Los chapulines dejaron de ser atractivos
Ramón Zurita Sahagún viernes 30, Ago 2024De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
El reciente movimiento de las piezas necesarias para que el engranaje de la 4T tenga mayorías calificadas en el Congreso de la Unión, dejó de ser interesante.
Se sabía desde que se conocieron los resultados de la elección que los dos senadores de primera minoría de Morena eran el manjar esperado y que no tendrían que hacer demasiados esfuerzos para conseguir su adhesión.
Ambos cacharon la nominación cuando el PRD consiguió que la alianza de Vamos por México le concediera una de las dos posiciones (Michoacán) en las que se advertía sería primera minoría y le escamoteo esa posibilidad a Silvano Aureoles, mientras que en la segunda, Tabasco, el PRD presentó candidato sin alianzas, sabedor de que el priismo está devaluado y el panismo no representa nada en esa entidad.
Así de fácil fue la incorporación de estos dos personajes que hace cuatro meses no adivinaban su futuro promisorio, asegurado con una gran cantidad monetaria que habrán de recibir.
la pérdida del registro a nivel nacional del PRD les dio el argumento necesario para dar el salto del barco hundido al poderoso crucero.
Ni siquiera se les puede cuestionar el chapulineo, puesto que el partido en que militaban ya no existe a nivel nacional, aunque en las entidades que representa sí lo tienen a nivel local.
Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, son las dos joyas que requería Morena para imponer de un sólo golpe todas las reformas constitucionales que quieran.
Y si existía la duda o inquietud sobre quiénes reforzarían el acorazado morenista, el ojo ya lo tenían puesto en el par de ex perredistas, por lo que no causó ninguna sacudida el saberlo.
Nada qué ver con los tsunamis que provocaron en su momento la renuncia o expulsión de personajes que pegaron en la línea de flotación de los partidos.
La salida de Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez Hernández, Porfirio Muñoz Ledo y otros destacados priistas que dieron forma al Frente Democrático Nacional, del que surgió el PRD y que sirvió de base para la formación de Morena, sí impactó y sacudió las estructuras del entonces imbatible PRI.
Dos años después vino un éxodo de distinguidos priistas que formaron parte del naciente PRD.
En 1992 vino la migración de Bernardo Bátiz, José González Torres, Jesús González Schmall, Pablo Emilio Madero, Juan de Dios Castro, Gabriel Jiménez Remus y Jorge Eduardo Ortiz Gallegos y otros más que quisieron convertir el Foro Democrático en un organismo contestatario contra la política de Carlos Salinas de Gortari y los acuerdos logrados con el dirigente nacional del PAN, Luis Héctor Álvarez.
Más adelante, en 1998, varios priistas dejaron al partido, se convirtieron al perredismo y ganaron los gobiernos de Zacatecas, Tlaxcala y Baja California Sur. Ricardo Monreal, Alfonso Sánchez Anaya y Leonel Cota, son figuras dentro de Morena.
Desde entonces, la mayoría de los militantes perredistas que ganaban un gobierno estatal venían precedidos de su paso por el priismo. Andrés Manuel López Obrador y Arturo Núñez Jiménez eran representantes de un partido que no les dio su lugar y migraron. Lorena Cuéllar quiso ser candidata del PRI y es hasta que la postula Morena cuando gana en Tlaxcala.
Otros como Manuel Bartlett Díaz, dos veces precandidato presidencial del PRI voló hacia uno de los satélites de Morena, el PT.
Una revisión de los miembros del gabinete del presidente López Obrador y del de Claudia Sheinbaum nos muestran el pasado priista que tratan de ocultar: Juan Ramón de la Fuente, Marcelo Ebrard, Esteban Moctezuma, Adán Augusto López, Alfonso Durazo, Alicia Bárcenas, Josefa González, Javier Jiménez Espriú, Roberto Salcedo y otros más.
Por eso los nombres de Araceli y Sabino resultan irrelevantes, solamente que confirmaron lo que ya se veía venir.
******
El domingo se conforman las nuevas legislaturas del Congreso de la Unión donde Ricardo Monreal (diputados) y Adán Augusto López (senado) coordinarán las bancadas de mayoría. Ifigenia Martínez en diputados y Gerardo Fernández Noroña presidirán diputados y senadores, respectivamente. Dentro del cúmulo de nombramientos, Pedro Haces tendrá la coordinación de operación política de los diputados de Morena e Ivonne Ortega Pacheco coordinará a los diputados de MC.