Los cárteles de la droga crean redes de extorsión que afectan a muchos negocios
* Especiales, Seguridad viernes 31, May 2024
Diversificación del crimen organizado
- Controlan la venta de la tortilla en varios estado: The Washington Post
Una investigación del diario The Washington Post revela que cárteles mexicanos, que otrora se centraron en el narcotráfico a Estados Unidos, ahora expandieron su negocio más allá de la droga, creando redes de extorsión que afecta a diversos rubros.
Desde hace más de 10 años, presionados por fuerzas de seguridad, los cárteles se dividieron en grupos pequeños que encontraron financiación en negocios ilegales como la extorsión o tráfico de migrantes, adueñándose de territorios.
La evolución de las extorsiones se amplió a la industria pesquera, avícola, constructora, transportista, gasolinera y otras, entre las que se encuentra la de producción de tortilla.
Además, detalla The Washington Post que el crimen organizado ha penetrado industrias enteras como la maderera, combustible e incluso la de cigarrillos, del que uno de cada cinco procede del mercado negro.
Según la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), en México un 70% de la producción de madera es ilegal, donde una gran parte pertenece al crimen organizado.
En torno al combustible, al menos un 30% del que se vende en México es robado o contrabandeado, estima Onexpo, un grupo nacional de gasolineras.
Sólo en este rubro el gobierno mexicano estima que se pierden unos 5 mil millones de dólares al año.
Además, en casi todas las industrias ganaderas y agrícolas, el crimen organizado infringe sus impuestos, desde las papas hasta la conocida producción de aguacates en Michoacán.
Según José Ignacio Martínez, economista de la UNAM, la extorsión representó casi una cuarta parte del aumento del 6% en productos agrícolas el año pasado.
Así, la diversificación de estos negocios ilícitos compiten con los 12 mil millones de dólares estimados que recaudan los cárteles anualmente por venta de droga.
Productores de tortilla, los más afectados por la extorsión
The Washington Post también señala que, según el Consejo Nacional de la Tortilla, al menos, unas 20 mil tortillerías, el 15% del total, son extorsionadas.
Según Homero López, presidente de dicho consejo, hace una década eran pocas las tiendas extorsionadas; ahora desde pueblos hasta balnearios como Zihuatanejo, las tortillerías que se niegan a pagar son incendiadas o baleadas.
“Estamos prácticamente en el punto en que los delincuentes fijan el precio de las tortillas”, reitera Homero López.
Y ante el cobro de“derecho de piso”, los dueños de negocios aumentan el precio al consumidor para poder pagar esas cuotas, es decir, los ciudadanos terminan pagando al crimen organizado al adquirir productos o servicios.
El Consejo Nacional de la Tortilla informó este mes que el precio de las tortillas ha crecido casi un 61% en México debido al aumento de los costos, la inflación y la inseguridad generalizada.