¿En riesgo la propiedad privada?
Luis Muñoz miércoles 4, Sep 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
Una ola de comentarios desató el controvertido decreto de Martí Batres en materia de propiedad en la Ciudad de México, publicado el lunes en la Gaceta Oficial.
¿Dudas? ¿Incertidumbre? ¿Temor?
Eso y más.
Pero ¿qué dijo Martí Batres sobre el tema?
Antes de incorporarse a sus nuevas funciones como director general del ISSSTE, quiso dejar su “marca”.
“Agradezco, dijo en tono pausado, al Congreso de la Ciudad de México que ha tenido la enorme disposición para abordar esta reforma. ¡Y otras!”
“Hemos enviado al Congreso, en los últimos meses, en las últimas semanas, una docena de iniciativas que se han aprobado. Ya enviamos ayer que inició el periodo ordinario de sesiones, otra iniciativa y a lo largo de septiembre vamos a enviar más iniciativas.
Yo espero que el Congreso pueda constituir pronto sus comisiones, porque las vamos a necesitar… por lo pronto festejo, celebro con ustedes, felicito al Congreso de la CDMX y me congratulo como jefe de Gobierno, de que hoy se publica en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad esta reforma en materia de propiedad, en la Constitución Política de la Ciudad de México.
El propósito de las reformas, explicó, es restablecer los principios del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que había sido olvidados y sustituidos por un “principio rector” de “respeto a la propiedad privada” en el ordenamiento local.
Ahora, agregó, con la reforma se recuperan en el ámbito local las nociones de la propiedad originaria de la Nación, así como el derecho de la Nación para transmitir el dominio de la propiedad a los particulares y para imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público.
Así se garantiza el respeto a la propiedad privada, pero también a la propiedad pública y a la propiedad social, todas ellas subordinadas al interés superior de la Nación y de la Ciudad. Se dificulta que el actual Poder Judicial pueda realizar interpretaciones de nuestras normas locales en favor de los grupos económicos más poderosos. Se revierte también una parte del andamiaje jurídico e ideológico que fue instalando el neoliberalismo, señaló.
Reacciones al decreto surgieron de inmediato.
Aquí algunas de ellas:
Un ciudadano comentó la conveniencia de mandar a “este señor” (Martí Batres) a tomar el curso de fundamentos de Derecho, pues la Constitución es la ley suprema del país y ningún decreto está por encima de ella.
Otro señaló que la propiedad privada es un derecho natural del ser humano; no es cuestión de leyes políticas, sino de un derecho natural.
Hubo quienes no recibieron con buenos ojos el decreto que modifica a la Constitución de la CDMX en materia de propiedad privada, pública y social. Según Infobae, miles de habitantes capitalinos se lanzaron contra el jefe de Gobierno, su administración e incluso el partido político en el que milita, Morena.
Tras la publicación del decreto, las críticas no se hicieron esperar. A través de X, antes Twitter, decenas de habitantes de la CDMX comenzaron a mostrar preocupación por el cambio, pues aseguran que ya no tiene sentido comprar una casa o departamento en la capital del país.
Cree que lo que Batres y su gobierno han hecho con la reciente reforma constitucional es una clara ofensiva contra la propiedad privada. “Muy preocupante esta reforma y todas las que quieren imponer tramposamente los de Morena”. “México está en peligro y realmente asusta lo que está ocurriendo”.
David Páramo, conocido como el “padre del análisis superior”, considera que con dicho decreto le quitan garantías a la propiedad privada, como es una casa, un departamento, un coche…si, porque ahora el gobierno puede decir que la propiedad ya no es privada, sino comunitaria o social y suceda lo que muchos temen, que su propiedad sea expropiada.
PRD, de izquierda progresista: Nora Arias
Tras rendir protesta como diputada del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, la presidenta del instituto político declaró que su partido tendrá vocación de “izquierda progresista”.
“Que no haya duda: el PRD CDMX continuará con vocación de izquierda progresista; desde el Grupo Parlamentario del PRD impulsaremos los temas prioritarios de nuestra Ciudad.
“Con enorme satisfacción informo que nuestro instituto político cuenta con un Grupo Parlamentario en esta Legislatura como resultado de los consensos y conciliación para garantizar la gobernabilidad de nuestra Ciudad”, afirmó la legisladora del sol azteca.
Arias Contreras difundió en sus redes sociales: “Hoy tomé protesta (domingo 1 de septiembre) como diputada por el PRD Ciudad de México en la III Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, con gran compromiso y responsabilidad representaremos a los habitantes de la capital del país”.
Tras las pasadas elecciones, el PRD en la Ciudad de México conservó su registro como partido local.