Se queda en Palacio
Humberto Mares N. jueves 18, Ene 2024Así las cosas…
Humberto Mares N.
La fiesta grande de nuestra ley madre, nuestra Constitución de 1917, que actualmente nos rige y que históricamente se ha celebrado la fiesta y conmemoración de su promulgación en Querétaro el 5 de febrero de cada año, en esta ocasión no contará con la asistencia del jefe del Ejecutivo Federal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el próximo 5 de febrero, día de la promulgación de la Constitución de 1917, presentará un paquete de iniciativas de reformas constitucionales que serían cerca de 10, pero pueden ser 20.
Lo cierto es que el presidente AMLO bien podría mandar antes o horas después, las iniciativas y asistir al histórico evento, en donde convergen los Tres Poderes de la Unión. Tal vez esa es la razón por la cual no quiere asistir.
En anteriores eventos en el Teatro de la República, en la capital de Querétaro, no le ha ido muy bien. El año pasado la recién nombrada magistrada presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, no se paró de su silla del presídium al entrar el Presidente, porque fue reubicada en su lugar que debía estar al lado del Poder Ejecutivo.
Hoy en día las relaciones entre ambos poderes no son de lo mejor, pues simplemente el señor que encabeza el Poder Ejecutivo prefirió quedarse en el palacio que habita y hacer su fiesta en confianza y con quienes seguramente le aplaudirá.
Realmente no es un ejercicio demócrata de poderes de igual peso en la vida política del país, y pues ese es el asunto, porque lo que se quiere es que los poderes legislativo y judicial sean comparsa del ejecutivo y solo eso.
Lo de peso
Lo que realmente es de peso son las iniciativas que el Presidente enviará al Poder Legislativo. Ha trascendido que las iniciativas van en el sentido de modificar leyes de suma importancia. Busca modificar leyes relacionadas con el Poder Judicial, electoral, pensiones, salario mínimo, organismos autónomos y apoyos a adultos mayores. Donde tendrá oposición y mucha.
Se presentarán formalmente 10, pero iniciativas pero pueden ser 20, dijo el presidente López Obrador en la conferencia mañanera. Entre ellas seguramente estará la insistencia en las reformas para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional y la que ningún funcionario pueda ganar más que el Presidente de la República. Ahí está el punto.
El INE ordena
El instituto Nacional Electoral acusó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, de vulnerar los principios de neutralidad e imparcialidad en la elección y le dio seis horas para bajar el spot en el que entrega tenis y playera naranja al aspirante presidencial único de MC, Jorge Álvarez Máynez.
Sin duda, el “fosfo-fosfo” de Nuevo León, en un video que se transmitió por redes, para pasar la estafeta de la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, violó en todo la ley, pero sin importar, porque creo lo sabía pero eso es parte de la estrategia de Samuel, porque así, tiene dos impactos.
Este mensaje de Samuel nos llama la atención, porque en MC las cosas no están muy bien. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que comanda un grupo fuerte al interior del partido naranja y que ha manifestado su respeto para Dante Delgado, dueño de la franquicia, también ha manifestado que tiene una agenda propia y no es florero en la mesa.
Dante, Samuel y Alfaro son las piezas claves en el partido naranja. Dante busca repetir en el Senado o ir a Cámara de Diputados pero como líder de la fracción. Samuel seguirá con su camino rumbo a la presidencial y buscando adeptos. Alfaro dice que se va.
Las candidatas
En el terreno de la presidencial, las candidatas se mandaron mensajes en el último tramo de las precampañas oficiales.
Xóchitl cerró su precampaña en un evento que llenó la Arena Ciudad de México con cerca de 20 mil personas, desde donde retó a Claudia a debatir y mandó sus mensajes, como nos tiene acostumbrados.
Fue notorio que la candidata de la oposición se mantuvo sola, sin políticos al lado y se vio más ella. La Xóchitl que conocimos en el principio de esta etapa de su vida. Los políticos lejos y cerca de las organizaciones civiles.
Con ese empuje, Xóchitl dijo: “Señora Sheinbaum si le dan permiso, nos vemos en los debates”. Gálvez insistió en que la esperanza ya cambió de manos y se despidió con la canción “Color Esperanza”, de Diego Torres.
Por su parte, Claudia contestó a la invitación de su contrincante: “provocar no hace crecer”, responde. Más tarde en un programa de radio, la precandidata opositora Xóchitl Gálvez retó a la oficialista Sheinbaum a debatir los temas de seguridad, salud y corrupción, entre otros., a lo que también rehuyó.
Del cielo le cayó
Del cielo le cayó a la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, la oportunidad de reclamar al gobierno de la Ciudad de México por el accidente ocurrido en la construcción de Tren Interurbano CDMX-Toluca, donde en un maniobra de colocación de una dovela, cayó en una zona muy cercana a vecinos y que evidentemente resultan obras y maniobras peligrosas y se deben de cuidar al máximo.
La alcaldesa Limón aprovechó y exigió se investigue hasta las últimas consecuencias y se castigue a los responsables. El tono fue más electoral que ciudadano. Así las cosas, hasta pronto.