Habrá Ley de Responsabilidad Ambiental para la CDMX
Luis Muñoz jueves 13, Jun 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
El coordinador de la Alianza Verde del Congreso de la Ciudad de México, Javier Ramos Franco, celebró la aprobación del dictamen que expide la Ley de Responsabilidad Ambiental para la Ciudad de México, la cual busca inhibir la realización de actividades que contribuyen al deterioro y degradación del medio ambiente, como la tala de árboles y los cambios de uso de suelo en áreas de valor ecológico o suelo de conservación.
Ramos Franco destacó que el proyecto de ley deriva de la iniciativa presentada por el Partido Verde, que se basa en el principio: el que contamina paga y todo el que cause un daño al ambiente generará responsabilidad ambiental, por tanto estará obligada a compensar y reparar, además de pagar la sanción económica correspondiente.
Al respecto, el diputado ecologista indicó que el proyecto de decreto aprobado por la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, adopta el principio de “reparación integral del daño”, constituida por las medidas de reparación o compensación; indemnización; satisfacción; garantías de no repetición en sus dimensiones individual, colectiva, moral y simbólica; atención a las personas afectadas, y los instrumentos para apoyar la reparación.
El congresista comentó que en la citada ley se establece que la acción de responsabilidad ambiental prescribe en doce años, contados a partir del día en que se conozcan los efectos del daño al ambiente.
“Una cuestión a destacar, dijo, es que se establece que el Poder Judicial de la CDMX contará con juzgados Civiles de Proceso Oral y Salas Civiles especializados en materia ambiental, los cuales conocerán el procedimiento”.
Ramos agregó que “el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial capitalino, lo definirá de acuerdo con las necesidades y presupuesto con que cuente”.
Finalmente, subrayó que la Ley tiene por objeto regular la responsabilidad ambiental que se origine por los deterioros causados al medio ambiente, así como determinar la reparación integral de los efectos nocivos causados y cuando sean de competencia local.
Sobre el tema, el presidente del Partido Verde de la CDMX, Jesús Sesma Suárez, también festejó que la Comisión de Preservación del Medio Ambiente…del Congreso capitalino aprobara el dictamen de la mencionada Ley, presentada por Ramos Franco.
Sesma felicitó al Poder Legislativo local “por su compromiso por hacer de la Ciudad un lugar más verde”.
“Con esta Ley, recalcó, el que cause un daño a los árboles o realice los cambios de uso de suelo en áreas de valor ambiental o en suelo de conservación generará responsabilidad ambiental y estarán obligados a compensar, reparar y pagar”.
Sesma señala que con la aprobación de la Ley, la capital del país adoptaría el principio de “reparación integral del daño”, constituida por las medidas de reparación o compensación; indemnización; satisfacción; garantías de no repetición en sus dimensiones individual, colectiva, moral y simbólica; atención a las personas afectadas y los instrumentos para apoyar la reparación.
México, parte del Acuerdo de Escazú
Como se sabe, México es parte del Acuerdo de Escazú que impulsa el multilateralismo de la región latinoamericana y caribeña en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, el derecho a la salud y a un medio ambiente sano; protege los derechos de todas las personas al acceso a la información, a la participación y a la justicia en temas ambientales (los llamados “derechos de acceso”); establece medidas para facilitar su ejercicio, así como los mecanismos para garantizarlos.
El Acuerdo también promueve el fortalecimiento de capacidades, la cooperación, la asistencia técnica, la educación y la sensibilización a escala internacional, regional, nacional y local para el ejercicio pleno de los “derechos de acceso” o “derechos de la democracia ambiental”.
El Acuerdo de Escazú protege y promueve los derechos humanos, a la igualdad y la no discriminación, en especial de las personas y grupos en situación de vulnerabilidad, mejora la rendición de cuentas, la transparencia y la gobernanza ambiental en el quehacer público.
El gobierno de México firmó el Acuerdo el 27 de septiembre de 2018 y el Senado de la República lo ratificó el 5 de noviembre de 2020. Al ser el onceavo país en depositar el instrumento en las Naciones Unidas, el mismo entró en vigor para todos los países miembros el 22 de abril de 2021, el Día Internacional de la Madre Tierra.
La Secretaría del Medio Ambiente ha señalado que el Acuerdo se rige bajo los principios de igualdad y no discriminación, transparencia y rendición de cuentas, no regresión y progresividad, buena fe, preventivo, precautorio, equidad intergeneracional, máxima publicidad, soberanía permanente de los Estados y el principio pro persona (aplicación de la norma o criterio que más favorezca a la persona).
También ha dicho que con su adhesión al Acuerdo, México ratifica su liderazgo y compromiso con la región latinoamericana y refuerza la garantía en la protección de los derechos. El reto: garantizar su pleno ejercicio, generar y aplicar los mecanismos para su exigibilidad y justiciabilidad.