Carlos Slim señala deficiencias en la educación básica de México
* Especiales, Cultura martes 24, Sep 2024
- Lamenta relajación en método de evaluación
El empresario fundador de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, advirtió que hay deficiencias en la educación básica del país debido, en parte, a la relajación de las medidas de evaluación.
“Creo que todavía existe un potencial para mejorar la educación, la calidad de la educación, (pero) tenemos el obstáculo que ustedes saben, que por algún motivo se decidió que en la primaria no se hicieran exámenes y que todo mundo pasara.
“Desgraciadamente eso lleva a que del nivel educativo de secundaria al nivel medio superior lleguen con ciertas dificultades, expuso en su participación en el panel Paz global tiempo de actuar, en la Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz, en la sesión Educación y Formación Integral.
Añadió que es urgente el que las universidades den cursos a distancia y que sea abiertos para quienes deseen tomarlos.
“Es urgente que las universidades, no sólo la UNAM, den cursos no presenciales, que los muchachos puedan presentar sus exámenes aun sin estar inscritos en la universidad correspondiente”, dijo.
Otro desacierto que señaló del gobierno federal, sin especificar en qué administración, fue en materia de salud, sobre un programa de alimentación a mujeres embarazadas. Este programa lo realizaban a través de una de sus fundaciones.
“En lo que refiere a salud, hicimos un programa hace más de 30 años, de empezar por la nutrición de la madre en el embarazo; era una papilla que se hizo con el Hospital Infantil de México para la madre en el embarazo que costaba como un peso y 20 centavos; la madre se alimentaba con leche en polvo, papilla y el niño nacía con un 15 o 20 por ciento más de peso
“Pero, desgraciadamente, el gobierno lo suspendió, son cosas que hay que regresar”, dijo. El fundador de Grupo Carso explicó que con los nutrientes de este programa se ayudaba al crecimiento del cerebro de los infantes.
“Existe una expansión brutal del cerebro de los niños, como no hay en otros casos en el reino animal, en donde se multiplica cuatro veces la inteligencia”, manifestó.
Slim Helú reiteró que la pobreza no se debe de combatir, sino que se debe eliminar. “No diría combatir la pobreza: diría eliminar la pobreza. ¿Y cómo se elimina la pobreza?, pues que ya no se hable de igualdad y desigualdad. Tiene que haber un nivel mínimo de bienestar ascendente para toda la población”, expresó ayer.
Otra acción que criticó del gobierno federal fue el que el apoyo que se brinda a los adultos mayores, el cual es de entre 4 mil a 6 mil pesos al mes, sea abierto, en lugar de enfocarse a quienes viven en pobreza extrema.
En el evento, Slim Helú fue galardonado con el Premio Cumbre de la Paz, por su labor filantrópica, y reconocido por los Premios Nobel presentes.