Exige AMLO a Estados Unidos disculpa pública tras calumnia de narcoaportaciones
Quintana Roo viernes 2, Feb 2024
- Condena filtración de datos de la DEA
Luego de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), sin pruebas, diera conocer datos de una presunta millonaria aportación del narcotráfico a su campaña electoral en 2006, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al gobierno del presidente Joe Biden una disculpa pública porque, posteriormente, instancias gubernamentales estadunidenses dijeron que no tenían confirmación de nada. “Si no tienen pruebas, tienen que disculparse”, aseveró el primer mandatario.
Tras señalar que en esta trama de suministrar información a un “mercenario” en esta coyuntura electoral involucra no sólo a la DEA sino al Departamento de Estado, el presidente Biden debería de enterarse de esto. ¿Cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga, si una institución de ellos está dañando no a mí, sino lo que represento. ¿Cómo vamos a hablar de migración, combate a la droga o fentanilo, si un periodista dice tiene pruebe de la DEA y de repente como se decía antes de parte de quien, pero bien armando”. En su conferencia mañanera de este jueves, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que el pasado miércoles un funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que estaba cerrado el caso y que no me encontraron nada.
“Yo no acepto eso, yo lo que quiero es que el gobierno de Estados Unidos se manifieste porque el Presidente de México tiene autoridad moral y autoridad política y si no tiene pruebas tienen que disculparse”, enfatizó.
Ante la pregunta de si se suspenderán las reuniones de alto nivel con Estados Unidos, el mandatario señaló que no, porque hay que mantener buena relación, respondió aunque enfatizó que estas prácticas no son de una relación de buena vecindad entre los países.
El presidente López Obrador condena
revés de la SCJN en materia eléctrica
Luego que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que favorecía a la CFE sobre privados, el presidente Andrés Manuel López Obradr señaló que el Poder Judicial está entregado completamente a estos intereses particulares y anunció que impugnarán la decisión del máximo tribunal.
Censuró que con esta decisión, sólo a partir del voto de calidad del presidente de la Segunda Sala, se restituyera la vigencia de la reforma energética de los gobiernos neoliberales que privilegia el predominio de las empresas privadas. “Imagínense, dos ministros borran, cancelan, desconocen una ley, dos”. Desestimó considerar esta actuación de traición a la patria, porque ese es un concepto de mayor rango “estas son acciones de traidorzuelos”.
“Al abundar en torno a la decisión de los ministros, López Obrador dijo que “estamos considerando que voy a enviar en el paquete del día 5 una modificación constitucional, para dejarla como estaba antes de la llamada reforma energética. Dejarla como la dejó el presidente López Mateos. Si no, imagínense. Cómo vamos a aceptar el predominio, del poder particular por encima del poder público”. Lo que quisieran es la libertad del zorro en el gallinero para que las empresas privadas hagan lo que quisieran, pero “yo soy el Presidente de todos los mexicanos”.
“Estamos proponiendo que la CFE se considere como una industria estratégica para que predomine el interés público. “No puede estar por encima del interés público, el interés privado, porque el modelo neoliberal coloca por delante los intereses de las empresas privadas. Sostuvo que mediante la presencia de la empresa pública se evita que haya gasolinazos, por ejemplo, es la forma de establecer un precio justo”.
López Obrador apeló a la historia, cuando el presidente Adolfo López Mateos determinó la nacionalización de la industria eléctrica para garantizar que este servicio pudiera llegar a todos los pueblos de México, incluso a los más apartados.