La Chimoltrufia
Alberto Vieyra G. jueves 11, Abr 2024De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Célebre sigue siendo el personaje de La Chimoltrufia que representaba Florinda Meza, esa que así como decía una cosa, decía otra, es decir que no estaba loquita, pero sí estaba media Lorenza.
María Expropiación Petronila Lascuráin y Torquemada de Botija, era ese simpático personaje al que hoy el inquilino de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador parece rendir culto, pero de manera grotesca.
Y es que mire usted el día del eclipse en Mazatlán, AMLO aseguró que vio el debate entre los presidenciales y que le pareció “muy bien, requetebién”, pero en la mañanera del martes salió bien empadronado, bien trompudo y con ganas de comerse vivo al INE y a su “corcholata” presidencial que fue incapaz de defenderlo ante una infame narrativa de sus adversarios en contra de su gobierno.
¡Qué cambio tan fenomenal de “requetebién” a “retequemal”! ¿Quién le calentará la cabeza a AMLO o será que Palacio Nacional enferma a los hombres y a las mujeres?
AMLO acusó a los moderadores Denise Maerker y Manuel López San Martín de haber distorsionado las preguntas que había hecho previamente los electores de todo el país para cargarle la mano a su gobierno, lo cual es una mentira colosal porque las preguntas fueron autorizadas por el INE en un formato tan deplorable que parecieron que eran formuladas a Pepito el de los chistoretes, al que los maestros le tenían que repetir muchas veces las preguntas para que él saliera con alguna sarcástica ocurrencia como la siguiente:
En el examen final la maestra preguntó a Pepito ¿qué son ángulos?
–Pepito la pensó un buen rato y replicó, me repite la pregunta maestra.
Claro, Pepito ¿qué son ángulos?
Y tras otro largo intervalo el ocurrente chiquillo respondió:
-Son ángulos aquellos que salen a caminar por las noches, maestra.
Así pareció responder la “corcholata” de AMLO cada vez que Xóchitl Gálvez le machucaba el cayo número tres de la cuarta sección. Doña Claudia evadió las 17 preguntas que le hicieron y en vez de defender a su matraquero de Palacio Nacional se dedicó a sacarle al bulto y a hablar de sus premios y más premios que recibió alrededor del mundo cuando fue la científica jefa de Gobierno de la Ciudad de México, asunto que al parecer le valió una ruptura política con el autor de “los abrazos y no balazos”. ¡Chanfle! ¿Y ahora quién podrá defenderla?
Sí, doña Claudia no defendió el desastre de salud pública que vive la República causado por AMLO, tampoco respondió si metería a la cárcel a los corruptos hijos de AMLO y menos dijo ni pío sobre por qué convirtió a los chilangos en conejillos de indias o ratones de laboratorio aplicándoles durante la pandemia del coronavirus ivermectina, esa medicina que sirve para exterminar los piojos.
Sus locuaces propagandistas aseguran que por eso ganó el desastroso debate que mal parado deja al INE que pagó más de 16 millones de pesos por los 3 debates presidenciales y la producción del primero la habrían hecho mil veces mejor egresados estudiantes de alguna escuela patito de ciencias de la comunicación.
Pues si AMLO anda bien trompudo porque su “corcholata” no le echó guayabazos ni flores y los maloras adversarios tampoco le aplaudieron nada de su aberrante gobierno y lo que es peor ya le exigieron al INE quitar las mañaneras para que AMLO se ponga a hacer algo productivo por el bien del país porque solamente divide y enfrenta a los mexicanos y está protagonizando una elección de Estado con su soliloquio mañanero.
Mi humilde opinión es que el INE y el Trife no tendrán cosas de varón para sacar del aire las mañaneras. Apuesto doble contra sencillo.