es que, hasta agosto de este año registró cuatro millones 285 mil 80 visitantes de aquel país, lo que representa un incremento de 2.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Luego le sigue en importancia, Canadá, con 888 mil 939 viajeros, lo que representa un incremento de 54.8 por ciento respecto al año anterior; y en tercer sitio se encuentra Reino Unido, con 252 mil 900 turistas, que en contra parte, tuvo un 16.5 por ciento menos viajeros que en el mismo periodo d 2022, lo que llevará a las autoridades a trabajar para recuperar ese segmento.
Sobre el turismo sudamericano, se informó que Colombia es el mayor emisor de turistas para Quintana Roo, con 203 mil 821 personas, que también son un 21,4 por ciento menos que el año anterior; luego le sigue Argentina, con 129 mil 839 visitantes, que en este caso si representaron un crecimiento de 4,4 por ciento. Finalmente, Chile, con 98 mil 781 turistas, logró un 20 por ciento más que un año atrás.
En cuanto a los vuelos, se dio a conocer que la ruta Dallas-Cancún es la más transitada, con 882 mil 737 pasajeros reportados al menos hasta el mes de septiembre de 2023, luego le sigue la ruta Houston-Cancún, con 882 mil 737 y Chicago-Cancún, con 752 mil 471, dejando claro que las frecuencias más importantes para el Caribe mexicano son precisamente las que la conectan con Estado Unidos.
Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Turismo, declaró en este marco que Quintana Roo se mantiene firme en sus pronósticos que indican que al cierre de 2023 se superará la barrera de los 20 millones de visitantes y la de 30 millones de personas que pisan el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), esto gracias a la temporada alta de invierno, cuando muchos viajeros llegan para celebrar las fiestas decembrinas, como Navidad y año Nuevo.
“Hasta ahora, las estimaciones son que vamos a estar superando el 20 millones de turistas; es un semestre en el que todavía estamos en balance positivo, donde los destinos vienen reportando crecimientos superiores al 20 por ciento, como Cancún e Isla Mujeres. De enero a abril hay un crecimiento del 14 por ciento en pasajeros internacionales por lo que se mantiene un pronóstico bastante positivo para el destino, seguimos trabajando para superar todas las metas y cerrar con un buen año, no vamos a bajar la guardia y ya En invierno hay mucha expectativa de que así sea”, señaló.
2023 ha sido el mejor año para las rentas vacacionales
Mientras tanto, el formato de rentas vacacionales, a través de plataformas digitales como Airbnb, reportó el mejor año en Cancún, Riviera Maya y Cozumel con aproximadamente 470 millones de dólares de derrama económica en lo que va de este 2023 y se espera que esos números vayan en crecimiento constante.
El director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), Francisco Madrid Flores, explicó un análisis de la operación de dos plataformas de este tipo, que representan más de 60% del turismo que ingresa a los destinos quintanarroenses y detectaron un incremento significativo en los ingresos durante los primeros ocho meses del año.
Cancún, por ejemplo, reportó un incremento en los ingresos y unidades del 34%, en comparación con los números de 2022, alcanzando más de 114.5 millones dólares. Mientras tanto, en la Riviera Maya, el alza fue de 16%, y siendo el destino con el mayor número de unidades, tuvo ingresos por 265 millones de dólares en el periodo referido.
Por otro lado, en Cozumel, con una oferta de 916 unidades tipo Airbnb, se alcanzó la cifra de 13 millones de dólares en ingresos con un crecimiento de 5.8% en comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado.
En este sentido, el Cicotur que ha estudiado el comportamiento de las plataformas vacacionales a través de aplicaciones digitales, reveló que desde 2014 el crecimiento ha sido sostenido para este tipo de alojamiento, es decir, que la expectativa es que esa alza siga en adelante, ya que los viajeros siguen optando por este tipo de oferta.
En Cancún, Riviera Maya y Cozumel se reportan casi 23 mil unidades en operación actualmente, con tarifas que van desde los 201 dólares hasta los 265 dólares, y aunque, son ofertas bien recibidas por los viajeros, el sector de la hotelería formal sigue manifestando que se trata de una competencia desleal.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, refiere: “Este tipo de alojamiento sigue siendo una competencia desleal, al no contar con las medidas de seguridad y permisos operativos. Un hotel podría ahora, sino se tuviera esta competencia tener 15% arriba las tarifas, pero no lo pueden hacer debido a la competencia de las plataformas”, lamentó.
Cabe mencionar que en Quintana Roo, las plataformas vacacionales se encuentran en un esquema de regulación, es decir, que deben entregar un listado a la Secretaría de Finanzas y Planeación para que se emitan las licencias de funcionamiento, adicional a las contribuciones que ya realizan del Impuesto al Hospedaje, Sobre la Renta, y al Valor Agregado; asimismo, recientemente se informó que al menos en el caso de Cancún, las autoridades buscan que paguen impuesto por el derecho a saneamiento ambiental.
Contratarán a más acapulqueños
De cara a la temporada alta de invierno, se prevé que los hoteles en el Caribe mexicano contratarán a más trabajadores de Acapulco, Guerrero, donde tardarán por lo menos un año y medio en recuperarse del impacto del huracán “Otis”, es decir, que los hoteleros quintanarroenses, mantienen sus puertas abiertas para recibir a quienes se quedaron sin empleo en aquel estado afectado.
El presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, Toni Chaves, explicó que sólo el 5% de los trabajadores acapulqueños han salido de su ciudad, pues la mayoría se encuentran enfocados en la reconstrucción de sus casas o el bienestar de sus familias, de modo que aún no encuentran el tiempo para poder buscar un empleo, ni en Guerrero ni en otro estado.
El líder hotelero recordó que se han comunicado con la Asociación de Hoteles de Acapulco para ofrecer su solidaridad e informarles que pueden canalizar al Caribe mexicano a aquellas personas que no cuentan con un puesto de trabajo.
Desde entonces, comenzaron a llegar trabajadores, principalmente dedicados a la gastronomía y al área de mantenimiento. “Todavía no son muchos, pues varios están todavía lidiando con las secuelas del huracán o incluso auxilian en la reconstrucción de sus centros de trabajo. Es muy probable que esto cambie antes de la segunda quincena de diciembre, al concluir esas labores y determinar esta fuerza trabajadora que no hay turismo en su estado”, aseveró el líder hotelero.
En cuanto al “decálogo” de peticiones, revelado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) para ser entregado a los futuros candidatos presidenciales, Toni Chaves dijo que son temas habitualmente abordan con autoridades, y recordó que todos los meses se reúnen con la gobernadora Mara Lezama para abordar temas de seguridad, de las rentas vacacionales, necesidad de vivienda, conflictos de taxistas entre otros.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com