Escenario de violencia en elecciones
Luis Muñoz viernes 19, Ene 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
El Grupo Integral de Derechos Humanos “Lex-Magister” se sumó a la demanda de dar protección a las y los aspirantes a cargos públicos, ante la creciente violencia en el territorio nacional.
El llamado fue particularmente para la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, ante los recientes hechos de aspirantes y funcionarios asesinados en los últimos meses.
La petición es clara: asumir su responsabilidad de proteger los derechos de los aspirantes a cargos públicos, empezando por las precandidatas a la Presidencia de la República -Xochitl Gálvez y Claudia Sheinbaum-, considerando la grave crisis en la violación de garantías individuales en México.
El proceso electoral en marcha, que distribuirá más de 20 mil cargos de elección popular, ha convocado a más de 40 mil personas interesadas en participar. Jesús Rey Fierro Hernández, presidente del GIDH, advierte sobre el riesgo de ataques, amenazas, secuestros o asesinatos por parte de grupos delincuenciales hacia estos aspirantes. Por ello la necesidad de proteger a grupos vulnerables, incluyendo a aquellos que buscan cargos electorales; recordó que sólo en las primeras semanas del año fueron asesinados tres aspirantes: Sergio Hueso en Colima; David Rey en Chiapas y Alfredo Giovanni Lezama en Morelos.
“Hueso y Rey buscaban obtener la candidatura por una alcaldía, en Armería, Colima, y Suchiate, Chiapas, respectivamente, mientras que Lezama aspiraba a contender por una diputación local en Cuautla, Morelos”.
Fierro resaltó la grave crisis en la violación de garantías individuales en los últimos años. Señaló que grupos vulnerables como migrantes, personas desplazadas, mujeres, adultos mayores, indígenas, comunicadores y menores han sido afectados y ahora se suman los aspirantes a cargos públicos.
El “defensor del pueblo” recordó que en la pasada jornada electoral intermedia de 2021, al menos 90 personas que aspiraban a un puesto de elección popular fueron asesinadas, lo cual revela que la situación se ha agravado en los últimos meses, con brotes sistemáticos de violencia en diversas entidades del país.
“Instancias internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han recomendado a las autoridades en México a garantizar el proceso electoral en curso, considerando que más de 98 millones de personas están interesadas en ejercer su derecho a elegir a sus gobernantes”, expuso.
Jesús Rey explicó que el GIDH y otras organizaciones de derechos humanos en México y América Latina han expresado su profunda preocupación por la violencia sistemática presente en la jornada electoral. “Se destaca la influencia de grupos criminales en la selección de candidatos a modo, generando un círculo vicioso de corrupción e impunidad”.
“Es urgente que la Segob coordine acciones con las autoridades encargadas de acciones policiales en todo el país. El objetivo debe ser garantizar una elección democrática y libre de la influencia de grupos criminales, que operan lucrando ilegalmente con actividades como el narcotráfico y la trata de personas”, dijo.
Los periodistas, también víctimas
En un año de elecciones decisivo, la UNESCO hace un llamado a los gobiernos de todo el mundo para proteger el derecho de los periodistas a informar de lo que acontece durante un proceso electoral como el que se vive ahora en México.
Con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, celebrado el 2 de noviembre, la UNESCO publicó datos alarmantes que destacan el incremento de la violencia contra los periodistas en los períodos electorales.
Entre enero de 2019 y junio de 2022, la UNESCO documentó 759 agresiones individuales contra periodistas, incluyendo 5 asesinatos, durante 89 elecciones en 70 países.
Para dicho organismo, los periodistas no deben ser objeto de amenazas ni ataques, ni privados de informar con plena libertad en ningún momento.
Por ello, añadió, “instamos a los gobiernos a tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad de los periodistas, el derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información, incluso durante los periodos electorales. Estos derechos humanos fundamentales son cruciales para el funcionamiento de la democracia.
Morena frena nombramiento en Benito Juárez
La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de la Ciudad de México lamentó la falta de institucionalidad y responsabilidad de los diputados de Morena al votar en contra el punto de acuerdo para que el Gobierno capitalino envíe la terna para elegir al alcalde sustituto en Benito Juárez.
Durante la sesión permanente de este miércoles, el diputado Federico Chávez, a nombre del coordinador parlamentario del PAN, Federico Döring Casar, presentó la propuesta de solicitar al jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, que envíe al Congreso el documento respectivo para someterlo a su análisis y aprobación del órgano legislativo. El legislador Federico Chávez dijo que el retraso en la designación puede tener consecuencias significativas en la ejecución de planes y programas, afectando la calidad de vida de los ciudadanos.