Cuatro periodistas baleados
¬ Augusto Corro jueves 30, Nov 2023Punto por punto
Augusto Corro
Cuatro periodistas fueron agredidos a balazos: tres en Chilpancingo, Guerrero; y uno en Apatzingán, Michoacán.
En el primer caso, los comunicadores baleados regresaban de cubrir un hecho violento; en el segundo caso, el reportero fue atacado por presuntos sicarios.
Los mencionados hechos ocurrieron tres días después del secuestro de tres periodistas en Taxco, Guerrero. Los plagiados fueron liberados.
Los reporteros baleados en Chilpancingo son Víctor Mateo, de los medios digitales “Guerrero al Instante” y “Ahora Guerrero”; y el fotógrafo Oscar Guerrero, de “Primer Plano”; y Jesús de la Cruz, de “Reporte Guerrero”.
En Apatzingán, el lesionado es Maynor Ramón Ramírez Arroyo.
Los periodistas de Guerrero, Mateo y De la Cruz se encuentran en el hospital, en el área de cuidados intensivos.
Cada vez que se registran agresiones a los comunicadores se registran protestas para exigir justicia, principalmente en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.
En lo que va del año, cuatro periodistas fueron asesinados. Los crímenes estuvieron relacionados con su labor de comunicadores.
De acuerdo con la organización Artículo 19, Guerrero es el quinto estado con más ataques a periodistas y medios de comunicación, con 426 agresiones desde 2009.
Por otra parte, Michoacán es una entidad donde es constante la espiral de violencia, que también alcanza a los periodistas.
Los ataques a los comunicadores exigen un mayor compromiso de las autoridades para brindar una protección segura a quienes practican el periodismo.
Sin embargo, los delitos contra los periodistas, casi en más del 90 por ciento no son investigados.
Las autoridades, los narcotraficantes y los caciques actúan unidos para amenazar y agredir a aquellos periodistas que los acusan de cometer toda clase de delitos. Sobran los ejemplos de esas conductas criminales.
La política y sus vaivenes
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, se siente muy a gusto con su papel de protagonista de la oposición política.
Quizás, dentro de las órdenes que tiene que cumplir, el mandatario aprovecha la oportunidad para divertirse.
Claro, sabe que no ganará las elecciones presidenciales, pero sí alcanzará a presumir su vanidad y mediocridad. Sabe muy bien que en México, tiene suficientes seguidores que piensan y actúan como él.
La última de sus jugadas es el regreso a la gubernatura por tres días, mientras arranca su campaña por la silla presidencial.
Es decir que será gobernador por tres días. El viernes le entregará la estafeta a su incondicional que hará las veces de mandatario estatal. El mandatario ya tendrá tiempo de explicarle a los neoloneses que votaron por él, las razones de participar en las elecciones presidenciales que sabe muy bien que es una aventura sin final feliz.
El neolonés Jaime García pidió permiso en el Congreso local para ausentarse varios meses para participar en la precampaña y campaña presidenciales. En su lugar dejará a Javier Navarro, como encargado de despacho.
El gobernador es militante del partido Movimiento Ciudadano (MC), cuyo líder y propietario es el experimentado político, y ahora senador, Dante Delgado.
Si no va a ganar la contienda electoral que es lo que mueve, verdaderamente, a Jaime García a convertirse en candidato opositor.
Son múltiples los comentarios en ese sentido que se escuchan por parte de los analistas políticos.
Unos se empeñan en sostener que el papel del emecista consistirá en dividir el voto con la representante de la oposición Xóchitl Gálvez.
Para el desempeño de su papel como aspirante presidencial, el gobernador cuenta con el apoyo de su esposa Mariana Rodríguez, con importante influencia en las redes sociales.
Así pues, a Xóchitl Gálvez se le junta el trabajo al enfrentar a Morena y a Movimiento Ciudadano.
¿Usted qué opina amable lector?