Hicimos todo lo posible por salvar a la gente: tripulante de La Diosa del Mar
Seguridad viernes 2, Feb 2024
Testimonios sobre hundimiento
- Aseguran que tienen videos de pruebas, ante posibles represalias legales
Isla Mujeres.— En rueda de prensa ofrecida en la cooperativa Operadora del Caribe a la que pertenece la embarcación afectada, Griselda Loria, marinera tripulante de “La Diosa del Mar”, aseguró que “Hicimos todo lo posible para salvar a toda la gente”, y destacó que tienen pruebas de ello, en caso de enfrentar represalias legales.
La sobreviviente de la tragedia del 29 de enero, dio su testimonio sobre el hundimiento de la embarcación entre Cancún e Isla Mujeres, donde hubo un saldo de 4 personas fallecidas, y aseguró que tanto ella como el capitán y sus compañeros, hicieron todo lo posible para salvar a los pasajeros.
“Tanto él (el capitán) como yo, somos inocentes; tanto como tuve el riesgo de morir, con la misma reaccioné y salvé nueve vidas”, dijo y aseguró tener videos y pruebas para defender su postura.
Por su parte, el representante legal de Cooperativa Operadora del Caribe, Jesús David Escobedo Padilla, comentó que los hechos ocurrieron debido a los fuertes vientos y oleaje, provocados por el frente frío número 31 que entró en la entidad “cuando la embarcación iba de Isla Mujeres a Cancún, a la altura del faro, entró un aire, lo que provocó que creciera el oleaje y la embarcación volcara junto a los turistas”, aseveró.
Dado lo anterior, el capitán comenzó a vadear las aguas, sin embargo, una primera ola golpeó un costado de la embarcación y aunque logró mantener el equilibrio, posteriormente cuando una tercera ola golpeó al navío, la gente se asustó, se pusieron de pie y provocaron que la embarcación se volcara “no le echamos la culpa a la gente, fue por inercia… por la desesperación” dijo.
El capitán de la embarcación, identificado como Ramón Guadalupe “N”, fue detenido por las autoridades tras el volcamiento y quedó bajo el resguardo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al menos hasta el cierre de esta edición se desconoce su situación legal, que debe ser determinada en cuanto se esclarezcan los detalles del accidente. El Fiscal General, Raciel López Salazar, informó que las personas a bordo de la lancha eran turistas nacionales y que desafortunadamente, se vieron atrapados en condiciones climáticas adversas.