Inteligencia artificial eleva riesgo de fraudes contra adultos mayores
* Especiales, Finanzas viernes 21, Jun 2024
En auge, nueva herramienta de estafadores
- Muchos son engañados por familiares: expertos
Con la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) las crecientes cifras de estafas o casos de abuso financiero contra los adultos mayores pueden aumentar más, alertan expertos, quienes redoblaron sus recomendaciones a no tener temor de denunciar.
El Banco Chase señaló que a través de la IA los estafadores pueden reproducir con exactitud voces de familiares y ello podría disparar los casos de fraudes contra este sector de la población.
De acuerdo con el más reciente informe del FBI sobre fraudes en general, en 2023 aumentaron en Estados Unidos un 14% las denuncias de intento de estafa a personas mayores de 60 años, mientras que las pérdidas subieron el 11%, respecto al año anterior.
Las pérdidas por estafas y explotación a adultos mayores en ese país alcanzan los 28,300 millones de dólares cada año, de acuerdo a un reporte de la Asociación Estadounidense de Personas Retiradas (AARP, en inglés) que revela que en el 70% de los casos los estafadores son familiares cercanos, allegados o cuidadores.
Otro dato que llama la atención a los organismos que luchan contra esta problemática es que el 87.5% de aquellos que han sido engañados por familiares o personas que conocen nunca denuncian el hecho ante las autoridades, mientras que por el contrario si se trata de personas extrañas sólo en un tercio de los casos no son reportados.
Tal como lo refleja el último reporte del Centro de Quejas de Crímenes por Internet (IC3, por sus siglas en inglés), el mayor número de estafas a personas mayores de 60 años tiene que ver con falso soporte técnico, seguido de robo de datos personales y los relacionados a “estafas de confianza y romance”.
La ejecutiva destaca la importancia de la educación en prevención, y que pasa por medidas básicas como ignorar llamadas de números desconocidos, borrar mensajes de texto de remitentes que no conocemos, y eliminar e ignorar correos electrónicos o físicos que no se conocen.
Los expertos resaltan que se debe eliminar o reducir la escritura de cheques, una costumbre arraigada en los adultos mayores y que se deben automatizar todos los pagos mensuales posibles para desaparecer el sentido de urgencia de pagar servicios básicos.
Los expertos resaltan que se debe eliminar o reducir la escritura de cheques, una costumbre arraigada en los adultos mayores es automatizar todos los pagos mensuales posibles para desaparecer el sentido de urgencia de pagar servicios básicos.
Nuevas formas de engaño amparadas en la IA
“Los adultos mayores a veces todavía tienen los valores de que el teléfono siempre se contesta”, agrega la ejecutiva, quien alude así a otra de las vías de acceso a extraños, así como a nuevas formas de engaño amparadas en la IA.
El mensaje siempre es estar alerta y no tener miedo de borrar o eliminar números desconocidos, pero también a estar atento a las presuntas llamadas de urgencia hechas por un familiar, porque probablemente sea una falsa llamada hecha con IA.
“Un consejo que damos a los consumidores es establecer una clave que solo tú y tu familia conozcan”, manifestó Ferrer, quien agregó que igualmente importante es mantener la calma.