Actividad de volqueteros se desploma en un 90 por ciento en obra del Tren Maya
* Especiales, Quintana Roo lunes 20, May 2024
Al concluir tramo 5 norte
- De 400 unidades activas, ahora sólo circulan unas 40, reporta dirigente de la CROC
Chetumal.— Las obras federales de infraestructura que se llevan a cabo en la zona norte de Quintana Roo están llegando a su fin, y algunos sectores como el de volqueteros han resentido un desplome en la demanda de sus servicios.
Ismael Flores Cauich, subsecretario general del Sindicato Único de Volqueteros de la CROC comentó: “Estamos ahorita laborando al 10 por ciento, llegamos hasta 100 por ciento (con obras como la del tramo 5 Norte del Tren Maya), somos 400, están trabajando aproximadamente 40, son como 360 unidades que tenemos paradas. Obviamente la obra del Tren Maya tuvo un boom y va decayendo conforme se va terminando, como cualquier obra”.
A esto añade que “lo que les está afectando es que la obra privada va muy lenta durante el periodo electoral, porque muchas empresas prefieren esperar hasta saber quién ganará la Presidencia, algo que ocurre cada seis años”.
En este contexto, las empresas siguen conservando a toda su plantilla y no han hecho despidos, aunque hay muchos trabajadores que llegaron de fuera y que ahora se han movido a los tramos de la zona sur (el 6 y 7) del tren, donde aún queda trabajo por completar.
Sergio León Cervantes, presidente de Empresarios por Quintana Roo, y Eduardo Domínguez, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, coinciden en que de momento ellos no han percibido un incremento en desempleo.
León Cervantes dijo: “Por el momento no, no se ha visto ese aumento (de personal sin trabajo tras el avance de obras en el Tren Maya), sobre todo porque además viene un tema donde precisamente la Secretaría de Trabajo del estado, desde cuando estaba —que en paz descanse— la maestra Flor, ya se estaba planeando un programa para poder reincorporar a trabajadores del Tren Maya a una vida laboral común”.
Este programa surgió especialmente porque con esa obra los salarios se elevaron mucho, por lo que confían en que el nuevo encargado de esa dependencia tenga ya un avance de este proyecto. Mientras que desde Empresarios por Quintana Roo están trabajando también para ver ese tema, cómo va a funcionar el programa y hacer esa reinserción.
Por su parte, Eduardo Domínguez coincidió en que no han visto un aumento de buscadores de empleo, incluso los centros de hospedaje se mantienen con un déficit de personal de entre 5 y 10 por ciento, que consideran normal.
Estados Unidos pide frenar acosos contra Calica
Senadores de Estados Unidos enviaron una carta a la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcenas, solicitando su intervención en el caso de Calica, en Playa del Carmen, a fin de frenar el presunto acoso por parte del gobierno mexicano.
El gobierno federal mexicano clausuró esta empresa en 2023 y desde entonces mantiene a la Guardia Nacional custodiando esta mina desde donde extraen material pétreo para exportarlo a Estados Unidos.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de convertir ese espacio en una reserva natural, al considerar que las actividades extractivas que la empresa estadounidense, Vulcan Materiales, realiza en la zona han causado una “catástrofe ecológica” que ha sido denunciada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En la misiva enviada a la cancillería mexicana, los senadores Tommy Tuberville, Bill Hagerty, Katie Boyd Britt y Tim Kaine, advierten que, si los terrenos y el puerto de Punta Venado son confiscados, “nos veremos obligados a considerar todos los recursos disponibles a nuestra disposición para garantizar que ninguna entidad o individuo e beneficie del robo de esta propiedad”.
Y destacan que “durante dos años Vulcan ha enfrentado persistentes amenazas y hostigamiento por parte del gobierno mexicano, incluyendo una segunda invasión militar y ocupación de la propiedad de la empresa en marzo de 2023, así como una declaración pública del presidente López Obrador amenazando con convertir la propiedad en un área natural protegida.
“Estas acciones innecesarias, injustificadas y sin precedentes sin duda han perjudicado el desarrollo de infraestructura en México y Estados Unidos y han socavado la larga relación bilateral que nuestros dos países disfrutan actualmente”.