Quintana Roo, un paraíso en la mira de extorsionadores
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* viernes 19, Ene 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Autoridades y empresarios trabajan para erradicar este delito
Quintana Roo, conocido como el paraíso del Caribe mexicano, se ha vuelto uno de los sitios favoritos de los extorsionadores en los últimos años y es que desde la llegada de la contingencia sanitaria se empezó a recrudecer, tan es así que tan sólo entre 2019 y 2021 se registraron más de 13 mil denuncias por extorsión en este destino turístico.
Grupos delictivos, como el Cártel del Pacífico, han estado extorsionando a los comerciantes locales, vendedores ambulantes, empresarios restauranteros, entre otros, principalmente desde 2020, durante el inicio de la pandemia de Covid-19, cuando los miembros de este grupo delincuencial deciden cobrar el famoso “derecho de piso”.
Asimismo, se ha informado que una célula delictiva de “La Unión Tepito” ha estado enviando sicarios a Quintana Roo para extorsionar a empresarios y restauranteros, en este caso no sólo con el cobro del “derecho de piso”, sino con amenazas a través de extorsiones telefónicas, en las que piden cuantiosas cantidades de dinero a cambio de dejarlos trabajar en paz.
Lo anterior ha llevado al cierre de diversos comercios como bares, restaurantes, farmacias y hasta otros dedicados a otro tipo de comercios, asimismo, se han visto afectados los vendedores ambulantes, que pese a tener ganancias muy bajas, aún deben enfrentarse a los delincuentes que les piden dinero a cambio de dejarlos vender sin ser atacados, ellos o sus familias.
Otro tipo de extorsión que ha ido en aumento es la cibernética, pues la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), reportó un total de 85 denuncias de este tipo de delito tan sólo la semana pasada. Asimismo, la Condusef atendió a 82 personas en el 2023 por este mismo delito, de las cuales el 60% fueron víctimas de fraude en aplicaciones de préstamos.
La SSC dio a conocer que del 8 al 14 de enero se recibieron las 85 denuncias en Quintana Roo por Extorsión cibernética, Acoso, Amenazas, Delitos financieros, Suplantación de identidad y Fraude nigeriano.
En este caso, hay que destacar que uno de los métodos que más se utiliza para extorsionar a los quintanarroenses es el de las aplicaciones no reconocidas legalmente, donde ofrecen préstamos rápidos y sin revisión del Buró de Crédito.
Osmaida Santiago Leonel, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Quintana Roo, comentó que en este caso, normalmente se trata de fraudes que se realizan en las redes sociales. “Por medio de Instagram o Facebook ponen anuncios de que te ofrecen préstamos muy rápidos, muy sencillos, sin checar buró de crédito ni ningún otro dato de cuáles son tus ingresos ni nada y la gente cae”, señaló.
Y es que, no se trata de instituciones financieras, sino de personas que se ostentan como tales, pero no están registradas a las instancias oficiales.
Recomiendan acciones preventivas
Lastimosamente, la Condusef ni Profeco pueden apoyar a los ciudadanos que son víctima de estafas y únicamente les brindan atención para remitirlos con la Fiscalía General del Estado (FGE) donde se deben interponer las denuncias correspondientes.“Lo que hace la Fiscalía a través de la Policía Cibernética es que cuando ustedes proporcionan los teléfonos de donde les llaman y las ligas de donde descargan las aplicaciones, bajan las app y analizan cómo y dónde operan”.
En 2023, la Condusef atendió 82 personas que estuvieron relacionadas con este tipo de fraudes, aproximadamente el 60%, de ese total se acercó después de haber sufrido el fraude y el 40% restante acudió antes para verificar que la financiera estuviera dada de alta.
Santiago Leonel dijo que es necesario revisar la página de la Condusef para verificar que la aplicación esté registrada como institución financiera, ya que muchas veces roban la identidad y cambian los logotipos.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo también emitió algunas recomendaciones para evitar ser víctima de extorsión telefónica en tu negocio:
1.- Mantener la calma.
2.- Escuchar con atención lo que te dicen.
3.- Evitar dar información personal o la ubicación de algún familiar
4.- Por ningún motivo realizar depósitos o transferencias
5.- Mantente en comunicación constante con su familia; infórmales dónde estás, con quién y a qué hora regresarás a tu casa.
6.- Si te preguntan “¿Con quién hablo?”, responde siempre “¿Con quién quiere hablar?”.
Asimismo, refieren que si necesitan ayuda con algún tipo de delito en Internet, se debe hacer el reporte a la Unidad de Policía Cibernética de Quintana Roo y también desde WhatsApp: 998 891 4051.
A pesar de este panorama desalentador, según la Fiscalía General del Estado, hay signos de mejora, los casos de extorsión han disminuido en un 17.6% en los últimos meses. Este descenso se atribuye al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, no obstante, la lucha contra la extorsión en Quintana Roo está lejos de terminar, pues con al menos cinco células delictivas operando en el estado, las autoridades y los ciudadanos deben permanecer vigilantes para proteger su patrimonio.
Disminuye percepción de inseguridad en Cancún
Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reveló que la percepción de inseguridad entre la población de Cancún se redujo de 82,3% en julio de 2023 a 74,6% en septiembre del mismo año, es decir que se ha logrado una baja de 7,4 puntos porcentuales en esta materia.
Lamentablemente, estos resultados se ofrecen en medio del aumento de los delitos de alto impacto en la entidad, tales como el homicidio doloso, violencia familiar, delitos sexuales y el narcomenudeo, que de acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva del Secretario Nacional de Seguridad Pública, se han disparado.
En contraparte, se han reportado avances en la implementación de nuevas estrategias de seguridad ciudadana, como la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el Congreso del estado, que entre otras acciones, estas medidas son una respuesta a los desafíos que enfrenta Quintana Roo, incluyendo la trata de personas, robo de transporte, robo a casa-habitación, extorsión, homicidios dolosos, secuestro y robos de vehículos.
La ENSU tiene como objetivo generar información sobre la percepción social de la seguridad pública en las ciudades del país, así como sobre la victimización y la confianza en las instituciones encargadas de la seguridad.
La encuesta se levanta cada trimestre y tiene representatividad nacional y urbana y en su reporte más reciente, a nivel nacional, se informó que en diciembre de 2023, 59.1% de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
La percepción de inseguridad se ubicó en 61.4% en septiembre de 2023, lo que significa una disminución de 0.9 puntos porcentuales con respecto a junio del mismo año. Las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron Ecatepec, Villahermosa, Reynosa y Cancún, mientras que las que tuvieron menor percepción fueron San Pedro Garza García, Mérida, Los Cabos y Saltillo
En Quintana Roo, a pesar de los desafíos, las autoridades se dicen comprometidas a garantizar la seguridad de los residentes y visitantes, con la implementación de nuevas medidas y con la aplicación de acciones preventivas.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com