Cancún se mantiene como destino favorito para vacaciones de invierno
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 27, Nov 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Es el sitio más buscado por turistas nacionales y extranjeros
La plataforma de viajes Booking.com afirma que con la temporada alta de invierno a la vuelta de la esquina, Cancún lidera la lista de sitios turísticos con mayor interés en cuanto a reservas y compras de paquetes vacacionales, por lo que este destino espera una gran llegada de viajeros y una importante derrama económica.
De hecho, la agencia destacó no sólo a Cancún de los destinos de Quintana Roo entre los 5 destinos más buscados por los mexicanos para las vacaciones a nivel nacional, sino también a Playa del Carmen, que ocupa el quinto sitio, mientras que el Caribe mexicano es el indiscutible primer lugar.
A través de un comunicado, la plataforma explicó: “Destacan las playas para aquellos que buscan perseguir el verano, y la Ciudad de México para quienes buscan gozar del ambiente que ofrece esta gran metrópoli, de modo que, los destinos más buscados son Cancún, Ciudad de México, Mazatlán, Puerto Vallarta y Playa del Carmen”.
Asimismo, refiere: “No solo los mexicanos buscan aprovechar esta temporada para disfrutar de la belleza natural, de la cultura, los deliciosos platillos y de los paisajes que cada uno de estos lugares ofrece; también existe gran interés de los viajeros internacionales por visitar México durante sus vacaciones de invierno”.
Destacan, entre otras nacionalidades, los estadounidenses, canadienses, británicos, franceses y alemanes, como los principales buscadores de paquetes vacacionales en Quintana Roo y otros destinos de México.
Las estimaciones de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, prevén que durante cada temporada se esperan alrededor de 1.5 millones de visitantes, a partir de la segunda semana de diciembre y la primera de enero, periodo de tiempo que es considerado como las vacaciones de invierno.
En este sentido, la intención es terminar 2023 con más de 20 millones de turistas nacionales e internacionales para el Caribe mexicano, con lo que se superarían las cifras reportadas el año anterior, consolidándose la recuperación post pandemia.
Hasta el último mes, Cancún ha encabezado la ocupación hotelera de los principales destinos monitoreados por la Secretaría de Turismo federal. Durante la semana 45 fue de 78.3%. A Cancún le siguen en cifras de ocupación hotelera: Puerto Vallarta, Los Cabos, Ciudad de México y Puebla.
“El porcentaje de ocupación hotelera para la semana 45 que comprende los días 06 al 12 de noviembre de 2023, presenta un porcentaje de ocupación hotelera promedio de 61.4% en 12 destinos monitoreados esto es 4.8 puntos porcentuales más respecto a la semana previa”, refirió la Sectur en su momento.
Hoteleros de Cozumel exigen regulación de rentas vacacionales
Por otro lado, se dio a conocer que el sector hotelero de Cozumel, actualmente, enfrenta una sobrerregulación, por lo que exigen que también apliquen estas reglas entre el sector de rentas vacacionales y así poder ofrecer una experiencia segura a los turistas que visitan esta isla, con las necesidades y amenidades a la altura de un destino como Quintana Roo.
La presidenta electa de la Asociación de Hoteles de Cozumel, Beatriz Tinajero Tarriba explicó que a pesar de que hay mercado para todos, es importante que las rentas vacacionales tipo Airbnb cumplan con todos los requisitos que marca la ley, pues de lo contrario dejan en seria desventaja al sector hotelero tradicional.
“Se tiene que cuidar es que estemos en condiciones iguales, que los Airbnb aporten sus impuestos y sigan todos los requisitos de seguridad”, aseveró y dijo importante valorar el crecimiento de esta oferta de hospedaje, “permitir un crecimiento que no pueda soportar la isla, desde el punto de vista ambiental y de servicios, podría tener graves consecuencias para el destino”, aseguró.
Finalmente, la líder de los hoteleros manifestó que esperan cerrar el año con una ocupación entre el 70 y 80%, gracias a las rutas nuevas y el regreso del turismo canadiense, que generalmente llega en estas fechas buscando un clima cálido para pasar las fiestas decembrinas como Navidad y Año Nuevo.
“Es importante promover más caras de Cozumel con un enfoque más cultural y rescatando las tradiciones mayas, es algo que se tiene que empujar para acercar a los turistas a experiencias como las ceremonias tradicionales mayas”, concluyó.
Cozumel mantiene su economía gracias a cruceros y la pernocta
A decir de los trabadores de rentadoras de vehículos, náuticos y comerciantes, el turismo de pernocta y de crucero es el que mantiene estable la económica de los isleños en Cozumel y es que son quienes dejan una importante derrama económica con su arribo al municipio.
En caso de las arrendadoras de autos, reportan un incremento del 40 por ciento de servicios al día. Mientras que, los comisionistas náuticos registran una actividad moderada, pero que vislumbran altas expectativas para los próximos días, y es que, con la llegada de la temporada invernal, el número de visitantes se duplica.
Empleados de rentadoras que trabajan como comisionistas en el primer cuadro de la ciudad, refieren que, que el flujo de pasajeros registra una mediana actividad, no obstante, los visitantes que arribaron a la isla por unas horas a través de los cruceros internacionales, dejaron una buena derrama económica.
En este caso, se indica, que el beneficio no se queda solo en los puertos de atraque, pues todo el sector vinculado con las actividades turísticas ve mejoras en sus números, como los náuticos, rentadoras de autos, taxistas e incluso en los restaurantes.
Uno de los trabajadores en la zona comentó: “El número de pasajeros que llegan, en su mayoría procedentes de la Riviera Maya, representa un alivio económico para todos los que laboran en el sector turístico, como rentadoras de vehículos, restaurantes y el sector náutico, en el que los turistas aprovechan el breve tiempo en la isla para conocer parte de este destino, generando un alivio para los cozumeleños. Pero, la carta más fuerte que estamos percibiendo ahora y que nos trae un respiro a nuestros bolsillos, es el turismo de pernocta, seguido del turismo de cruceros.”
Y aclaran que, en la última semana de noviembre y principios del último mes del año, esperan que la situación mejore considerablemente, al entrar a una etapa alta dentro de las temporadas turísticas, donde le apuestan al turismo de pernocta.
Finalmente, coinciden en que están tratando de brindarles una buena imagen y la mejor atención posible con el fin de que regresen próximamente “La mayoría cuenta con sus licencias para conducir, pero muchas veces, cuando ellos están en camino a conocer la isla en el auto o la moto, se lo prestan a sus mismos integrantes de sus familias para que los conduzcan y en muchas ocasiones no tienen los conocimientos básicos para manejar, sobre todo con las motos, que es donde más registros de accidentes se tienen” concluyeron.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com