Ricardo Salinas Pliego, complacido con tener un aeropuerto para su uso casi exclusivo
Miguel Ángel Rivera lunes 25, Mar 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
“Yo sigo esperando que terminen el AIFA, ¿ya se dieron cuenta que sólo está construida la mitad y nadie dice nada, los mexicanos pagamos el triple de dinero presupuestado y entregaron la mitad de un aeropuerto que no funciona o ya se les olvidó?”.
Lo anterior lo escribió el empresario Ricardo Salinas Pliego en su cuenta de la red social X (antes Twitter), quien además vaticinó que quedarán inconclusas otras de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya y la refinería en Dos Bocas, ni tampoco solucionará el desabasto de medicinas la llamada mega farmacia.
En Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa o Mayor, con pocas noticias relevantes, el comentario ha tenido gran impacto en los medios de comunicación y en círculos políticos, pues no se puede olvidar que el dueño de TV Azteca, Elektra y Banco Azteca, entre otras propiedades, tiene un largo diferendo con el gobierno federal por un adeudo de impuesto que el empresario dice haber pagado.
El litigio entre el fisco federal y el propietario de TV Azteca se inició desde el sexenio anterior, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha tomado como caso ejemplar de que ni los grandes empresarios tienen privilegios durante su mandato.
En este proceso, el jefe de Ejecutivo federal no ha dudado en enfrentar a quien decía su amigo, a quien al inicio de su mandato incorporó a su grupo asesor empresarial, pero después ha tratado de exhibir como trofeo de su lucha contra los privilegios. En el ínterin, como ya hemos mencionado en este espacio, se han dado luces y sombras.
Por ejemplo, hace unos días ordenó a la Marina tomar las instalaciones del campo de Golf Tangolunda, en Huatulco, que estaba concesionado a Salinas Pliego por un plazo que todavía no concluye. Por el contrario, trascendió que ofreció a Salinas Pliego una quita de miles de millones de pesos si aceptaba pagar el supuesto adeudo de impuestos. Esto a pesar de que el mismo López Obrador promovió una reforma legal que proscribe cualquier beneficio de deudores del fisco.
Por eso, el comentario arriba mencionado de Salinas Pliego se considera en algunos sectores de nuestra sociedad como un desquite de parte del presidente del llamado Grupo Salinas.
Pero eso no es necesariamente un intento de venganza, pues desde antes, ya Salinas Pliego había destacado el derroche de recursos para una obra como el oficialmente llamado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que no ha servido para solucionar el problema para el cual fue creado: la saturación aérea en el espacio aéreo la Ciudad de México.
Antes, en abril de 2023, en otro comentario en redes sociales, el empresario Salinas Pliego señaló: “pues a mí me gusta mucho el AIFA… siempre está solo, nunca hay gente, cero tráfico aéreo, las pistas siempre solas y llego en 10 minutos desde mi casa en mi helicóptero”
“Tan fácil que es decir, no pudimos, no quisimos, se nos hizo más fácil robar, la regamos, no estaba tan fácil, no supimos cómo, nos robamos todo, discúlpenos y ya nos vamos… y listo, en una de esas y como siempre, hasta se salen con la suya y no van a dar al bote!!!”, manifestó también el empresario en su referido mensaje en X.
Otra vez surge la pregunta: ¿cuánto costaron
esas obras y dónde quedó el dinero?
Por cierto, los comentarios de Salinas Pliego no son la única fuente donde se expresan dudas e inconformidades acerca de las obras insignia del actual gobierno, en casi todas las cuales se ha gastado más dinero del presupuestado, sin que se informe de la cuantía ni de cómo se invirtió.
Cabe recordar que, en su reciente informe anual, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó 6.5 millones de pesos por aclarar en obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y otros 7.1 millones en irregularidades por la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Xaltocan-AIFA.
En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2022 a la Cámara de Diputados, la ASF indica que en la construcción de la “Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en el Estado de México”, no se especificó en el finiquito de los trabajos del frente 7 el monto de obra que se pagó bajo la figura jurídica de “Dación en pago”. Además, dicho finiquito de los trabajos contiene errores aritméticos en la suma de las estimaciones.
También se observó la falta de aplicación de penas convencionales por 810 mil pesos, por el incumplimiento del programa de entrega de bienes, se encontraron pagos en exceso por 5.7 millones de pesos, ya que no se justificó el uso de la pintura intumescente adquirida para la estructura de la terminal de pasajeros.
Por otra parte, Salinas Pliego denunció que “huele muy mal” que se reserven los gastos en los grandes proyectos del régimen, como el AIFA, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.
“¿Cómo qué reservados por seguridad nacional por diez años escondidas las cuentas? No nos esconda las cuentas Presidente. Usted siempre ha dicho que tenemos que ser transparentes y que la verdad es lo que nos lleva para adelante yo estoy de acuerdo con eso”, puntualizó.
Esto lleva a la decisión del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de ordenar (oficialmente instruir) al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) proporcionar copia del expediente de avalúo del inmueble para los almacenes de la Megafarmacia del Bienestar.
“Este recurso muestra cómo el derecho de acceso a la información es de gran importancia para que los ciudadanos puedan conocer la información de los recursos públicos destinados para la ejecución de proyectos estratégicos del gobierno relacionados con un derecho humano: el derecho a la salud”, planteó la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, al presentar el caso ante el Pleno.
Este asunto seguramente generará disgusto en Palacio Nacional y tendrá respuesta tal vez hoy mismo en la mañanera, pues contraviene el recurso al que recurrió la administración de López Obrador de declarar casos de seguridad nacional los gastos en sus obras emblemáticas, pues en todos los casos se ha gastado más de lo planeado, sin que se rinda cuentas.
La inversión en la “farmaciototota” —en sus instalaciones, pues todavía no tiene medicamentos— no es algo mínimo, pues en en noviembre de 2023, el titular del Poder Ejecutivo informó que había sido adquirido un almacén a la empresa Liverpool por un monto de 2 mil millones de pesos, con la finalidad de poner en marcha la megafarmacia y asegurar que a ningún mexicano le hicieran falta las medicinas necesarias para su salud.
No obstante, un particular solicitó más información y el mencionado Indaabin respondió no tenerla, por lo que fue necesaria la intervención del denostado INAI que sigue incompleto porque a los senadores oficialistas no se les ha dado la gana nombrar a los comisionados faltantes.
El PRI propone corregir el rumbo en Veracruz
Ante el autoritarismo del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y los excesos de la candidata a sucederlo, Rocío Nahle, ambos de Morena, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que recuperarán el poder con su candidato José Yunes, para devolverle el rumbo a la entidad, que hoy tiene un gobierno extraviado y vive una situación insostenible de violencia.
Al registrar a su candidato, el dirigente nacional del tricolor sostuvo que el gobierno de Cuitláhuac García es el más claro y crudo ejemplo del autoritarismo y la represión con la que opera Morena.
Anunció que para acompañar a Pepe Yunes en la obtención de un triunfo contundente en la elección del 2 de junio, estarán la senadora Beatriz Paredes Rangel como secretaria regional y el diputado federal Rubén Moreira Valdez como responsable de los distritos federales y de la fórmula al Senado en Veracruz.
Informó que el ex gobernador Miguel Alonso Reyes será responsable de la Zona 1; Ignacio Peralta Sánchez, de la Zona 2; Graciela Ortiz González, de Zona 3; Xitlalic Ceja García, de la Zona 4; y Pablo Angulo como responsable de la Zona 5.
Indicó que es verdaderamente absurdo y grotesco que el gobierno federal aplauda el actuar de un gobierno como el de Veracruz, que se ha dedicado a destruir todo horizonte de desarrollo y seguridad para los veracruzanos.
AVISO: Clase Política no aparecerá durante el resto de la semana. Nos reencontramos el lunes 1 de abril.