Habitantes del Valle de México tienen que pagar hasta $2,200 por pipa de agua
* Especiales, Nacional jueves 1, Feb 2024
Desabasto pega a familias de pocos recursos
- Molestia por programa de tandeo
Ante la aplicación del abasto por tandeo de agua potable en el Valle de México, habitantes de colonias populares de la Ciudad de México y del Estado de México se ven en la necesidad de recurrir al servicio de camiones cisterna privados y pagar pipas de 10 mil litros, cuyo costo va de mil 400 a 2 mil 200 pesos.
En colonias de la Gustavo A. Madero se han tenido que juntar varias familias para pagar estos elevados precios, pues para que llegue una pipa de la alcaldía está muy difícil y no puede estar esperándola, cuando hay necesidad de contar con agua diariamente, señalan habitantes afectados.
En un recorrido por las colonias La Pradera, Providencia, Ampliación Providencia y San Juan de Aragón sexta sección, consideradas por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) como zonas de atención por tandeo, no se observó ninguna pipa de la alcaldía.
El agua que reciben por esa vía, explicaron María Pérez y Josefina López, se usa para lavar trastes, ropa y bañarnos, y reciclamos la que se pueda para el WC, trapear y lavar patios.
Señalaron que para la comida rellenan sus garrafones de 20 litros en las purificadoras de las colonias, cuyo costo es de 15 pesos, y compararon que sólo el líquido en tiendas de barrio o de conveniencia es de 35 a 48 pesos, según la marca, lo cual es un gasto fuerte.
Otros entrevistados explicaron que el suministro de gran parte de las colonias que son abastecidas por tandeo proviene de pozos, y aunque la reducción del Sistema Cutzamala no debería pegarnos, sí nos afecta y tenemos que estar sufriendo.
Por eso hicieron un llamado a la alcaldía y al Sacmex, para que manden pipas suficientes y no sólo se entreguen a sus simpatizantes, porque todos tenemos necesidades y la distribución del agua no puede estar ligada a un partido, aunque se han dado casos.
En tanto, en el sur de la capital, en la alcaldía Tlalpan, se atiende dentro de sus posibilidades la demanda de agua en 94 de las 197 colonias que son abastecidas por tandeo; las más afectadas son las cuatro secciones de Miguel Hidalgo y el Pedregal de San Nicolás, así como la zona alta.
Las 14 pipas que tiene atienden a escuelas y hospitales, mientras las 262 pipas contratadas –por 185 millones de pesos– acuden a los domicilios ciertos días de la semana, aunque, reconoció, no es suficiente.
No hay suficientes pipas en Toluca para mitigar el desabasto de agua
Mientras tanto en el Estado de México, el titular de Agua y Saneamiento de Toluca destacó el esfuerzo del gobierno local, quien ha destinado siete pipas (con las que cuenta el Ayuntamiento) y busca aumentar a 20 para paliar la situación temporalmente. Sin embargo, se reconoce que se necesitarían hasta 300 pipas para equilibrar el suministro de agua de manera más efectiva.
En Naucalpan, operadores de camiones cisterna privados, que se abastecen en el pozo y tanque de San Andrés Atoto, en Naucalpan, compran el agua con la que llenan una unidad de 10 mil litros en 500 pesos, pero, de acuerdo con sus propios testimonios, la revenden a la población entre mil 100 y mil 400 pesos.
La cifra contrasta con lo que han reportado vecinos de Naucalpan y las alcaldías de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, que han llegado a pagar hasta 2 mil pesos por una pipa de agua.