López Obrador prevé promulgar la reforma judicial este domingo
Nacional viernes 13, Sep 2024
Ya tiene el aval de 18 Congresos
- Niega que se vaya a frenar la inversión extranjera
Con el aval de más de la mitad de los 32 locales del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que promulgará este domingo, cuando se celebra El Grito de Independencia, la reforma judicial para elegir por voto popular a los jueces, magistrados y la Suprema Corte a partir del año 2025.
“Falta nada más la publicación, que eso corresponde al titular del Ejecutivo, sería bueno pensar que se publique el 15 de septiembre, porque es una reforma importantísima, es reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes, que elige a sus servidores públicos de los tres poderes”, expuso.
La aprobación en los legislativos estatales, que se consumó este jueves, ocurrió en un tiempo récord de poco más de 21 horas después de votarse el miércoles el Senado, apenas una semana después del aval de la Cámara de Diputados.
En su conferencia mañanera, el mandatario federal explicó que con el aval en 18 Congresos locales ya se legalizó el proceso de la reforma judicial; por lo tanto, sólo corresponde al Ejecutivo su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Me comenta Jesús que en todos estos estados ya se aprobó la reforma judicial. Una reforma constitucional requiere de la aprobación de la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores -con mayoría calificada-, más la mitad más 1 de los estados, de las entidades federativas; es decir, se requieren 17 y ya de esa manera se legaliza el proceso. Falta nada más la publicación, que eso corresponde al titular del Ejecutivo federal.
“Pues sería bueno pensar en que se publique (la reforma judicial) el 15 de septiembre. Porque es una reforma importantísima, es reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes que el pueblo elige a los servidores públicos de los tres Poderes”, comentó.
Tras aval del Congreso de Guerrero y de Zacatecas, el miércoles, la reforma al Poder Judicial alcanzó el requisito de aprobación en 18 Congresos estatales.
Además de Guerrero y Zacatecas, la reforma constitucional fue aprobada en los congresos de Oaxaca, Durango, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Yucatán, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Morelos y Sinaloa.
Morena y sus aliados tienen la mayoría en 25 de los 32 congresos locales.
Esta mañana, en Palacio Nacional, el Mandatario federal afirmó que esperará a que todos los Congresos estatales restantes terminen de sesionar para dar trámite a la reforma.
“Entonces, vamos a esperar a que termine todo el proceso porque se están haciendo reuniones en todos los estados, se están llevando a cabo sesiones en los Congresos locales, en algunos estados.
“Las Constituciones establecen las instituciones locales como las instituciones de los estados que requieren mayoría calificada, en otros no, es mayoría simple, pero ya aprobados 18, o sea que ya es legal, porque el mínimo son 17, pero todavía en el transcurso del día de hoy -me imagino- y mañana van a haber otros (que sesionarán)”, agregó
Tras la promulgación de la reforma judicial, a partir de junio de 2025 los mexicanos elegirán en las urnas a los jueces, a la Suprema Corte y a un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, que castigará a juzgadores por sentencias irregulares.
Niega que la reforma judicial vaya a frenar la inversión extranjera
El presidente López Obrador negó este jueves que la polémica creada por la aprobación de su reforma judicial esté frenando la inversión extranjera ante la incertidumbre que causará la elección popular de jueces y la Suprema Corte
“No es cierto que por la reforma judicial estaba saliendo capital del país, o no estaba llegando inversión extranjera, puro cuento. Nada más para tener una idea, un dato duro, el año pasado logramos récord en inversión extranjera, 35,000 millones de dólares, récord en toda la historia”, afirmó.
La agencia Moody ‘s, al igual que otros entes financieros internacionales, alertó el miércoles de que la reforma “deteriorará la independencia del Poder Judicial del país”, por lo que “podría socavar la fortaleza económica y fiscal de México”.
Empresarios mexicanos han advertido de un freno a las inversiones y de problemas en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), pero López Obrador insistió en que seguirá la inversión “récord”.
“En lo que va de este año, en el primer semestre, ya hay 30,000 millones de dólares de inversión, claro que este año también se va a superar, va a ser el año con más inversión extranjera en la historia de México”, vaticinó.
La reforma también ha despertado alertas de organismos como la ONU, Human Rights Watch, la Asociación Internacional de Abogados y socios comerciales de México, como Estados Unidos, por la posible intromisión del Ejecutivo y de grupos de interés, como el crimen organizado, en las próximas campañas electorales de los jueces.
Pero el mandatario defendió que promulgar la reforma es “reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes, que el pueblo elige a sus servidores públicos de los tres poderes”.