Sargazo puede combatir contaminación plástica, descubre Andrea Bonilla
Mauricio Conde Olivares miércoles 1, May 2024Hora 14
Mauricio Conde Olivares
The Home Depot, la tienda para mejoras en el hogar número uno en México, finalizó su primera colecta del año en la que reunió más de $7.5 MDP que serán destinados de forma íntegra a 14 instituciones para impulsar diversos proyectos de mejoramiento y reconstrucción de espacios, incluyendo la comunidad de Acapulco que registró fuertes afectaciones tras el paso del huracán “Otis” a finales del año pasado.
En Quintana Roo resultó beneficiada la Asociación Pro-Niños Excepcionales; en suma serán 526 personas las atendidas bajo el proyecto que conforma la construcción del Salón de Terapias Sensoriales para atender a niños(as), jóvenes y adultos que cuentan con alguna discapacidad.
“Estamos muy emocionados de lograr estos resultados que nos motivan a seguir trabajando para Devolver a la Comunidad, que es uno de nuestros principales valores. Queremos agradecer a nuestros clientes por sumarse de manera voluntaria a esta campaña, a nuestros asociados por su increíble labor y a las instituciones sin fines de lucro que vamos a beneficiar por ayudarnos a que estos recursos lleguen a quien más lo necesita. Estamos convencidos de que juntos hacemos más”, señaló Erika Díaz, vicepresidenta de Ventas en Línea, Mercadotecnia y Relaciones Públicas de The Home Depot México.
La Colecta “Haz más por los demás” se realizó durante los meses de enero, febrero y marzo del presenta año en las 138 tiendas de The Home Depot en México. Participar en esta campaña es muy fácil, ya que, al pasar caja, los clientes pueden donar de manera voluntaria cualquier cantidad a partir de $1 peso. Todo lo que se recauda se dona de manera íntegra a instituciones sin fines de lucro.
En esta ocasión y gracias a este donativo, se podrán beneficiar a más de 10 mil personas en todo el país, al apoyar proyectos que buscan el mejoramiento de escuelas, la renovación de áreas dentro de las casas hogar, la construcción de salones para brindar terapias, la rehabilitación de parques y la recuperación de áreas deportivas y recreativas, entre otros.
Ahora, déjeme contarle que los pesimistas siempre encontrarán un motivo para quejarse, pero los optimistas hallarán una oportunidad para innovar y salir adelante y Andrea Bonilla ha demostrado que, si existe el problema del sargazo, la solución es encontrarle un uso práctico como Bio Plaster, por ello es una de las ganadoras de la 4ª edición de “25 Mujeres en la Ciencia”, que este año tiene la dicha de tener entre sus triunfadoras a 8 mexicanas de gran talento.
Al participar con su proyecto de investigación Bio Plaster para transformar el sargazo, un alga invasora, en biomateriales avanzados para hacer frente y combatir la contaminación plástica, Andrea demuestra con hechos que la solución está al alcance de nuestras manos. Solo se trata de descubrir el potencial de cada recurso que nos rodea, incluso aquellos que podríamos considerar una plaga, ya que en su abundancia podemos encontrar un recurso nuevo que podríamos aprovechar.
Actualmente el mundo genera alrededor de 500 mil millones de bolsas de plástico al año, mismas que terminan junto con otros polímeros en muchos de nuestros basureros, o peor aún en terrenos fértiles y hasta en los mismos océanos, y su destrucción tardará varios cientos de años lo que nos lleva a un escenario triste en el que hoy ya estamos comiendo y bebiendo nano plásticos, muchos de ellos desechados ya hace más de un siglo.
La situación ha provocado la aparición de al menos 5 islas de plástico flotante en los océanos Atlántico, Pacífico y Ártico, y de ellas la más grande, entre Hawái y California, se sigue nutriendo de los residuos plásticos arrojados desde la década de los 50 hasta nuestros días, de manera que hoy su superficie es de 1.6 millones de kilómetros cuadrados, el triple del tamaño de Francia.
Por otra parte, México vive otro problema generado por el calentamiento global y que consiste en la llegada de grandes cantidades de sargazo de la clase Phaeophyceae, y que en condiciones normales son indispensables para garantizar la salud de los ecosistemas marinos.
Sin embargo, debido al calentamiento global, su reproducción se ha elevado más allá de lo normal, por lo que cada año las costas del Caribe terminan invadidas por su presencia, además de que corales y praderas marinas terminan sofocadas por la sobrepoblación de esta macroalga.
Pero como dice el refrán “si del cielo llueven limones, entonces has limonada”, y Andrea así lo ha hecho al convertir este problema regional en la materia prima para desarrollar una alternativa sostenible a los plásticos.
El proyecto Bio Plaster extrae del sargazo compuestos valiosos como la celulosa y el alginato para producir biomateriales, con lo cual se genera un producto al que se le ha denominado GreenShell, una alternativa biodegradable al poliestireno que se puede usar para empaquetado y embalaje. Pero la cosa no termina ahí, ya que Andrea ha extendido su labor a la creación de termoplásticos que sustituyen al PVC y el PET para producir envases y películas plásticas.
Por esta razón, Andrea Bonilla ha sido incluida este año entre las 25 Mujeres en la Ciencia 2024, iniciativa que tiene como objetivo resaltar y promover la contribución excepcional de mujeres en el ámbito de STEM.
Las 25 científicas ganadoras formarán parte de una plataforma de visibilidad científica con la inclusión de sus proyectos en el libro conmemorativo “25 Mujeres en la Ciencia” y tendrán sus trayectorias y proyectos publicados en el sitio web https://news.3m.com.mx/25-mujeres-en-la-ciencia. Como desde hace cuatro años, México fue uno de los países con mayor participación y se reconocieron a ocho científicas y sus proyectos nacidos en el país.
Por otra parte, le comento que en Cancún y para conmemorar el Día del Niño y de la Niña que se celebra cada 30 de abril, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del Sistema DIF Benito Juárez, realizaron un festival inclusivo para integrar a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, brindándoles un rato agradable y de sano esparcimiento en su día.
La cita fue en la unidad deportiva a un costado del mercado “Chetumalito” y del Centro de Rehabilitación Municipal (CRIM) Benito Juárez, a cargo del DIF Municipal.
Al dar su mensaje a los asistentes, el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez subrayó que el objetivo de dicho evento fue para desarrollar los valores de inclusión y diversidad, gracias a un programa de intereses y habilidades para los pequeños.
También agradeció a las mamás y papás por el apoyo fundamental que han brindado para el desarrollo integral de sus hijos, así como a los terapeutas y psicólogos del CRIM, no solo por atender a los pacientes, sino por hacer las dinámicas de juegos recreativos, de mesa, con algunos obstáculos, entre otras, todos adaptados para que disfrutaran los asistentes.
Por el apoyo y facilidades para la realización del evento, el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez entregó un reconocimiento al vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Cancún A. C., Carlos Barreiro Montañez.
La Directora del DIF Benito Juárez detalló que acudieron niñas, niños y adolescentes de diferentes Centros de Atención Múltiple como “Albert Einstein”, “Edward Huet”, “Cultura Maya”, así como usuarios del CRIM.
Por último, el Director municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad resaltó que este sector poblacional es doblemente vulnerable, por eso la protección y defensa de los infantes con discapacidad deben de ser pilares de cada gobierno, tal como en esta ocasión al haber hecho una celebración exclusiva para ellos.
En otro tema, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, participó en la 69ª Reunión de la Comisión Regional de la ONU Turismo, que este año tiene como lema el impulso al turismo comunitario y sostenible; y fue encabezada por el secretario general de este organismo, Zurab Pololikashvili, en la ciudad de Varadero, Cuba, con el propósito de analizar y debatir los avances del sector turístico en la región.
Acompañado del embajador de México en Cuba, Excmo. Miguel Ignacio Díaz Reynoso; el viceministro de Turismo de ONU Turismo, Adalberto Venero Lemus; el ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, así como los ministros de Turismo y líderes del sector de la región, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) dialogó con sus homólogos y asistentes sobre los retos y oportunidades del ramo, el cual representa un importante motor para la economía de las Américas.
Durante su participación en este importante foro, Torruco Marqués expuso los programas y acciones de la dependencia a su cargo para impulsar el sector, en coordinación con otras Secretarías, autoridades de los tres órdenes de gobierno, y en estrecha coordinación con el sector privado, con el propósito de desarrollar productos turísticos que se adecúen a un viajero más exigente e informado.
También, mencionó el fortalecimiento de la infraestructura turística, en autopistas, aeropuertos y trenes, que faciliten el desplazamiento de los turistas, hacia las 270 plazas con vocación turística que tiene nuestro país.
De acuerdo con las expectativas, al cierre de 2024, México recibirá 45.3 millones de turistas internacionales, esto es 7.3% más que el año pasado; y el ingreso de divisas por visitantes internacionales será de 33 mil 450 millones de dólares; lo que representa un incremento de 8.6% más respecto al 2023. Además, el PIB Turístico tendrá una contribución del 8.7% en el PIB Nacional; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de HORA 14.