Senadores de la 4T se aprestan a aprobar las iniciativas que les envíe AMLO
Miguel Ángel Rivera lunes 29, Ene 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
El próximo miércoles 31, el grupo parlamentario de Morena en el Senado efectuará su sesión plenaria para definir la llamada agenda electoral, en la que se incluirán los temas que deberán tratar en el periodo ordinario de sesiones que se iniciará un día después, el 1 de febrero.
Parece una reunión muy importante, en la cual los legisladores “morenos” recibirán a las principales figuras del gabinete presidencial y a la dirigencia de su partido, encabezada formalmente por el gerente Mario Delgado Carrillo y la secretaria general Citlalli Hernández Mora. Pero, sin duda, la personalidad más importante será su virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.
Protocolos aparte, lo más importante será conocer quién será el encargado de llevarles el temario, si no es que las iniciativas completas, que les enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador que, como acostumbra, desea que se aprueben, sin cambiarle ni una coma, y que en esta ocasión servirán para ser tema de campaña de la “corcholata” favorita, pues desde ahora se sabe que aunque reciban los votos aprobatorios de Morena y sus rémoras del PT y PVEM, no entrarán en vigor.
No se necesita ser adivino. Ya López Obrador ha anunciado los principales temas a tratar, como la elección de miembros del Poder Judicial Federal y, segundo, elevar las pensiones, para que los trabajadores reciban su sueldo completo al momento de jubilarse.
Esta segunda propuesta, al decir de los expertos, es casi imposible de cumplirse, porque el costo para el erario federal sería muy elevado. Sin embargo, como promesa, seguramente generará el respaldo para la llamada Cuarta Transformación de una gran parte de los trabajadores.
Esa es precisamente la trampa. Como se prevé que el oficialismo no alcanzará suficientes votos para lograr la reforma al artículo 123 de la Constitución, entonces vendrá la acusación a los opositores porque no protegen los intereses de la clase trabajadora.
Así, como quiera que sea, habrá beneficios electorales para Morena y sus satélites. Si se aprueba el cambio, será producto de una iniciativa del inquilino de Palacio Nacional que beneficiará a su candidata, Claudia Sheinbaum, y, en caso de rechazarse, será culpa de la oposición y previsablemente afectará a su abanderada, Xóchitl Gálvez.
Una tercera propuesta de las anunciadas por el político de Macuspana consiste en reducir o eliminar los senadores y diputados plurinominales,todo en aras de la “austeridad republicana”.
Como se ha visto en ocasiones anteriores, los senadores y diputados del oficialismo son capaces de aprobar reformas de este calada en una sola sesión, pero en este caso seguramente las iniciativas presidenciales ocuparán todo el tiempo de los legisladores, pues de lo que se trata es que estos temas impacten en las campañas y, sobre todo, al momento de la votación de junio venidero, en la cual se decidirán, además de la Presidencia de la República, miles de cargos federales, estatales y municipales. Claro, todos a favor de la llamada cuarta transformación.
Xóchitl Gálvez advierte acerca del riesgo
que implican las propuestas de AMLO
La respuesta de la oposición a los cambios que propone López Obrador los sintetizó la candidata del frente opositor Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
“En la próxima elección no sólo está en juego la Presidencia de la República, lo que está en juego es la división de poderes y los contrapesos democráticos”, advirtió la senadora con licencia al rendir protesta como candidata presidencial del PAN.
La política hidalguense advirtió que el futuro de México está en riesgo en los próximos meses, pues Morena y el presidente López Obrador quieren regresar un régimen contrario al sistema democrático y que no rinda cuentas.
Ante la cúpula panista, en la sede nacional del blanquiazul, Gálvez advirtió que México vive momentos críticos donde están en, la verdad y la libertad y la democracia de los mexicanos.
“Morena más que continuidad, lo que quiere es un rompimiento a nuestro orden constitucional, quieren fundar un régimen sin contrapesos, un poder que no rinda cuentas, quieren individuos con pocos derechos, quieren fundar un nuevo régimen ajeno a un sistema democrático”, recalcó.
Gálvez propuso a dirigentes y militantes de Acción Nacional defender las libertades y la democracia en México, pues insistió en que Morena y López Obrador quieren transformar a los ciudadanos en súbditos y clientelas electorales.
“México no puede claudicar, hoy demanda toda nuestra energía y entereza, nuestros desvelos, demanda a nuestras heroínas y héroes, México nos necesita a todos”, agregó.
También dijo que el país está en un peligro porque los enemigos de la libertad se quieren robar el futuro. Denunció que el régimen lopezobradorista siembra cizaña para cosechar rencor, pero recordó que un país que se polariza es una nación que se atrasa económicamente.
Señaló que los meses por venir rumbo a los comicios del 2 de junio serán claves y decisivos para la vida y el futuro de los mexicanos y del país.
En tanto, de gira por Veracruz, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, al condenar el asesinato del dirigente del PRD en el municipio de Cuitláhuac, Alejandro Naredo, advirtió que el gobierno de la República tiene que garantizar un clima de paz, armonía y tranquilidad en México de cara al proceso electoral, luego de condenar el artero asesinato del dirigente del PRD.
Al mismo tiempo, tras expresar su preocupación por la grave inseguridad que se registra en todo el país, exigió que el gobierno saque las manos de las elecciones.
Asimismo, en entrevista con los medios de comunicación poco antes de tomar protesta a los comités municipales del PRI en Veracruz, acompañado del precandidato a gobernador, José Yunes, el dirigente nacional del tricolor señaló que tenemos un gobierno inepto, corrupto e incapaz de Morena, que es un fracaso y que no ha dado resultados al pueblo de México.
En particular señaló que en Veracruz tienen un gobierno más preocupado en ver cómo se mete en las campañas políticas, que en trabajar en favor de sus ciudadanos.
Moreno Cárdenas denunció además la inseguridad en las carreteras. Indicó que en más del 60 por ciento del territorio nacional no se puede transitar sin riesgo. “El país se cae a pedazos”, insistió, al subrayar la falta de capacidad de los gobiernos de Morena.
Advirtió que así como ocurrió el asesinato del dirigente municipal del PRD en Veracruz, la inseguridad e ingobernabilidad se vive en Sinaloa, en Sonora y en otras entidades de la República. “Hay un clima de inseguridad para las familias de Veracruz, como en todo el país”, afirmó el líder nacional del tricolor.
Aprovechó para promover a su candidato al gobierno estatal, José “Pepe” Yunes, del que dijo que es un veracruzano preparado, con capacidad, que contrario a los representantes de Morena, conoce bien y ha recorrido todo el estado.
“Electoralmente”, aseveró, “vamos muy bien. Pepe Yunes va caminando, con paso firme, con propuesta, con proyecto”, mientras del otro lado hay “puras payasadas”.
También destacó que la candidata presidencial del frente opositor, la mencionada Xóchitl Gálvez, tiene todo el apoyo y respaldo del tricolor para ganar y aseguró que en Veracruz hay “una militancia activa, que siempre está al pie del cañón, aguerrida y echada para adelante”.
De regreso en la Ciudad de México, Moreno insistió en que México no tiene un gobierno abocado a dar soluciones y crear mejores condiciones de vida, porque quienes están en esa responsabilidad sólo atienden su agenda personal y desvían recursos públicos a fines partidistas, por lo que propuso expulsar a “esa horda de vulgares mentirosos y ladrones del gobierno de México”.
A su vez, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, desestimó las encuestas que ponen en una gran desventaja a Xóchitl Gálvez contra la morenista Sheinbaum y aseveró que, si fueran verdad, el López Obrador no atacaría con tanta vehemencia a la abanderada de la oposición.
“Si esas encuestas fueran verdad, no te atacarían ni estarían preocupados, esta elección se va a cerrar y la vamos a ganar”, aseveró.
Cortés advirtió que le guste o no le guste, López Obrador tendrá que aceptar la derrota y previó que la oposición ganará la mayoría del Congreso de la Unión para garantizar la toma de protesta de Xóchitl Gálvez.