Homenajean al cineasta Arturo Ripstein en el GIFF
Cine miércoles 24, Jul 2024
Por su medio siglo de carrera
- Se celebra la 27ª edición en San Miguel de Allende
Mitzi Fernández
Con medio siglo de carrera como cineasta y 30 películas realizadas como “La viuda negra” “El castillo de la pureza”, “Profundo Carmesí” por mencionar algunas, el cineasta Arturo Ripstein es homenajeado en la edición 27 del Festival Internacional de Cine.
Presentado por la directora del festival Sarah Hoch, después de disfrutar un video con las mejores escenas de sus películas y este recuento de su trayectoria, Arturo Ripstein compartió “Uno no piensa, siente, aquí solo pude ver aciertos y por qué son pedazos, si fuera toda la película, vería errores, pero este recuento es emocionante. Pero antes que nada gracias a todos y a Sarah. Tuve la fortuna de nacer en una familia cinematográfica. Cuando nací mi papá filmaba ‘México de mis recuerdos’, yo lo veía trabajar y quedé maravillado sabía que me quería dedicar a eso”.
Su camino por esta aventurera carrera ha sido muy azaroso, pues, aunque creció desde los 3 años en los rodajes, su padre no quería que fuera cineasta, trabajo como actor para garantizar su escuela hasta que por fin a los 18 años su padre cedió e hizo su primer película.
En cuanto a los actores que recurrentemente convoca confesó “Hay una cantidad enorme de actores que no quieren trabajar conmigo, por eso repito a los actores, los papeles están pensados desde el proceso del guion, he tenido suerte de que existan”.
Agregando además una explicación de por qué son actores de comedia para sus melodramas “trabajar con comediantes es muy sabroso y se sorprenden mucho que los llame, pero son muy versátiles tienen este acercamiento con el público. Y puedes usar eso a tu favor. Como en los melodramas que tienen la ventaja que puedes decir lo que quieras”.
A través de los años la tecnología ha avanzado y sobre eso contó “mi sueño era tener una cámara con alas, recuerdo que necesitábamos un hombre fuerte para mover la cámara de un lugar a otro, ayer estaba con la prensa y un muchacho me dijo ‘¿Quiere ver cómo funciona un dron?’. Dije claro, había visto muchos planos, la puso a funcionar y dije mi sueño, una cámara con alas”.
Cuando le preguntaron si prepara otra película declaró “al hacer una película se te queda dando vueltas en la cabeza, hasta que haces otra para quitarte la obsesión, mi obsesión ahorita es ‘El diablo entre las piernas’, cuando me canse de ella, pensaré en hacer otra”.
Sus películas fueron proyectadas en las diferentes sedes del festival, tales como “La viuda negra”, y su más reciente creación “El diablo entre las piernas”.
A través de los años la tecnología ha avanzado y sobre eso contó “mi sueño era tener una cámara con alas, para mover la cámara de un lugar a otro, ayer un muchacho me dijo ‘¿Quiere ver cómo funciona un dron?’. Dije claro, mi sueño, una cámara con alas”