Inicia Operativo de Seguridad Vacacional 2024 en Chetumal
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 26, Mar 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Participación de los tres niveles de gobierno
En la capital del estado de Quintana Roo, en donde inicia México, arrancó el Operativo de Seguridad Vacacional 2024 para todo el municipio de Othón P. Blanco y la zona sur de la entidad, con la colaboración del gobierno de México, del estado y municipales.
La gobernadora Mara Lezama encabezó el evento, junto con representantes de cuerpos de seguridad y diferentes organizaciones, con la participación de más de 300 elementos y se reforzará la vigilancia en toda la entidad.
Se espera lograr un saldo blanco al concluir la Semana Santa y la de Pascua, con la participación de distintas fuerzas policiales y la implementación de medidas de seguridad por tierra, mar y aire.
Las autoridades de Othón P. Blanco,se comprometieron en garantizar un ambiente seguro y de diversión responsable para las familias, amigos y turistas que visiten la capital.
Durante la presentación del Operativo de Seguridad Vacacional 2024, diversas autoridades y representantes de organizaciones acompañaron a la gobernadora en el banderazo de inicio.
Piden extremar precauciones en carreteras
Eduardo García, encargado de servicios en Quintana Roo de Ángeles Verdes, confirmó que se ha elevado el número de accidentes vehiculares en carreteras, algunos de ellos mortales, y es que, entre otros factores, los conductores siguen rebasando los límites de velocidad y no cumplen con los elementos básicos de precauciones.
En este sentido declaró “El incremento de accidentes, especialmente sobre la carretera 307, se ha dado porque no se respetan los límites de seguridad, tanto para arriba como para abajo, el hecho de que vayan muy lento ocasiona que puedan tener un alcance por alguien que venga más rápido incluso dentro de los límites permitidos, es finalmente la desesperación del turista o usuario de la carretera por hacer rebases donde no deben de hacerlo”.
Y lamentó, que cada vez se dan más casos de automovilistas que rebasan por la derecha, por los acotamientos, y es que, desde que se pusieron en marcha varias obras que afectan la vialidad, como las del Tren Maya, la gente se desespera e intenta avanzar a como dé lugar, haciendo más latente el riesgo de un accidente.
“Muchas veces se presentan accidentes con los autos parados sobre la carretera, porque algunas aseguradoras recomiendan eso cuando hay algún incidente, no mover el vehículo, pero cuando se trata de vías rápidas lo más probable es que provoquen otro accidente. Lo ideal, es que los conductores saquen fotografías y se muevan de allí a un espacio en donde no se pongan en riesgo ellos, a sus familias y a otros choferes que no están pensando en que se toparán con un choque” explicó.
Eduardo García concluye que Ángeles Verdes estará apoyando en todo el estado en un horario de 8 a 20 de la noche, aunque si hay servicios extras estarán operando normalmente.
Si se requiere de apoyo, la gente debe llamar directamente al número 078, que es gratuito o a través de la aplicación que se llama Ángeles Verdes, donde deberán proporcionar las coordenadas exactas de la ubicación en donde se encuentra la afectación “Atender la llamada desde la central en México permite que acuda la patrulla más cercana y eso hace que la reparación del vehículo y la solución sea de lo más pronto posible”, concluyó.
Operadores de Uber exigen que se terminan agresiones de taxistas
Desde que se autorizó la llegada de las App de transporte en Quintana Roo, principalmente con las operaciones de Uber, se desencadenaron una gran cantidad de agresiones en su contra, por parte de los taxistas, quienes se han dicho desplazados de un servicio que han ofrecido por años, aunque con grandes quejas por parte de los usuarios., quienes acusan cobros indebidos y mal trato por parte de los chafiretes.
Entre otras agresiones, han golpeado a socios conductores de Uber o les han dañado sus unidades, por lo que las autoridades emprendieron algunas acciones a fin de frenar estas lamentables acciones, sin embargo, no se han logrado erradicar hasta la fecha, incluso, cuando Uber y Didi, les dieron cabida a algunos taxistas en su plataforma.
En este sentido, por lo menos 50 operadores de Uber se manifestaron ayer frente a las oficinas de esta plataforma en Cancún, para exigir la intervención de esta empresa frente a los ataques que reciben, principalmente por parte de los integrantes del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo.
Aproximadamente a las 8 de la mañana, los operadores se dieron cita en la avenida Sayil, para iniciar su manifestación pacífica, con pancartas en mano, destacando que se ha registrado un aumento en las agresiones de taxistas a conductores de Uber en Quintana Roo, especialmente en la zona hotelera de Cancún.
Afirman que ya se cansaron de exigir justicia ante las autoridades, motivo por el cual decidieron acudir a las oficinas de esta empresa, para exigir su intervención inmediata; cabe mencionar que se hicieron presentes elementos policíacos, quienes fueron alertados por empleados de las distintas empresas que tienen su sede en esta plaza.
En este sentido, los elementos policiacos sólo mantuvieron vigilancia a distancia, sin intervenir en la manifestación de los operadores de la plataforma digital de transporte, quienes intentan que se haga valer su voz, ya que aseguran que solo quieren trabajar honradamente y en paz.
Los conductores de Uber lanzaron consignas como “¡No más agresiones!” y “¡Déjenos trabajar; basta de agresiones!”. Hasta el cierre de esta edición, no habían sido recibidos por los directivos de Uber para abordar sus demandas.
Desde la llegada de Uber a Cancún, los taxistas han realizado bloqueos e incluso se han reportado ataques contra conductores y turistas. A pesar de las tensiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que se está exagerando el conflicto entre taxistas y conductores de Uber en Cancún, aunque la compañía ha enfrentado todo tipo de problemas, desde defender la legalidad de sus servicios hasta ataques violentos contra socios conductores.
A pesar de las dificultades, Uber sigue operando en Cancún y los conductores de la plataforma piden que se les permita trabajar sin miedo a las agresiones. La situación actual pone de manifiesto la necesidad de una regulación clara y justa que permita la convivencia pacífica de los servicios de taxi y las plataformas de transporte como Uber.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com