Cabildo Metropolitano hará frente a problemas del Valle de México
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 7, Oct 2024Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- “Agua de calidad y suficiente”, el compromiso de Clara Brugada
En materia de coordinación metropolitana, todo indica que para la Ciudad de México no hay vuelta atrás. Al asumir como jefa de Gobierno, Clara Brugada reafirmó su compromiso hecho en campaña al reiterar que un principal eje de su gobierno será la búsqueda de una ciudad con futuro y que para ello propondrá políticas de largo plazo y de esa manera atenderá los grandes desafíos de la metrópoli, como el agua, la seguridad, la pobreza, el aire, la movilidad y la igualdad de género.
La jefa de Gobierno convocó a instalar un Cabildo Metropolitano donde concurran estados, municipios y la federación para trabajar juntos en bien de la gente y desde donde participen las entidades del centro del país y la federación para abordar temas problema como la falta de agua, la inseguridad, la falta de transporte y la calidad del aire, entre otros.
“Concibo a esta ciudad como una gran metrópoli, asentada en este ancestral Valle de México. Compartimos territorio con los Estados de México, Hidalgo y Morelos. Enfrentamos desafíos que no se contienen en las fronteras político administrativas que dividen a nuestras entidades o que separan a los municipios”, reiteró la mandataria capitalina, luego de rendir protesta el pasado 5 de octubre como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En ese contexto, es una buena señal y la punta de lanza en estos propósitos la propuesta de crear un “Cabildo Metropolitano” donde las autoridades estatales, municipales y representantes populares tomen decisiones que ayuden a resolver conjuntamente los grandes temas metropolitanos y, de igual manera, que en conjunto impulsen programas y proyectos para el mejor desarrollo de los habitantes que comparten este conglomerado llamado “metrópolis”.
LAS CARTAS HABLAN.– “Soy municipalista por convicción. Trabajaré con las 16 alcaldesas y alcaldes de esta ciudad para atender juntos problemas que afectan a los ciudadanos. Sin importar su origen partidario, vamos a trabajar juntos”, fue parte del mensaje que pronunció la jefa de Gobierno, Clara Brugada, al asumir el cargo que los electores le dieron en las urnas en junio pasado.
Anunció que desde el Cabildo metropolitano atenderá problemas relacionados con el tema hídrico e impulsará cambios al modelo de gestión del agua, un modelo “que nos permita alcanzar la sustentabilidad hídrica en la ciudad y su zona metropolitana, cuyo objetivo estratégico será la recarga del acuífero, aprovechar el agua de lluvia, reparación de fugas y coordinación con el gobierno federal y los estados metropolitanos para una política común en materia de agua y saneamiento. Nos proponemos, en este sexenio, resolver este reto para que a nadie le falte agua suficiente y de calidad en sus hogares”.
VA MI RESTO.– El reto de coordinación en lo que será el Cabildo Metropolitano no parece fácil, pero los resultados en la atención de los diversos temas que aquejan al Valle de México en mucho dependerá del interés y ganas que en dichas resoluciones impongan los ejecutivos estatales de la entidades que integran “la gran metrópoli” y siendo todos del partido Morena pues ya no habrá pretexto que valga y las soluciones deben llegar sí o sí, y no porque a sus partidos así convenga, sino porque así lo pide la gente, quieren soluciones no más politización de los problemas.
Ojalá también que en el funcionamiento del nuevo Cabildo Metropolitano los Legislativos locales se pongan las pilas en los objetivos planteados de mayor coordinación y que las acciones encaminadas a atender la problemática metropolitana tengan el apoyo suficiente con leyes ad hoc, ya que si eso sucede desde ahora podremos vaticinar el éxito del cabildo en ciernes. Enhorabuena y hasta ahí porque como veo doy.