La demócrata Kamala ya aventaja a Donald Trump en nueva encuesta
* Especiales, Mundo martes 27, Ago 2024
Harris marca un 44% de intención de voto
- La aspirante a la Casa Blanca ha recaudado 540 mdd en poco más de un mes
La más reciente encuesta presidencial de intención de voto, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ya supera por poco margen a su rival republicano Donald Trump.
La ya confirmada candidata presidencial demócrata marca un 44% y le saca una ventaja de dos puntos (42%) a Trump, según la encuesta de Reuters/Ipsos realizada dos días después de que Biden anunciara que abandona la carrera presidencial. En la encuesta de la semana anterior, Harris, de 59 años, y Trump, de 78, estaban empatados en 44%.
El desempeño de Harris en los sodeos, beneficiado por el entusiasmo que produce barajar de nuevo la campaña demócrata, muestra que al parecer neutraliza el rebote que obtienen los nominados en días posteriores a la nominación de su partido.
En una encuesta de PBS News/NPR/Marist realizada el lunes 19, Trump supera a Harris por un punto porcentual con un 46%, con un 9% de indecisos.
La encuesta de PBS News encontró que el 87% de los estadounidenses piensa que fue correcta la decisión de Biden de abandonar la campaña, una opinión que atraviesa posturas partidistas y generacionales.
El 41% consideró que la decisión de Biden aumenta las posibilidades de los demócratas de ganar en noviembre, el 24% dijo que las disminuye, y el 34% cree que no hace ninguna diferencia.
Campaña de Kamala Harris recaudó 540 mdd en poco más de un mes
Por otra parte, la campaña de la candidata presidencial demócrata, Kamala Harris informó que recaudó 540 millones de dólares en poco más de un mes, de cara a las elecciones de noviembre próximo y lo resaltó como “un récord” en la historia de Estados Unidos.
“Justo antes de que Harris subiera al escenario de la Convención Nacional Demócrata el jueves para aceptar la nominación de su partido, “cruzamos oficialmente la marca de los 500 millones de dólares”, confirmó la jefa del comité de campaña, Jen O’Malley Dillon, en un comunicado.
“En poco más de un mes desde que lanzamos nuestra campaña, el equipo Harris-(Tim)Walz recaudó 540 millones de dólares, un récord para cualquier campaña de la historia”, subrayó.
Ese monto se recaudó desde que la vicepresidenta Harris lanzó su campaña, después de que el mandatario Joe Biden abandonara la carrera por la Casa Blanca el 21 de julio y le diera su explícito respaldo. El anuncio demócrata surge en el tramo final de la carrera electoral hacia el 5 de noviembre cuando deberá enfrentar a su rival republicano, Donald Trump.
“Mientras tanto, la infraestructura de Donald Trump en el campo de batalla sigue siendo increíblemente escasa”, lanzó la responsable demócrata. El ex presidente (2017-2021) Trump, cuya campaña se vio afectada cuando Biden dio un paso al costado, declaró haber recabado 327 millones de dólares en efectivo a principios de agosto.
Nuevos donantes
La jefa de campaña subraya, además, que un tercio de las donaciones de esta semana proceden de nuevos contribuyentes y que casi una quinta parte de los que contribuyeron por primera vez eran votantes jóvenes y dos tercios de ellos, mujeres, dos grupos que pueden ser decisivos en noviembre. Los profesores y las enfermeras también siguen figurando entre las ocupaciones más comunes de los donantes.
El gasto publicitario en la campaña electoral de 2024 va camino de batir récords. Donald Trump también está captando fondos a buen ritmo de grandes y pequeños donantes. Había logrado equilibrar la ventaja que le llevaba inicialmente Joe Biden, pero ahora se ha visto superado por su nueva rival. Su campaña anunció a principios de mes que había recaudado 138,7 millones de dólares en julio, pero eso es menos que lo que logró Harris en la primera semana desde que tomó el relevo de Biden. A principios de agosto, la campaña de Trump contaba con 327 millones de dólares en efectivo.
Harris cerrará este mes con un gasto de 150 millones de dólares en anuncios de televisión, según el informe compartido por O’Malley Dillon. A partir del Día del Trabajo, el lunes 2 de septiembre, y hasta el día de las elecciones, el 5 de noviembre, en lo que tradicionalmente se considera la recta final de la campaña, Harris ya cuenta con 370 millones de dólares en reservas televisivas y digitales. “Esta compra de otoño incluye la mayor reserva digital de la historia de la política estadounidense, lo que refleja el compromiso de la campaña de ir al encuentro de los votantes allí donde estén”, dice la presidenta de la campaña.
La campaña de Harris asegura que también se ha producido un aumento del apoyo de voluntarios a la vicepresidenta gracias a la convención, generando desde el lunes casi 200.000 nuevos turnos, que es como se mide el compromiso de sus activistas. “Solo el jueves y el viernes, los voluntarios se apuntaron a 90.000 turnos, motivados por la extraordinaria expectación suscitada por el discurso de la vicepresidenta”, dice O’Malley Dillon.
Vuelta a la campaña
Tras un fin de semana de respiro, en que ni Harris ni Trump han tenido ningún acto público, ambos vuelven a la campaña la semana entrante. La próxima gran cita es el debate televisado del próximo 10 de septiembre en la cadena ABC, pero antes los partidos volverán a hacer campaña en los Estados decisivos, los que decantarán la elección.
Harris y su candidato a vicepresidente -el gobernador de Minnesota, Tim Walz- iniciarán este miércoles una gira en autobús por el sur de Georgia, uno de los estados clave, para apelar al voto de los georgianos rurales, suburbanos y urbanos, con una gran proporción de votantes negros y familias de clase trabajadora. La vicepresidenta dará un mitin el jueves por la noche en Savannah.
Trump, por su parte, intervendrá este lunes en la conferencia que la Asociación de la Guardia Nacional celebra en Detroit, en Míchigan, otro Estado decisivo, en el que el expresidente ganó en 2016 contra Hillary Clinton y perdió en 2020 contra Biden. Será la sexta visita de Trump este año a ese Estado.