Cursos gratuitos de lengua de señas mexicana
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 22, May 2024Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Por cáncer de ovario fallecieron 3,360 personas en 2022
- Pfizer invirtió 54.3 mdd en investigación clínica
La Secretaría de Salud de Edomex, que encabeza la doctora Macarena Montoya Olvera, favorece la inclusión, el respeto y la comunicación de las personas con discapacidad auditiva, y ofrece cursos gratuitos de Lengua de Señas Mexicana a través del Instituto Mexiquense para la Discapacidad (IMEDIS), esta capacitación fortalece la accesibilidad, la equidad social y eliminar barreras de comunicación. Las personas con discapacidad auditiva tienen la necesidad de manifestar emociones, necesidades e ideas, por lo que la implementación de este curso favorece la eliminación de las barreras comunicativas. Los especialistas puntualizan que las personas sordas, en caso de tener limitaciones en el lenguaje, podrían enfrentar múltiples barreras a lo largo de su vida y educación, aunado a la carencia de intérpretes o la poca capacitación a los profesores en esta materia. IMEDIS invita a la población con y sin discapacidad a estar atentos a las próximas convocatorias, comunicarse al 722-215-4317 o al correo electrónico discame@edomex.gob.mx
*****
A nivel nacional, el cáncer de ovario registró más de cinco mil nuevos casos durante el 2022 y fue la causa de tres mil 360 fallecimientos en el mismo año. Los ovarios son glándulas reproductoras encontradas sólo en las mujeres que producen los óvulos para la reproducción. El cáncer se desarrolla cuando hay un crecimiento de las células que se forman en los ovarios. Los tipos de cáncer de ovario más comunes son: Cáncer de ovario epitelial: Es el más frecuente. Se origina en la parte externa de los ovarios. Tumores estromales: Puede comenzar como un sangrado vaginal anormal, su mayor incidencia es en mujeres mayores a los 50 años. Tumores de células germinativas: Se produce en una edad más temprana y se desarrolla en las células germinales, las cuales forman los óvulos en las mujeres. La mayoría de los diagnósticos de este cáncer se desarrollan después de la menopausia y algunas veces podría no causar ningún síntoma notorio. Algunos de los signos y síntomas más comunes pueden ser: hinchazón o inflamación abdominal. Sensación de saciedad rápida al comer. Cambios en el periodo menstrual. Pérdida de peso. Molestia en la zona pélvica, Fatiga. Dolor de espalda, Cambios en los hábitos intestinales, como estreñimiento. Necesidad frecuente de orinar. La edad promedio se encuentra en mujeres de 63 años o más y tiene menor incidencia en mujeres menores de 40 años. Estos son considerados factores de riesgo en el desarrollo del cáncer de ovario: Alteración genética hereditaria, sobrepeso u obesidad, Antecedentes de familiares con diagnóstico de cáncer de ovario. Endometriosis, Que la menstruación comience a edad temprana, Mujeres que no se embarazaron En México, el cáncer de ovario tuvo un incremento de casos durante el 2022 comparado con el registro anterior realizado en 2020, en el cual, se habían contabilizado más de 4 mil nuevos casos, en contraste con los más de 5 mil nuevos diagnósticos en el 2022. En el mundo, se registraron 324 mil 603 nuevos casos de cáncer de ovario durante el 2022. En este mismo año, 206 mil 956 mujeres perdieron la vida a causa de esta enfermedad.
*****
En el marco del Día de la Investigación Clínica que se celebra el 20 de mayo, para la doctora Gabriela Dávila, Directora Regional de Investigación Clínica para Europa, Canadá y América Latina en Pfizer, la importancia de la Investigación Clínica radica en su capacidad para moldear el futuro de las innovaciones médicas, las cuales devienen en el descubrimiento de innovaciones biofarmacéuticas y, por ende, en la mejora de la salud de las personas. Durante 2020 y 2023, Pfizer invirtió 54.3 millones de dólares en México, destinados a proyectos de Investigación Clínica. Esta inversión ha sido crucial para fortalecer la infraestructura de investigación en el país y para impulsar el desarrollo de nuevas terapias y tratamientos médicos. En 2024, Pfizer tiene previsto el inicio de 16 estudios clínicos en México, lo cual representa un número sin precedentes de proyectos en marcha. Estos estudios abarcan una amplia variedad de áreas terapéuticas, con un enfoque particular en indicaciones como cardiovascular, dermatología, hematología, inmunología, enfermedades infecciosas, inflamación, oncología y vacunas.