Iniciativas
Humberto Mares N. martes 30, Ene 2024Así las cosas…
Humberto Mares N.
El próximo 5 de febrero, Andrés Manuel López Obrador mandará sus iniciativas para cambiar la Constitución, que tal vez sean las últimas. Por lo pronto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está lista para recibirlas siempre y cuando el Legislativo las apruebe, cuestión que es muy probable, dada la mayoría con que cuenta Morena en San Lázaro.
Sin embargo, los partidos de oposición en el Congreso de la Unión han declarado que darán la lucha y que las iniciativas no pasarán. Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural en el Senado de la República se sumaron al resto de las bancadas de oposición y adelantaron su rechazo al paquete de reformas que AMLO, pues consideraron que sólo es un intento de mantener su protagonismo para el actual proceso electoral.
La SCJN prepara un freno a las reformas aprobadas por la mayoría de Morena en la sesión exprés del “viernes negro”. Tres ministros y una ministra propusieron a sus colegas anular los cambios constitucionales aprobados el 28 de abril de 2023 por violaciones graves en el procedimiento legislativo.
Los cuatro proyectos fueron difundidos anticipadamente para su discusión y decisión en el Pleno de la Corte a partir del 9 de abril. Si los otros cuatro integrantes de la Corte que han sostenido este criterio recientemente lo mantienen, para este caso un total de 11 reformas relevantes para el gobierno de AMLO serán anuladas.
AMLO afirmó que en total son 36 los artículos de la Carta Magna que intenta modificar, con la intención de regresar el espíritu de justicia social, vinculando la consulta popular con menor margen de votantes. En vez de 40% de participación, quiere 30% de participación.
El argumento de AMLO es que por ese porcentaje ahora no se llevan a cabo consultas, porque para que sea vinculatoria necesita participar el 40%, no el 30%.
El INE llevó a cabo una a principios del mandato, preguntando si querían que AMLO siguiera y la respuesta no llegó al 40 por ciento y fue un fracaso. Esto es una trampa, lo que busca es cambiar la Constitución y manejar las leyes a placer, para eternizarse en el poder. El presidente López promoverá reducir el porcentaje de participación que hace que el resultado de las consultas populares sea vinculante.
Eliminar la CNDH, pide su titular
Increíble pero cierto, Rosario Piedra Ibarra pide al Congreso desaparecer a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que lleva todo el sexenio al frente y asegura que no sirve para lo que fue creada. Simplemente resulta insultante, que la persona que está a cargo del organismo asegure que no responde a las necesidades del pueblo, la respuesta es por culpa y responsabilidad de ella misma.
La hija de la señora Rosario Ibarra de Piedra, que durante años luchó por esclarecer la desaparición de su hijo y que se convirtió en un icono de la lucha por los derechos humanos, su hija Rosario Piedra Ibarra, que se pensó sería una extraordinaria luchadora por los derechos humanos, no fue así y prácticamente sepultó a la CNDH.
Hace unas semanas la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su organismo de los derechos humanos, reprobó a la CNDH de México por los nulos resultados en su gestión.
Al presentar su informe de resultados ante la Comisión permanente del Congreso, los legisladores, al escuchar su propuesta de desaparecer la CNDH y crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, estallaron en reclamos, a lo que contestó: “Nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, que ya no responde, ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano”.
Los legisladores de la oposición de inmediato criticaron y reclamaron la falta de autonomía y de imparcialidad de la CNDH, al dedicarse a cuidar los intereses del gobierno federal y no atender a las víctimas y los ciudadanos.
El senador del grupo plural, Germán Martínez señaló que en el Informe de labores 2023 de la CNDH dijo que cada vez hay menos recomendaciones en temas como migración, el acoso escolar, los periodistas asesinados, las madres buscadoras o los discursos que promueven la división y el odio desde la Presidencia de la República.
La senadora de MC, Laura Ballesteros, pidió un minuto de silencio por las personas desaparecidas, mujeres asesinadas, migrantes y jóvenes que han muerto y que pierden la vida en manos del crimen y del Estado y que dan cuenta de la crisis que se vive en México. Nuestro país vive hoy una de las peores crisis en derechos humanos no solo por el aumento sostenido de cifras en los asuntos que más le duelen a la nación, sino también porque la brújula y la misión de la Comisión está perdida, dijo.
Ante el cúmulo de menciones a su madre como ejemplo de defensa de los derechos humanos, Piedra Ibarra pidió y exigió a los legisladores no usar el nombre de su madre, para criticarla.
Lo cierto es que la CNDH de la 4T no entregó resultados en la defensa de los abusos de autoridades, tanto ejecutivas como judiciales, que básicamente es para lo que fue creada. La Defensoría de los Derechos del Pueblo, según la propuesta, es más una defensoría electoral. Seguramente esto no va a pasar en el Legislativo.
Apuntes
Como siempre, las listas de los pluris en todos los partidos están en primeros lugares los de siempre y los chapulines, ciudadanos no hay. Uno de ellos que llama la atención es del senador Germán Martínez, que dejó al PAN, organización de la cual fue presidente, para llegar al Senado por Morena, luego de renunciar al IMSS y que marcó su distancia con la 4T y AMLO. Así las cosas, hasta pronto.